Están rodeados por ríos, pero no tienen más opción que tirarse a la pileta

Están rodeados por ríos, pero no tienen más opción que tirarse a la pileta

La Perla del Sur está enmarcada por cursos de agua. Sin embargo, por falta de infraestructura, los vecinos no pueden disfrutar de estos recursos naturales. Se acercan los días de calor y la gente sueña con tener un balneario como el que se destacó años atrás. Las alternativas para darse un chapuzón

SOLO ESCOMBROS Y BASURA. A la vera del río Gastona había un balneario que se esfumó hace un tiempo. SOLO ESCOMBROS Y BASURA. A la vera del río Gastona había un balneario que se esfumó hace un tiempo.

Un pedazo de un banco de cemento sobre el césped, a la vera del río Gastona, es el único recuerdo de la época de oro de aquel balneario de Concepción. Quedaron congelados en el pasado esos fines de semana en que cientos de personas coincidían allí para disfrutar del agua y de los juegos al aire libre bajo una magnífica arboleda.

Primero fueron las aguas desbocadas del Gastona las que castigaron al balneario. Después, de la mano del descuido, el sitio turístico recibió su estocada final. Como si fuera poco, el río cambió su curso y hoy no queda nada. En realidad, no queda nada bueno: el lugar se ha convertido en un depósito de basura y escombros.

Como cada año, cuando comienzan los calores, los vecinos de Concepción añoran su balneario. No pueden creer que en una ciudad bordeada por ríos, en la que sobran bellezas naturales, no haya un solo espacio preparado para refrescarse en los cursos de agua.

“Llega el fin de semana, el calor insoportable y los chicos te piden ir al río. A mí me da miedo llevarlos por acá. A la vera del Gastona todo está tapado de yuyos y es un lugar muy inseguro”, cuenta Patricia Leal. Vive en el barrio Obrero, muy cerca del viejo balneario. “Todos mis veranos los pasábamos ahí; era hermoso. Es una pena que esté olvidado”, señala Patricia, que es comerciante y madre de dos chicos. Clava su mirada en el basural que hay en la zona. Se lamenta. Y prosigue: “la mayoría de las ciudades del sur tienen campings al lado de los ríos. Nos quedamos muy atrás”.

Sergio Juárez, director de Turismo de la Municipalidad de Concepción, también se crió en el barrio Obrero y disfrutó de los años de esplendor que tuvo el balneario. Recuerda que no hace mucho tiempo hubo un intento de recuperar ese espacio. “Esa zona lamentablemente se llenó de asentamientos y no hubo forma de rescatar el camping. Cambió el contexto; además, el río tomó otro rumbo”, destacó Juárez.

Juárez reconoció que la ciudad debe tener un camping accesible para los vecinos. Y en ese sentido señaló que están trabajando junto al grupo Scout Perito Moreno, de Concepción, para hacer un balneario junto al río Gastona, accediendo por el parque de la Joven Argentina. “Lo primordial es que tenga seguridad, un cuidador y servicios de agua y luz. El predio ya está todo alambrado”, destacó Juárez. Pero no pudo precisar cuándo estará abierto al público.

Tampoco los scouts tienen una fecha precisa de inauguración del camping. “La idea es que esté terminado para el año que viene, porque hacemos el encuentro nacional de scouts”, especificó Sergio Román Lazarte. El proyecto indica que el lugar tendrá capacidad para 600 personas. Tendrá baños, agua, merenderos, canchas de fútbol y voley. “El predio tiene seis hectáreas y un acceso al río que, por ahora, está muy feo. Para mejorar esto, vamos a necesitar ayuda municipal”, anticipó.

Una joya para recuperar

“El Gastona hacia el norte y el Chirimayo hacia el oeste. Están tan cerca los ríos. Sin embargo, la falta de infraestructura no nos deja más opción que tirarnos a la pileta para refrescarnos. La diferencia también está en el bolsillo: para ir a una piscina tenemos que pagar o hacernos socios de un club”, se queja Horacio Ramírez, un padre de familia que está analizando qué hará en las tardes de calor. Para darse un chapuzón en la pileta, todavía no hay demasiadas opciones. (Ver “Cuatro alternativas para...”)

Si los vecinos de Concepción se empeñan con que quieren pasar una tarde en el río la única opción es ir a Cochuna. No es tan cerca: para llegar hay que ir por la ruta nacional 65 que une La Perla del Sur con Las Estancias (en Catamarca). Son 25 km de un camino muy estrecho, con curvas pronunciadas y con demasiadas piedras. Ahí está el Samay Cochuna, un camping que depende de la Municipalidad de Concepción.

Se trata de un predio de 16 hectáreas que cuenta con espacio para acampar y acceso directo al río Cochuna. Es un lugar paradisíaco, pero que no se encuentra en buen estado. Con un imponente paisaje de montañas en el fondo, un látigo cristalino baja desde lo alto de los nevados de Aconquija. El cauce tiene decenas de metros de ancho en verano. Cuenta con una playa amplia y rocas grandes, ideales para tomar sol. En el lugar, sólo se oye el paso del agua y el trino de los pájaros.

Parece el sitio perfecto para desestresarse. El problema es el mal estado del camping: hay basura desparramada, los baños están rotos y el camino que conduce al río es un peligro (muchos de los escalones están rotos).

“El Samay Cochuna es una joya que debemos recuperar. No hay un lugar más lindo que este”, admitió el director de Turismo. Detalló que ya mejoraron el acceso al camping y que en los próximos días comenzarán a construir los nuevos baños. “Esto fue concebido como un campamento educativo. Tiene un quincho grande con dos habitaciones con capacidad para 36 personas. Eso funciona bien, lo que nos falta es adecuarlo para que pueda ir todo tipo de turismo. Para eso también proyectamos hacer cabañas”, adelantó Juárez.

Si cumplen con lo prometido tal vez los próximos veranos tengan otra cara en Concepción. Con más tardes de agua y naturaleza, un patrimonio al alcance de la mano para cuidar y disfrutar.

Los Alisos
“El parque nacional esta invirtiendo en nuevas instalaciones y eso atrae al turismo”

El sitio más preparado para recibir al turismo en el sur provincial es el Parque Nacional Campo de Los Alisos. Ubicada a 18 kilómetros al oeste de Concepción, esta reserva se extiende sobre la ladera oriental de los Nevados de Aconquija, entre los ríos Jaya y Las Pavas, abarcando una superficie de más de 17.000 hectáreas. Si los turistas quieren ir a pasar el día, cuentan con camping con asadores y baños en perfecto estado. Dentro del parque se pueden bañar en el arroyo El Sufrimiento. Otra opción es quedarse en el ingreso a Los Alisos, adonde está el río Jaya con sus amplias playas

Para entrar al parque no hay que pagar nada. Está abierto todos los días y cuenta con la atención de guías. Sí hay que prever cómo llegar: es necesario ir en vehículo propio o pagar una excursión. Además, en Los Alisos no hay dónde comprar alimentos o bebidas.

Sergio Juárez, director de Turismo de la Municipalidad de Concepción, elogió el trabajo que se está haciendo en Los Alisos. “Ese es el camino a seguir. Ahí se está invirtiendo en nuevas instalaciones y eso genera turismo. Acá en el sur provincial tenemos muchísimos paisajes y bellezas naturales. Pero no alcanza. Hay que invertir”, reconoció.

CUATRO ALTERNATIVAS PARA REFRESCARSE

En el CEF 24 ya arrancó la temporada

En el Centro de Educación Física Nº 24, frente a la plaza San Martín, ya fueron habilitadas por el Siprosa las tres piletas. Se puede ir de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 18 y los sábados de 14 a 20, informó la directora, Graciela Bravo.

Huirapuca, de estreno
“Preparamos todo para abrir al público la pileta en los primeros días de noviembre. Tenemos una nueva piscina olímpica de 25 por 12 metros. La idea, en el futuro, es hacerla climatizada”, resaltó Adrián Bralo, de la comisión directiva de Huirapuca.

En el Aeroclub aún no hay noticias
“La pileta del Aeroclub siempre fue un polo de atracción. Ahora está arrendada. A veces la abren al público. Este año no tenemos noticias. Nos gustaría recuperar ese sector, armar algo con cabañas y otros servicios”, dijo Antonio Gutiérrez, del Aeroclub.

Un rancho, pileta y tobogán
Sobre la ruta 38, en el km 735, hay un rancho en el que se puede pasar el día y disfrutar de la pileta. Aún no está definido cuánto costará este año y si la temporada arrancará en noviembre, detalló el dueño Héctor Bulacio.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios