Tucumán, por Sarmiento

Tucumán, por Sarmiento

Elogios de 1881 en una polémica periodística

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO. Hacia la época de su escrito sobre Tucumán, se tomó esta foto del sanjuanino junto a Augusto Belín. la gaceta / archivo DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO. Hacia la época de su escrito sobre Tucumán, se tomó esta foto del sanjuanino junto a Augusto Belín. la gaceta / archivo
Es conocido que Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) tenía gran simpatía por Tucumán, provincia que visitó en dos ocasiones. En 1881, polemizó con Nicolás Avellaneda a propósito de las apreciaciones de este sobre el “Ensayo histórico” de Paul Groussac.

Expresaba que, después de la Independencia, Tucumán “ha dado a la República 2 presidentes, 3 generales, constitucionalistas, jueces de la Corte Suprema, diplomáticos, ministros del Gobierno Nacional y escritores de la prensa, todos de nota, fuera de médicos, jurisconsultos y abogados”.

Afirmaba que la provincia “posee el más completo y eficaz sistema de instituciones de educación, y las industrias más adelantadas, por el uso de las máquinas a tracción del vapor. Ha ejercido una grande influencia como liberal en ideas, y es hoy la que mejor conserva el espíritu republicano”.

Apuntaba que el azúcar “no habría pasado de un producto casero, sin el auxilio de las poderosas máquinas que la elaboran hoy en 24 horas, y sin el ferrocarril que las hace exportable; pues sólo entonces es industria”.

Los colegios y escuelas tucumanos, decía, enviaban a los universitarios, “lo que nos comunican los extranjeros instruidos, los ingenieros y maquinistas que allí se establecen”. Es conocido el espíritu anticlerical de Sarmiento. En esa línea, agregaba que, “hay hoy diez veces más personas instruidas de verdadero saber y cosas útiles, que las que había en 1816, cuando una docena de curas y sacristanes hacían la plata labrada de la cultura intelectual con generales teólogos, como Heredia, que no pasó de ser un rematado bribón”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios