Dos días para bailar pegadito y sensual

Dos días para bailar pegadito y sensual

Hoy y mañana habrá shows, talleres y competencia de salsa y bachata, con invitados de otras provincias. Ritmos para olvidarse de los problemas

CAMPEONES. Gonzalo Valdez y Anabella Paulucci resultaron ganadores de la última edición del Europe Bachata Stars. gentileza ANABELLA PAULUCCI CAMPEONES. Gonzalo Valdez y Anabella Paulucci resultaron ganadores de la última edición del Europe Bachata Stars. gentileza ANABELLA PAULUCCI
17 Octubre 2014
Bailar y hacer amigos. Disfrutar de la adrenalina de una competencia. Entregarte al placer de un buen show. Al menos una de estas posibilidades (o todas) podés experimentar entre hoy y mañana durante Bachata on top, un congreso de salsa y bachata que se realizará en Tucumán, organizado por los profesores Gonzalo Valdez y Anabella Paulucci. El evento incluye talleres, muestras y competiciones, y está dirigido -a excepción de algunas clases especializadas- al público en general.

A la noche, contó Paulucci, será el turno de los shows. “Habrá dos competencias: una amateur, es decir para alumnos, llamada Bachata fight; es regional y de ella participarán bailarines de Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero. La otra, Bachata stars, es eliminatoria y tiene como objetivo definir a los representantes de nuestra provincia en el mismo concurso para Sudamérica, que se realizará en Buenos Aires. El ganador de ese certamen viajará en diciembre a Salamanca, España, para participar por el premio internacional. Ese es el campeonato que ganamos con Gonzalo en su última edición, cuando Sudamérica fue invitado al Europe Bachata Stars”, detalló.

Los profesores mendocinos Gabriel Salgado y Leticia Beltrán serán parte del jurado en Bachata on top, pero además bailarán para el público y dictarán talleres. “En las clases de bachata dominicana y de kizomba, un ritmo que aprendimos con Gonzalo en Europa y que aquí no se conoce mucho, pueden anotarse amateurs porque se enseñarán los pasos básicos. Para las de salsa y bachata a cargo de los mendocinos hay que tener un mínimo conocimiento -adelantó Paulucci-. Y a la noche puede asistir cualquiera que disfrute de ver un espectáculo, porque las competencias son como shows, con mucho baile y vestuario especial, a los que se suma la adrenalina de elegir un favorito y ver cómo le va en el concurso”.

Atraídos por la música
¿Por qué cada vez más tucumanos optan por tomar clases de bachata y salsa? Según Anabella, lo primero que llama la atención a la mayoría de los alumnos es la música. “Si no escuchás las canciones, es muy raro que te decidas a bailar. Las letras de salsa son alegres y las de bachata, románticas, hablan del amor y el desamor. Entonces la gente se las aprende y les surge el deseo de ver bailar. Y cuando ven bailar y les gusta, muchos deciden aprender. Además, las clases son una linda oportunidad de conocer a otros, porque en el ambiente todo el mundo se conoce y, sobre todo, lo que sucede es que no hay prejuicios porque, al bailar en pareja, se pierde la vergüenza. Un chico saca a bailar a una chica que no conoce y ambos disfrutan de compartir ese momento, sin que necesariamente tenga que suceder nada más. Mucha gente lo ve como una forma de relacionarse”, acotó.

Más allá del ritmo elegido, Paulucci recomendó animarse a bailar. “La danza es terapéutica porque uno expresa con el cuerpo cosas que probablemente se esté guardando. Y en el caso de la salsa y la bachata, son ritmos latinos, es decir que vienen de nosotros y los sentimos más, aunque no vivamos en Centroamérica. La gente se siente libre, hace amigos y se olvida de los problemas”.

Si querés asistir a Bachata on top escribí al Facebook de Gonybella Bachataysalsa o a [email protected].

ACTÚAN HOY

• Desde las 22 podés ver los shows en Mendoza 834. Mañana la fiesta seguirá en Jujuy 165.

Comentarios