“Es imposible ocultar la cultura hispana en EEUU”

“Es imposible ocultar la cultura hispana en EEUU”

El norteamericano Jerry Carlson destaca el alto impacto que las comunidades latinas están logrando en el mercado artístico

VIAJE ACCIDENTADO. Carlson debió hacer escala en Mendoza desde Nueva York, pero no perdió su alegría. la gaceta / foto de antonio ferroni VIAJE ACCIDENTADO. Carlson debió hacer escala en Mendoza desde Nueva York, pero no perdió su alegría. la gaceta / foto de antonio ferroni
31 Octubre 2014
Fue un viaje agitado. El frente de tormenta que afectó Buenos Aires el miércoles hizo que el vuelo de Jerry Carlson, directo desde Nueva York, aterrizara en Mendoza. Ayer, desde allí viajó a la Capital Federal para luego hacerlo hacia Tucumán. Llegó atrasado, pero con un constante buen humor que demostrará hoy, cuando desde las 11 dicte la clase maestra sobre su especialidad: La incidencia del cine latinoamericano en los Estados Unidos.

Aunque ayer la temperatura dio un descanso a los tucumanos, Carlson no dije temerle al termómetro. “El calor me recuerda mi infancia en Texas; ahora vivo en Nueva York. Por eso mis primeras imágenes fueron latinoamericanas, incluso antes que las de Santa Claus”, aclara el director del Programa de Estudios Cinematográficos de la estatal City University of New York. El experto disertará en el marco del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo 2014, invitado por el Ente Cultural de Tucumán y en el Espacio Incaa (San Martín 251).

- ¿Cómo está penetrando la cultura hispana en EEUU?

- De todas formas. Un tercio de Nueva York habla español en sus casas y la importancia de su cultura es obvia en todos los rincones norteamericanos. Es imposible ocultarlo y, al mismo tiempo, es muy interesante. Hay un gran interés en lo latino, pero también crece la porción de casas con herencia asiática, propio de un proceso histórico. Lo mismo es un fenómeno complicado en un país muy grande y con sectores muy diferentes.

- ¿Se forman nichos especiales?

- Sí, en el occidente de EEUU hay mayoritariamente mexicanos; en Florida, cubanos; en Nueva York, barrios dominicanos muy vitales, y jóvenes salvadoreños que producen en forma bilingüe. Pero no hay un sitio propio de los argentinos, que están diseminados por todos lados. Para los norteamericanos es difícil entender la diferencia entre las culturas de los distintos países hispanos.

- ¿Hay cambios en la forma de consumir cine?

- El futuro tiene muchas pantallas. Es una época en la cual hay muchas plataformas móviles para ver los productos audiovisuales. Soy un nostálgico de las salas de cine, eran algo extraordinario, pero ya pasó. Hoy, con Internet y sus lugares como Netflix, hay muchas oportunidades y disponibilidades, como con el streaming y los resabios del DVD. Y también está Imax, que es la zona del cine comercial y de los efectos especiales.

- ¿Dónde se ve cine latino?

- Siempre hay cines sin ánimo de lucro en los museos, las universidades y los centros culturales. El camino más favorable para entrar en los circuitos es el festival, donde se reúnen los vendedores de los derechos con los críticos. Además, está creciendo mucho la influencia de directores hispanos en Hollywood, como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro o Alejandro González Iñárritu, aunque siempre hay más películas de calidad que espacio.

- ¿Sigue siendo un grupo acotado el que va a verlo?

- Hay dos públicos: uno del origen nacional de un país, que tiene interés en sus asuntos; y el otro que es seguidor del cine internacional e independiente. En Estados Unidos, todo lo que no esté hablado en inglés es cine arte, no cine popular, aunque esté hecho con alta calidad como algunas producciones que hace la Argentina.

Las proyecciones para hoy

- “El cielo otra vez”, documental, a las 18.

- “Ciencias Naturales”, ficción, a las 20.

- “La Salada”, ficción, a las 22.

- “María Lionza, aliento de orquídeas”, en la muestra de cine venezolano (fuera de competencia), a las 21.

- Cortos realizados en el taller de Apaim, a las 18.

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