El productor sojero recibe menos dinero

El productor sojero recibe menos dinero

Un estudio de la Fundación Mediterránea da cuenta de que el sojero percibe un 36% menos que el promedio de los últimos 12 años

TOPE. El mejor precio fue en 2008. archivo TOPE. El mejor precio fue en 2008. archivo
24 Octubre 2014
El productor de soja recibe actualmente $ 2.200 por tonelada del producto, un 36% menos que lo percibido en promedio en los últimos 12 años según un informe de la Fundación Mediterránea y que fue publicado en el diario “Ámbito Financiero”.

El máximo obtenido se alcanzó en febrero de 2008, con $ 5.112 la tonelada.

De acuerdo con el análisis del economista del Ieral ( Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana) especializado en campo, Juan Manuel Garzón, “cada venta deja una percepción amarga”. “Sucede que la niña mimada del agro y principal producto agrícola del país se paga bastante menos que en los últimos 12 años”, explicó.

“Desde la salida de la convertibilidad, en enero de 2002, hasta septiembre de este año, es decir, durante los últimos 153 meses, toda venta de soja se hizo a un precio mayor que el actual. Y la brecha entre lo que hoy vale la oleaginosa y lo que valía es importante”, remarcó Garzón.

El impacto del flete

Al respecto, resaltó que en el período 2002/2013, actualizando los precios a moneda constante de hoy, la soja se pagó $ 3.439 promedio por tonelada. Y como todo promedio, este último incluye valores más altos, caso del máximo de $ 5.112 de febrero de 2008 y valores más bajos, caso del mínimo de $ 2.445 de enero de 2002.

“Tomando la referencia de precios anterior se deduce que cada vez que un productor de soja lleva un camión a Rosario, recibe un 36% menos que lo que redibió, en promedio, en los últimos 12 años”, afirma Garzón en su análisis.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios