Primera ley de acefalía

Primera ley de acefalía

Un eco de la muerte del tucumano Marcos Paz

MARCOS PAZ. Daguerrotipo de quien fue vicepresidente de la Nación y debió ejercer casi constantemente la titularidad del Ejecutivo. la gaceta / archivo MARCOS PAZ. Daguerrotipo de quien fue vicepresidente de la Nación y debió ejercer casi constantemente la titularidad del Ejecutivo. la gaceta / archivo
A propósito de la reciente nota biográfica sobre el coronel-doctor Marcos Paz, un mail del doctor Miguel Eduardo Marcotullio me recuerda cierta norma significativa vinculada con el ilustre tucumano: la ley de acefalía presidencial.

Sucedió que, cuando el vicepresidente Paz falleció (2 de enero de 1868) en ejercicio de la presidencia, el titular, general Bartolomé Mitre, estaba ausente, en el frente de la Guerra del Paraguay. Se dispuso de inmediato a regresar pero, entretanto, no estaba previsto quien ejercería la primera magistratura. El Congreso “se convocó para cumplir funciones de emergencia, y el gabinete asumió transitoriamente algunas responsabilidades de gobierno”.

Poco después, se tomaron medidas para ese tipo de situaciones. El Congreso sancionó la ley 252, del 19 de setiembre de 1868, que establecía la línea de reemplazo del presidente y del vice en caso de ausencia. Los suplentes sucesivos eran: el presidente provisional del Senado; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La idea, era “suplir la emergencia, para que la Nación no quede sin un titular del Poder Ejecutivo”. Así, la transitoriedad era “característica esencial de este orden sucesorio, ya que la norma prescribía el inmediato llamado a elecciones de un nuevo presidente, si su inhabilidad era permanente en el tiempo”.

De esa manera, la muerte del destacado tucumano (que venía reemplazando al presidente desde hacía tres años), determinó que se sancionara la primera ley de acefalía nacional. Rigió hasta julio de 1975, es decir casi durante 108 años de nuestra vida institucional.

Comentarios