“La posta” en el cielo

“La posta” en el cielo

Un cordobés desarrolla un equipo que brinda datos, especialmente, en las largas distancias

UN ASISTENTE DE VUELO. Farías le sacó el máximo provecho a su visita a Tucumán y sobrevoló varias veces Loma Bola con el Go-Cros para perfeccionarlo aún más.  UN ASISTENTE DE VUELO. Farías le sacó el máximo provecho a su visita a Tucumán y sobrevoló varias veces Loma Bola con el Go-Cros para perfeccionarlo aún más.
19 Octubre 2014
“Esto es como una quijotada”, definió David Farías. Seguro se está preguntando quién es. La incógnita es totalmente lícita. Tan anónimo es que en el tema en cuestión, tampoco es muy popular. “Sé que la voy a tener que remar hasta que se haga conocido”, explica. ¿Qué tiene que darse a conocer? El Go-Cross. Y surge otra pregunta. ¿Qué es?

“Es una tablet con un soft de vuelo”, definió para LG Deportiva el cordobés radicado en Tinogasta, Catamarca. Farías visitó la provincia en el último encuentro nacional de parapente que se realiza desde hace 17 ediciones en el despegue de Loma Bola, en San Javier. La creación del parapentista (un programa que requiere una pequeña computadora portátil y un celular) fue motivo de una exposición. “La idea surge por una necesidad mía. Vuelo desde hace 18 años y me fui dando cuenta que había falta de información en vuelo”, afirmó Farías que se define como un piloto solitario. “Me gusta ir avanzando. La competencia no me llama la atención”, agregó.

En este punto es que su creación tiene un destinatario específico. “Está pensado para pilotos avanzados y que quieren hacer cross”, indicó. Es decir que aporta datos ideales para aquellos que recorren largas distancias con punto de partida, pero sin llegada determinada. “Me encontré con gente que tenía las mismas inquietudes. Por ejemplo, saber a qué distancia estaba del borde de la montaña”, apuntó. Tras mucha investigación y estudio, Farías incluyó varias funcionalidades al Go-Cross. Elevación del relieve, altura ganada, altura sobre nivel del mar, dirección e intensidad del viento, ascendencias, dibujo de rastro y la lista sigue. El desarrollo que logró el cordobés es único en Latinoamérica, pero lo que debería ser una razón de trascendencia es, según él, el prejuicio que le da tinte de quijotada. “Hay muchos que piensan: ‘qué se va a poder hacer acá’. Lo subestimaron. Pensaban que era un ‘aparatito’ y nada más”, dio su sensación. “Por eso se sorprenden. Es tan eficiente como los de Europa”, detalló convencido. Tanta confianza tiene que se animó a comparar el Go-Cross con la GoPro, la diminuta filmadora que se popularizó en el país por el intento de robo que sufrió un turista canadiense en La Boca. El dispositivo fue creado por Nick Woodman, un surfista californiano desempleado en 2000 y, un par de años más tarde, un multimillonario producto de su innovación. Por el momento, Farías como Woodman, ya tiene un eslogan que destella convicción. Para el estadounidense la frase clave es “Se un héroe”. “‘El chamán de tus vuelos’ lo uso porque el desarrollo fue en la zona de Famatina, donde se reunían los chamanes que eran personas con mucha sabiduría que tenían ‘la posta’”, relató Farías. “Y eso es lo que tiene el Go-Cross: ‘la posta en el vuelo’”, promocionó el creador.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios