En Jujuy, se detecta un contagio con HIV cada cuatro días

En Jujuy, se detecta un contagio con HIV cada cuatro días

El referente de la asociación civil AYNI relató que, en lo que va de 2014, ingresaron 75 casos nuevos.

20 Octubre 2014
JUJUY.- El avance en Jujuy del virus de inmunodeficiencia humana adquirida (VIH, que por sus siglas en inglés se conoce como HIV) que causa el sida, es causa de alarma. "La realidad es imposible de tapar, como todos los años sigue aumentado la enfermedad, no se ha quedado quieta, ha ido avanzando”, según Ricardo Ruiz, coordinador de AYNI Jujuy, asociación civil que trabaja para la prevención de esta enfermedad.

Según las estadísticas de la Asociación, hasta el 15 de octubre de este año ingresaron 75 casos nuevos (lo que deja una proporción de un caso cada cuatro días). Además, en una entrevista que publicó el sitio "Jujuy al Día", habló de la falta de campañas de prevención y concientización por parte del Estado.

Palpalá es una de las localidades donde más se incrementó la cantidad de contagiados, aunque también en Perico y en San Pedro el crecimiento del número de casos es alarmante.

"Hasta este momento tenemos (en AYNI) una estadística de casi 75 personas, casos nuevos con esta patologías en lo que va del año y creo que podrían ser más. De cada 10 personas positivas y notificadas, se calcula que 5 o 6 se acercan a la Asociación por distintos motivos como asesoría, consejería y el resto no se acerca por miedo a ser identificado”.

“Hay gente que se notifica de su enfermedad y no aparece más. Por ejemplo el año pasado hicimos campañas de prevención y hubo dos casos de serología positiva de las cuales uno recién hace un mes vino por sala y la segunda persona no apareció más”.

Los nuevos pacientes son, en su mayoría, adolescentes y jóvenes. “Esta franja etarea está siendo más afectada, y es el grupo de los adolescentes jóvenes, estamos hablando de adolescentes de entre 13 y 14 años hasta los 25 y 30 años”, indicó.

Ricardo Ruiz opinó acerca de este avance de la enfermedad en estas edades “puede ser por la falta de prevención y a la vez por la falta de información que no se está brindando en forma efectiva aun cuando hay una ley provincial de Educación Sexual en los establecimiento, y aprovecho para decir que los directores de varios establecimientos no quieren aplicarla, la desconocen aunque ya hace dos años está en Jujuy”.

Temas Jujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios