Cartas de lectores
 dyn (archivo) dyn (archivo)
11 Noviembre 2014

Agravio estético

El sábado, no podíamos creer en el error y horror de ver que la Secretaria de Planificación de la Municipalidad capitalina había instalado en la frustrada fuente de avenida 24 de Septiembre al 300, unas flores gigantes de metal sobre una base alisada de cemento gris. La curiosa fuentecilla que fue emplazada en el 2009 , dentro del proyecto de remodelación del “Corredor Histórico” de la ciudad y que, sin embargo, no logró cumplir nunca el objetivo de embellecimiento pretendido. Recordemos que el 5/5/10 dio origen al expediente Nº 2683-260, donde los vecinos pedíamos su remoción por problemas de salubridad e higiene pública, porque era utilizada como basurero público. Como la provincia de Tucumán es conocida como “El jardín de la República” en todos los folletos turísticos, en una carta al director del 6/1/13 propuse que se la transformara en una jardinera llena de flores, con verja y respaldos de madera, en concordancia a las de la acera noroeste de dicha avenida. A mi juicio hoy se ha cometido un agravio estético mayúsculo en la ambientación de la zona colonial del Paseo de la Independencia. En diagonal a esta, se halla emplazada la basílica de Nuestra Señora de la Merced (declarada Monumento Histórico Nacional), precisamente ese ángulo es fundamental para fotografiar una panorámica del templo y es buscado diariamente por todos los turistas que nos visitan. Tema aparte y muy grave, es que a los vecinos se nos había vendido la idea de un “Plan estratégico de revalorización del entorno histórico de la ciudad”, que disponía que los proyectos a realizarse se desarrollarían teniendo en cuenta la opinión de mesas de consenso, donde participarían entidades intermedias, la universidad, la Federación Económica de Tucumán y los colegios profesionales. Quisiéramos saber si esta antiestética modificación ha sido consultada previamente con todos ellos. También quisiéramos saber si la Secretaría de Planificación conoce que la Municipalidad posee en el parque 9 de Julio un maravilloso vivero dirigido por ingenieros agrónomos que podrían haber sido consultados y que podrían proveer de flores todos los meses del año al principal paseo de la ciudad. Los vecinos no podemos hacer otra cosa que pedir la remoción de tamañas flores metálicas. Sugiero que aunque sea por pudor y vergüenza transformemos esta esquina céntrica de nuestra querida ciudad en algo hermoso y digno para la posteridad.

Sara Taullard de Peralta
[email protected]


AEROPUERTO

Quisiera saber cuál es el motivo de el estado de casi abandono del aeropuerto de nuestra provincia, en tiempos en que muchos otros del país gozan de un gran crecimiento. A pesar del intenso movimiento del aeropuerto Benjamín Matienzo, hace tiempo que el primer piso se encuentra inhabilitado, al igual que los salones (otrora bar) que funcionaban allí. Familiares y amigos, para presenciar el despegue o arribo de algún vuelo, deben hacerlo “colgados” desde un alambrado en las afueras del edificio. Hace un par de meses consulté a personal del aeropuerto acerca de por qué seguía sin habilitarse la parte superior y me respondió con el ilógico argumento de que se debía a que “una vez se había caído una persona”. ¿No bastaría con poner una baranda? ¿O si es un problema estructural que el Estado se haga cargo o se licite? Creo es una deuda pendiente no solo con los tucumanos, sino con la cantidad de visitantes que recibe nuestra provincia. Esperemos alguien recoja el guante y prontamente tengamos el aeropuerto que nos merecemos.

Germán Gutiérrez Ferronato
[email protected]

Publicidad


DESCUENTOS

Quiero dejar sentado lo increíble que es el trámite administrativo para dejar de pertenecer a dos entidades que me hacen descuentos en mis haberes previsionales: la Mutualidad Provincial y el Centro de Jubilados y Pensionados Previsionales. En las dos entidades presenté mi nota de renuncia; a la Mutualidad lo hice con fecha 14/2 y al Centro de Jubilados el 19/5. En esta última se me consignó como fecha de baja a partir de agosto del corriente año. Percibí los haberes de octubre y aún las dos entidades me siguen descontando. A la Mutualidad concurrí en reiteradas oportunidades siempre los viernes, entre las 14 y las 16, día y horario dispuestos por esa entidad para presentar notas y tomar conocimiento del estado del trámite. Siempre obtuve la misma respuesta: “se la pasamos al abogado de la institución”, según lo consignado por el empleado. Por último, fui a hablar con el director o alguien que me respondiera sobre el particular y me dijeron que mejor lo planteara ante la Defensoría del Pueblo, cosa que pienso hacer a la brevedad. En cuanto al Centro de Jubilados, me pidieron una nueva nota para que ahora la analice la honorable comisión directiva y proceda (si quiere) a devolverme lo que me descontaron desde agosto. ¿Podrá ser posible que no se dé la baja del descuento tan pronto entraron mis notas? ¿Por qué hacen que uno siga peregrinando una y otra vez en busca de lo que legítimamente le corresponde? Nunca hice uso de los beneficios de la Mutualidad y menos aún de los que magnánimamente otorga el Centro de Jubilados. Espero a la brevedad que esta situación se solucione sin tener que apelar a otras instancias.

Juana M. Farías
[email protected]

Publicidad


VICIOS DE LA POLÍTICA

A fin de ver un cambio en política, falta que la sociedad en su conjunto se transforme, que modifique la cultura en la que está inmersa, además de un cambio de 180º en la responsabilidad de los políticos que nos han venido gobernando desde hace décadas, aquellos que venden sus ideales que todo lo justifica, de los que sin pudor nos enrostran sus incrementos patrimoniales. El “Contrato social”, de Jean-Jacques Rousseau, se basa en la búsqueda de aquella parte de la naturaleza que la sociedad todavía no ha empeorado. Se establecen los principios del derecho político, y se propone investigar si dentro del orden civil existe alguna fórmula de administración legítima y permanente. Diariamente nos desayunamos con “políticos” que pretenden “ser miembros permanentes” de una legislatura. Me refiero al legislador José Gutiérrez, que reclama para sí mismo una re-reeleción, a la vez presume que si la Justicia no le da la razón, apelará porque se siente discriminado por la Constitución. Además, agrega que “los ciudadanos, que son depositarios de la soberanía popular, solicitan formalmente que renueve mi candidatura”. Es evidente que no todos los aspirantes a un “cargo” electivo fueron formados moralmente y con conocimientos de una ética de la vida. La democracia se fundamenta en un profundo deseo de convivencia y respeto; no necesita de personajes eternos, precisa oxigenarse, recrear ideas, enriquecerse con renovadas miradas y sobre todo nuevos protagonistas que demuestren que importa legislar en beneficio de su pueblo. El papa Francisco ha dicho: “No digo que todos sean corruptos, pero es difícil permanecer honrado en la política”.

Julio Argentino Gómez
[email protected]


Nuevos gobiernos

Sin un respeto irrestricto a la Constitución Nacional de 1853 y sus reformas, sin un respeto total a la ley, de parte de todos los argentinos, no podremos emprender el camino de un desarrollo armónico y cada vez mejor. Con tantos políticos con deseos de ser elegidos, con sus ambiciones personales, no se podrá encarar un gobierno para perdurar. Todos los dirigentes actuales deben demostrar que son generosos y renunciar a ser candidatos para encabezar su movimiento político. Sin un renunciamiento colectivo para que el elegido sea por su sola presencia quien encabece cualquier ideal político, no podremos encarar nuevos gobiernos perdurables, en el sentido de que lo que se haga sea un paso adelante y no que implique destruir lo que se hizo con anterioridad. Si no existe unión, jamás podremos encarar una reacción ante cualquier atisbo de dictadura sea del signo que sea. Tenemos argumentos para ser un país pacífico y grandioso porque existen riquezas y gente capaz de hacer bien las cosas del gobierno. Empero los actuales dirigentes políticos deben mostrar públicamente que pueden dialogar y que respetarán la Constitución y las leyes y que las harán respetar por todos los argentinos, sin exclusión alguna.

Carmelo Felice
[email protected]


EL PARO BANCARIO

LA GACETA del 8/11 nos informa de la medida de fuerza que llevaran a cabo los bancarios a nivel nacional los días 12 y 13 de corriente. Estos solicitan el pago de un bono en compensación a lo que les retienen por impuesto a las ganancias, y otros reclamos. Como integrante de la clase pasiva, hago conocer nuestro malestar y profunda preocupación por el derroche de horas de trabajo de estos empleados de escritorio, de traje y corbata (concurren a sus lugares habituales de trabajo para no perder el presentismo), que ponen a miles de personas de rodillas, al no poder realizar el cobro de nuestros haberes jubilatorios. Entiendo que el reclamo es justo, muchos jubilados también tributamos este impuesto a las ganancias. Esta pérdida mensual nos causa un grave perjuicio, entendemos que lo que otrora fue un logro sindical para sus afiliados, al conseguir mejores remuneraciones, hoy el Estado Nacional nos quita, se adueña, nosotros no nos rendimos. Somos solidarios con todos los que tributan, pero supongo que debe haber otra forma de reclamar y no perjudicarnos permanentemente. Algún fiscal o juez podría imponer una medida cautelar o un recurso de amparo, para que los beneficiarios que debemos percibir nuestros haberes, lo hagamos en tiempo y forma. Muchos tenemos compromisos bancarios, y no debemos permitir que tengamos que soportar culpas y responsabilidades de otros y pagar débitos u otras sanciones por hacerlo fuera de término.

Carlos Alberto Drube
Avenida San Martín 51
San Pablo-Tucumán


BOMBEROS DE CONCEPCIÓN

Concepción y localidades vecinas quedaron consternadas por el terrible accidente del viernes a la noche ocurrido en la proximidad de la localidad de La Trinidad. Junto a tanto dolor, se agregó otro que caló muy profundo entre los vecinos, las instituciones y ONG que trabajamos en el sur tucumano. Si bien la agresión a integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios ocurrió en momentos en que la angustia y la desesperación reinaba entre los familiares de las víctimas del mortal accidente, podemos llegar a analizarla y comprenderla, pero no podemos aceptarla desde ningún punto de vista. Demás está recordar, que nuestros guardianes públicos están consagrados a una permanente actitud de servicio, voluntario y gratuito. Demás está recordar que, ante una circunstancia en la que la vida de los vecinos corre peligro, son los primeros en asistir. Vaya a todo el cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Concepción, agraviados en esta circunstancia, nuestro constante reconocimiento a su entrega y tarea. Pedimos a Dios que sepan comprender el dolor y sigan adelante con su vocación, con la generosidad de corazón que los caracteriza.

Ricardo Sánchez
Clavillo 3.932
Concepción-Tucumán


HOSPITAL DE SIMOCA

En respuesta a la carta “Hospital de Simoca”, del 4/11, quiero comentar que el equipo de rayos del Hospital Álvaro G. Llueca de dicha localidad se encuentra en pleno funcionamiento y está en gestión la compra de uno nuevo. A su vez, deseo aclarar que la atención de las guardias están cubiertas, siendo normal la atención. En cuanto al servicio de Pediatría, la atención es de lunes a sábado, se cuenta con dos médicos pediatras por día que atienden mañana y tarde. Por último, agregar que el centro asistencial cuenta con otras especialidades como Tocoginecología, Neurología, Cardiología y Urología.

Ana María Cadiñanos
Directora del Área Programática Sur
[email protected]


“ZORRO GRIS”

Rafael Tuegols comenzó a trabajar en el Café La Paloma, frente a los cuarteles de Palermo; en sus veredones quizás pasean los fantasmas de Bardi, Arolas o Saborido, entre otros. Allí compuso la música de un tango llamado a ser famoso; no tenía título, se le ocurrió viajando en un tranvía. Vio una mujer con un abrigo de zorro gris (quizás una tía de María Julia, digo por el caro gusto y debilidad que a nosotros nos costó). Así quedó bautizado el tango y era muy solicitado en dicho café. Tuegols era un violinista de conservatorio, además pintón humorista y empilchaba debute, a tal punto que usaba galera y bastón. Había pensado en su amigo Francisco García Jiménez, un poeta veinteañero, para que escribiera la letra; demasiada confianza para un tango de esta envergadura. Lo hizo llamar y ya en el café, cuando Rafael lo vio, lo saludó con un acorde de violín y una guiñada de entendimiento, luego la orquesta interpretó “El esquinazo”, un tango de Villoldo, que tiene en una parte un taconeo que el bailarín lo marca. En el descanso charlaron sobre la criatura recién nacida; algunos letristas le escribieron unos versos. La piratería no hizo esperar; aprovechando la deficiente ley de propiedad intelectual, el Barbun, un conocido editor trucho, se adelantó a casa Breyer. Luego que Tuegols interpretó “Zorro gris” y la concurrencia le pedía una y otra vez el bis. “Cuántas noches fatídica de vicio/ tus ilusiones dulces de mujer/ como las rosas de una loca orgía/ la deshojabas en el cabaret/ y tras la farsa del amor mentido/ al alejarte del Armenonville/ era el intenso frío de tu alma/ lo que abrigabas con el zorro gris”. Otros tangos muestran mujeres menos exigentes, pero con el mismo fin, cambiar las lágrimas santas por regalos deseados: “Al fingir carcajadas de gozo ante el oro fugaz del champán, reprimías adentro del pecho un deseo tenaz de llorar”, escribió García Jiménez.

Julio Mohfaud
[email protected]


CONCURSO DEL BICENTENARIO

El concurso Salón del Bicentenario para el rubro Letras fue convocado por la Comisión Organizadora (de la Legislatura) integrada de esta manera: Presidente: legislador Raúl O. Hadla; vicepresidente: legislador Ramón Graneros; vocales: Ricardo Calvo y Raquel Zeitune (Ente Cultural de Tucumán); secretario: Fernando D’Hiriart. Los cuatro primeros suscribieron el mismo día que presenté el trabajo para el rubro “Letras” (17/10) un mensaje a mi correo electrónico dándome la bienvenida al concurso, al conocer mi identidad revelando el seudónimo en sobre cerrado que abrieron contraviniendo la norma de la reserva de identificación del autor hasta que el jurado se expidiera sobre los premios con sólo el seudónimo. Después de impugnar y retirar mi trabajo (19/10) y de recibir la notificación suscrita de que se resolvió rechazar tardíamente mi impugnación el mismo día 27/10 en que el jurado acordó los premios recién entonces. Lo más grave sucedió cuando constaté que uno de los integrantes de la Comisión Organizadora (Ricardo Calvo), firmante del e-mail en que reconocía mi identidad por haber abierto el sobre del seudónimo, era además miembro del jurado que otorgó los premios lo que expresé en expediente Nº186-VL-14 ingresado el 3/11. En suma, fue un agravio a los concursantes y a los otros miembros del jurado, personas reconocidas en el ambiente intelectual y de notables méritos académicos, como las doctoras Honoria Zelaya de Nader y María del Carmen Tacconi.

Carlos Duguech
[email protected]


PLAZA SAN MARTÍN

Una de las pocas plazas que tiene dos mesas con tableros de ajedrez es la San Martín. Ese sector se halla actualmente “blindado”; sería bueno que en la remodelación no se las eliminara.

Rubén T. Luna Paz
[email protected]


Comentarios