Ahora, van por un nuevo Código Penal

Ahora, van por un nuevo Código Penal

Julián Alvarez confirmó que la propuesta del Gobierno central será enviada al Congreso

21 Octubre 2014
BUENOS AIRES.- El viceministro de Justicia, Julián Álvarez, confirmó que en los próximos días el Poder Ejecutivo enviará al Legislativo el proyecto de ley de reforma del Código Procesal Penal y remarcó que permitirá “acelerar todas las causas, incluso las causas por corrupción”.

“Es una respuesta concreta al problema de la inseguridad porque los delincuentes van a tener una condena rápida y no van a poder apelar mas a las chicanas judiciales”, aseveró Álvarez.

El funcionario recordó que un juicio rápido lleva cuatro años de duración, mientras que remarcó en Chile, que aplica un Código Procesal Penal similar al que impulsa el Ejecutivo, “la respuesta es de seis meses a un año”.

“Lo que va a hacer este nuevo código es acelerar todas las causas, incluso las causas por corrupción”, subrayó el viceministro de Justicia, al defender el proyecto que -reiteró- se enviará en los próximos días al Congreso para su tratamiento. Y agregó: “Lo que estamos pidiendo a los jueces es que aceleren las causas y condenen”.

Ayer, en su habitual conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recordó que “el proceso de formación y sanción de las leyes lo puede hacer uno o un conjunto de legisladores en el ámbito del Congreso, lo puede hacer el Poder Ejecutivo que participa en el proceso de formación y sanción de las leyes”.

“Eso tiene que provenir de una iniciativa del área específica, luego obviamente existe una evaluación técnica del área de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia. La presidenta de la Nación obviamente efectúa la evaluación técnica y el criterio de mérito conveniencia y oportunidad desde el punto de vista político y envía esta iniciativa al Congreso de la Nación. Eso es lo que se hace regular y frecuentemente”, resaltó el gobernador chaqueño, quien se encuentra en uso de licencia. (DyN)

Comentarios