Los uruguayos se encaminan a decidir en segunda vuelta

Los uruguayos se encaminan a decidir en segunda vuelta

Vázquez y Lacalle Pou son los preferidos

24 Octubre 2014
MONTEVIDEO.- El ex presidente Tabaré Vázquez y su contrincante Luis Lacalle Pou se encaminan a definir la presidencia de Uruguay en un balotaje en noviembre, según los nuevos sondeos conocidos en las últimas horas, que además mostraron que ningún partido alcanzaría una mayoría en el Parlamento. De acuerdo con las encuestadoras Cifra, Factum y Equipos Consultores, ninguno de los siete candidatos recibiría el domingo el 50 % más un voto necesarios para convertirse en presidente.

“Hay segunda vuelta, es muy difícil que el Frente Amplio tenga todavía una plus tan grande que lo lleve a superar el 50 % para ganar en primera vuelta”, aseguró el director de Factum, Oscar Botinelli.

El analista proyectó que Vázquez obtendría en primera vuelta entre un 44 a 46 % de los votos por el Frente Amplio, en tanto, Lacalle Pou del Partido Nacional sumaría entre 31 a 33 % de los sufragios y Pedro Bordaberry del Partido Colorado obtendría entre un 14 a 16 % de apoyo, con un margen de error de entre 2,2 puntos porcentuales.

Para Cifra, el oficialista Vázquez obtendrá un 43 % de los votos y Lacalle Pou se quedará con el 32 %, en tanto, Bordaberry obtendría un 18 %. El sondeo tiene un margen de error de unos 3 puntos porcentuales.

“La política de alianzas de los candidatos que pasen a la segunda vuelta y los tonos de la campaña durante noviembre serán decisivos para determinar quién será el próximo presidente de los uruguayos”, aseguró el director de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar.

El especialista estimó que Vázquez conseguirá un 43,6 % de los votos, frente a un 33,4 % del conservador Lacalle Pou y un 15,1 % de Bordaberry, con un margen de error de unos 3,3 puntos porcentuales.

En este escenario, el director de Cifra, Luis Eduardo González, adelantó que el ex mandatario izquierdista no es favorito para ganar la Presidencia en el balotaje. “Yo diría que está mitad y mitad”, explicó respecto a las posibilidades del ex presidente.

Los uruguayos también elegirán el domingo a sus legisladores y según las encuestas, difícilmente se concretarán mayorías en el Parlamento, poniendo fin a dos períodos donde el oficialista Frente Amplio contó con el respaldo de las dos cámaras.

Todo dependerá de las alianzas estratégicas entre los partidos tradicionales y de izquierda.

También se votará una reforma constitucional para reducir de 18 a 16 años la edad de imputabilidad de los menores que hayan cometido delitos. Pese a que la mayoría de los votantes manifestó su apoyo a reducir la edad de imputabilidad, los analistas coinciden en que será difícil que esa tendencia se confirme en las urnas, por lo que no tendría éxito. El ganador gobernará por cinco años a partir de marzo del 2015. (Reuters)

Comentarios