El préstamo chino aliviará las reservas

El préstamo chino aliviará las reservas

Los U$S 11.000 millones llegarían en noviembre, por el acuerdo que acordó Cristina.

20 Octubre 2014
BUENOS AIRES.- El swap (contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras) de monedas que Argentina firmó con China este año estaría operativo en noviembre, lo que implicará un ingreso de dólares que aliviará las alicaídas reservas internacionales, dijo el jefe del Banco Central argentino (BCRA) en una entrevista publicada por el periódico oficialista “Página/12”.

Las reservas en moneda extranjera, que el Gobierno usa para pagar vencimientos de deuda y para mantener un tipo de cambio controlado, están en un nivel bajo en momentos en que el país, que cayó en una nueva cesación de pagos en julio, tiene virtualmente cerrado el acceso al crédito externo.

“El swap con el Banco Popular de China estaría operativo en el transcurso de noviembre”, dijo sin dar más detalles el presidente del (BCRA), Alejandro Vanoli.

La presidenta, Cristina Fernández, firmó en julio acuerdos a tres años para recibir unos U$S 11.000 millones de China. Fuentes bancarias dijeron que el Banco Central obtendrá este año entre U$S 700 millones y U$S 800 millones de su par asiático. Las reservas internacionales del BCRA cayeron más de un 30% desde inicios de 2013, por una fuga de capitales y la política del Gobierno de usarlas para cancelar sus gastos. “Las reservas están para ser usadas. El Gobierno no tiene ningún temor, en una situación tan particular como la actual, en pagar deuda con reservas”, señaló Vanoli. (Reuter)

Comentarios