Una niña fue restituida a la familia que abusó de ella y denuncian que la Justicia la desamparó

Una niña fue restituida a la familia que abusó de ella y denuncian que la Justicia la desamparó

La pequeña, de 11 años, reveló en 2008 -cuando tenía 4 años- que era víctima de su tío y de su propio padre. Su tía quiere que le den la tenencia para sacarla de ese entorno.

29 Octubre 2014
SAN SALVADOR DE JUJUY.- Una mujer denunció en Jujuy que su sobrina de 11 años fue restituida a los familiares que abusaron sexualmente de ella y señaló que el caso implicaba un "desamparo por parte de la justicia penal".

Lorena Mamaní señaló que la niña fue abusada por su tío paterno y luego por su propio padre, y tras los aberrantes hechos fue restituida al hogar de sus abusadores, junto con mi hermana, su madre que siempre encubrió el hecho. La niña reveló los abusos en 2008, cuando tenía 4 años. 

La mujer participó hoy de la marcha de la Asociación de Víctimas contra la Impunidad (Avicim) en la plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno, donde varias personas reclamaron por los casos particulares que afrontan en la justicia y que siguen sin solución.

En ese marco, Mamaní dijo a esta agencia que a la niña la había criado desde los seis meses hasta los seis años. "En medio de su crecimiento, ella fue abusada por su tío en primer lugar y luego por su padre", dijo.

"No la vemos hace cuatro años, desde 2010, cuando se dispuso la restitución de la menor" de edad al seno familiar, dijo la mujer.

Mamaní reveló que su madre, abuela materna de la niña, "tenía un régimen de visita, pero no podemos acercarnos a ella y nadie nos da explicaciones porque no podemos verla".

"Desde el día que ella contó lo que hizo su tío acudimos a la justicia y a todas las entidades de la provincia a buscar ayuda para ella, pero nada pasó. Desampararon a la niña y a nosotros, que no tenemos justicia", acotó.

La mujer remarcó que su sobrina hoy tiene 11 años y vive con sus abusadores y con el entorno paterno, que encubrieron todo esto, incluida la madre.

Esto, apuntó, lo "hemos denunciado en la justicia penal y el expediente está en el juzgado residual a cargo del juez Francisco Aróstegui, y hasta hoy no hay nada, con todo lo que se ha presentado".

Incluso, dijo que "hay denuncias desde la Dirección de la Niñez de la municipalidad de Palpalá" interpuestas por tres abogados locales.

Asimismo, la mujer aseguró que su hermana "está al tanto de todo, pero lo único que hizo fue la denuncia en el 2009 contra el primer abusador, que fue su tío, porque a su pareja, el padre de la nena, no quiso denunciarlo".

"Ella no quiso escuchar a su hija. Ella también es víctima de violencia", reveló Mamaní.

Ahora "estamos peleando para que le devuelvan todos los derechos que le quitaron a mi sobrina por parte del Estado provincial. Hemos presentado pruebas, no hablamos porque sí", añadió la mujer.

Asimismo, señaló que hay informes de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, del Concejo Deliberante de Palpalá, hay informes psicológicos que hizo una profesional que entrevistó a la menor y no terminó su trabajo.

La mujer denunció que la jueza de menores Pilar Medina y las instituciones no han investigado como corresponde el caso, por lo que pidió rever todo.

En ese sentido, aseguró que hubo testigos que aseguran haber visto a la nena con el padre en estado de ebriedad, maltratándola en la vía pública.

Mamaní también reveló que recibió amenazas de muerte y fue golpeada por los abusadores de mi sobrina y la familia paterna, en medio de la calle.

"Si en este camino tengo que morir, prefiero eso antes que verla en ese infierno y que la justicia no haga nada por ella", aseguró. (DYN)

Temas Jujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios