Cartas de lectores
 la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo) la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo)
17 Octubre 2014

SAN PEDRO DE COLALAO

Somos visitantes permanentes de San Pedro de Colalao, marivolloso pueblo donde la gente, el clima y la tranquilidad nos anima a seguir disfrutando de todo los que es. Pero es lamentable el estado de los baños de la terminal de ómnibus. Están sucios, las puertas en mal estado, tampoco cuentan con una pileta para lavarse. Si de esta manera se recibe a los turistas, se desprestigia a todo el pueblo. Espero que las autoridades que tienen esa responsabilidad tomen nota de esta observación. También le sugiero a la empresa San Pedro de Colalao que ponga un coche que vaya hasta el zoológico, de ese modo se beneficiaría a mayor cantidad de gente.

Benito Díaz
Pasaje 20 de Junio 402
San Miguel de Tucumán


LA REELECCIÓN INDEFINIDA

Es repudiable y vergonzosa la pretensión de algunos legisladores oficiales de pretender seguir ser reelegidos indefinidamente, no les conformó con haber modificado la Constitución provincial y agregarse, junto al gobernador, un período más que no les correspondía. Se acostumbraron a frotar la lámpara de Aladino y el genio les concediera no tres deseos, sino todos los que quisieran, por ser funcionales y obedientes a aprobar todos los proyectos que el Poder Ejecutivo les presentara. No importaba si estos perjudicaban a la sociedad, como los altos impuestos que presionan a nuestros bajos sueldos. Así aprobaron un subsidio millonario para terminar la construcción de un hotel en Yerba Buena, también rechazaron la interpelación del ministro y secretario de Seguridad ciudadana por sus responsabilidades durante los saqueos, al igual rechazaron el juicio político a un fiscal por incumplimiento de los deberes de funcionario público, también pedido por la oposición. Estos honorables y patriotas funcionarios se aumentaron el 30% sus sueldos y gastos sociales de un plumazo, mientras el país está sumido en una tremenda crisis económica, lo correcto hubiera sido hacer un aporte solidario, pero cuando los gremios piden un aumento para sus alicaídos haberes corroídos por la inflación no hay dineros. Respecto a los gastos sociales, sus destinos no se rinden, cuando los periodistas de LA GACETA los interrogaron, unos cuantos respondieron, intuimos que van a engrosar su patrimonio porque no se nota ninguna ayuda social que realmente le corresponde a Bienestar Social. La gran cantidad de “ñoquis” que nombran entre familiares y amigos. Varios se enriquecieron en la función pública porque ganan infinitamente más que un obrero, un empleado o un jubilado, por ello viven en mansiones, viajan de vacaciones a lugares más caros del mundo como magnates, mientras la población se empobrece más, por la descontrolada inflación. Si la Justicia aprueba la re-re-re elección, podrían algunos ser reelectos porque rápidamente pondrán en funcionamiento el aparato proselitista, con abundante publicidad, planes, bolsones y otras prebendas para los pobres, que son muchos (40% de la población según un informe de la UCA) y solo les sirve para sobrevivir. Estos malos políticos usan los dineros públicos de los contribuyentes para perpetuarse en el poder, aprovechándose de las necesidades de los humildes para comprar votos. Cuanto más pobreza e ignorancia haya será mejor para ellos y así seguirán asegurando el futuro para varias generaciones de su familia.

Francisco Sánchez
[email protected]

Publicidad


LA ADVERTENCIA (I)

El gobernador de la provincia le advirtió a la población lo que podría pasar si no se “cuida el proyecto” en caso de ganar la oposición en 2015. En otro pasaje de la conferencia de prensa vaticinó que si el ya no está se pueden acabar las pensiones y jubilaciones, la asignación universal por hijos… “no vaya a ser que empiecen a faltar los remedios en los hospitales y cooperativas y comunas”, dijo. Más allá de la bonhomía y llaneza de las palabras que nos dedicó nuestro gobernador, a mis 79 años, créanme, me hizo sentir un pibe de 20. ¿Se trata de la “nueva manera de hacer política”? ¿Se corresponden sus dichos después de décadas de gobierno infestado por la corrupción, con rango institucional, el absolutismo no ilustrado y el avasallamiento de la división de poderes, como señala el columnista del diario LA GACETA, Rubén Rodó (16/10)?

Norberto Abregú
[email protected]

Publicidad


LA ADVERTENCIA (II)

Sin poder salir del estupor y la indignación por las declaraciones del titular del Poder Ejecutivo realizadas en Monteros y publicadas en LA GACETA, quiero expresar que el respeto que me quedaba por considerarlo autoridad y sabiendo que toda autoridad viene de Dios, ya lo perdí. Actuó amenazando como un extorsionador y no como un gobernador. Este señor humilla la inteligencia de las personas al estar cegado de poder, cree que somos estúpidos. Hoy parece que es normal que haya salud haciendo cola toda la noche para poder conseguir un turno en los hospitales; educación con las escuelas asoladas por los robos cuyas reposiciones las pagamos todos y no tome las medidas necesarias para preservar los bienes del Estado, cloacas y agua desparramadas por casi todas las calle del gran San Miguel de Tucumán. No vaya a ser que nos equivoquemos y se acaben las obras para las empresas afines a su entorno. Este señor se olvidó u omitió hablar sobre lo que deja sobre seguridad, impunidad, desocupación, pobreza, desnutrición, etcétera. Sí, no vaya a ser que nos equivoquemos votando a los mismos personajes. Tiene razón cuando dice que siente lástima por él, ¿por quién más podría sentirlo? Quiera Dios, fuente de toda justicia y razón nos ilumine al emitir nuestro voto en la elección de las futuras autoridades.

José Cermignani
[email protected]


LA ADVERTENCIA (III)

Desde niño los dichos populares surgidos de nuestros padres, abuelos y vecinos, cimentaron una educación no formal, pero valiosa en la vida. En general se observan dichos que tienen cara y contracara. Esto me llevó a hacer una recopilación aún inédita. A propósito, ayer recordé uno lleno de sabiduría: El que dice lo que no debe, escucha lo que no quiere.

Lito Ledesma Fiad
[email protected]


LA ADVERTENCIA (IV)

Quede atónito con la amenaza vertida por el gobernador, con respecto a si votamos a la oposición, “no vaya ser que se corten las obras”. Como vecino de la zona este de la ciudad de Tafí viejo (zona del cementerio), le pregunto ¿qué obras? Creo que la obra más grande que construyó es la indiferencia, la irresponsabilidad, el ninguneo. Fundamento lo anterior pues los vecinos de la ciudad de Tafí Viejo estamos hartos de pedir hace años una solución a las pérdidas de los líquidos cloacales, sin obtener respuesta. Estamos cansados de ver ejércitos de moscas en nuestras mesas, hartos de convivir con fétidos olores, de esquivar la mugre de estos desechos. Nuestros niños viven prisioneros en sus casas pues la mugre corre libremente por las calles y veredas. Quedamos atónitos al ver que el agua que racionaliza la SAT con sus cortes, se desperdicia en enormes cantidades por las innumerables roturas de las cañerías en esta ciudad. ¿Usted cree que con este panorama gozamos de buena salud? ¿Sabe que destinamos un porcentaje de nuestros magros salarios para desinfectantes, alcoholes y demás para evitar contraer una enfermedad? Estamos cansados de pedir solución a este problema, de invitarlo a visitar la zona, sin respuesta alguna. Señor gobernador, le ruego más respeto, aparentemente el cansancio lo está afectando. Aprovecho nuevamente para invitarlo a juntos recorrer la Ciudad del Limón. Tafí Viejo necesita ayuda.

Marcelo Maza
[email protected]


INSEGURIDAD

El 13/10, me encontraba en la puerta de mi casa, en Barrio Sur, alrededor de las 5 am, despidiendo a unas amigas cuando fuimos interceptados por ladrones armados. A pesar del temor y de la adrenalina, y de haber sido apuntado con un arma en la cabeza, logramos entrar a mi hogar e intentamos cerrar la puerta. Los ladrones quisieron entrar a mi casa empujando la puerta, pero al gritar que iba a llamar a la policía, se fueron. De inmediato llamé al 911 y me dijeron que iban a mandar un móvil, el cual nunca llegó. Pasados 20 minutos volví a llamar, recibiendo otra vez la misma respuesta e inacción por parte de ellos. Pasaron 10 minutos, una de mis amigas volvió a llamar y esta vez le dijeron que le mandarían personal de la comisaría 1ª. Dicho personal jamás llegó. La inseguridad se hace cada vez mas latente mientras que la policía se vuelve cada vez más inoperante.

Pablo Campisi
[email protected]


CAMBIAR DE ACTITUD

Al mirar la realidad que nos circunda, podemos ver como en el mundo globalizado y vertiginoso en el que vivimos, reina la cultura del tener, el disvalor, el individualismo, el consumismo, el hedonismo, la carrera voraz por alcanzar el poder, sólo por el poder mismo, por atesorar, por lo efímero; dejando de lado la cultura del ser, de lo que es realmente esencial, lo que es realmente trascendente, que es: “el crecer como persona y evolucionar espiritualmente”. Al tomar conciencia de la degradante situación en la que está el mundo, de la cual nosotros no nos escapamos, es momento de detenernos, es momento de cambiar de actitud. Es tiempo de hacer el esfuerzo por levantarnos y salir de esta, de luchar con valores, con principios, con convicciones , de defender nuestras raíces nuestra identidad, de comunicar nuestro sentir, nuestra esperanza, nuestra cultura de la solidaridad, de luchar con compromiso y protagonismo cívico y ciudadano por el bien común, de dignificar nuestra persona con trabajo digno y productivo, con educación, con nuestra ciencia. Y evitar de esta forma perder de vista el sentido de nuestro real valor como persona como sociedad; y por sobre todo en que podremos de esta manera construir entre todos y para el bien de todos un futuro exitoso, en donde se respete y reine el orden, la libertad, la igualdad, la justicia, la paz. Por lo tanto es momento que como ciudadanos, cambiemos de actitud, tanto individualmente y como sociedad; debemos salir del letargo, de la resignación, del desánimo y movilizarnos en defensa de nuestra libertad, dignidad, soberanía, de la justicia, del orden y la paz social; pero por sobre todo debemos tener plena conciencia, que solo saldremos de esta crítica situación en la que está sumida gran parte del pueblo argentino con trabajo digno y productivo, y educación.

Miguel Ángel González Fidani
[email protected]


EL CRÉDITO DE $ 400 MILLONES

El gobernador pretende pedir $ 400 millones como crédito a bancos privados (“es por si lo necesitamos”, dice). Claro que debe pedir autorización al Ministerio de Economía y este autorizar al Banco Central. Esto me retrotrae a un proyecto que presenté en varias oportunidades (desde hace más de cinco años, con el silencio por respuesta) a distintos legisladores jefes de bloque que consistía en crear el Registro Provincial de Proveedores Financieros para que los bancos que operan en Argentina y controlados por el Banco Central pudieran inscribirse. Del mismo modo que los “proveedores del Estado” se registran, sea para proveer topadoras, papelería de oficina, medicamentos e insumos para hospitales, leche para las escuelas, papel higiénico, etcétera, ¿por qué no habrían de inscribirse los proveedores financieros si seguramente proveen lo más costoso? Si la autorización le es acordada a la provincia ¿Qué banco elegirá el gobernador? ¿El que cobre menos tasa? ¿El que exija menos garantía? ¿El que dé mejores plazos? ¿O el que le convenga más a su proyecto que a la propia provincia? Será un asunto a controlar con lupa en todo momento, porque en estos tiempos electorales, tiempos finales de mandato, por otra parte, suelen hacerse cosas raras. Y una pregunta final: ¿No será que el propio Kicillof le “sugerirá” al mandatario tucumano en esta federalización del unitarismo cuál es el banco privado que le facilitará el préstamo? Seguramente, a regañadientes, el mandatario tucumano aceptará que se le vaya de las manos arreglar con un banquero amigo. Volveré a presentar el proyecto de creación del Registro de Proveedores Financieros para evitar lo que se supone como razón no escrita de ignorar el proyecto. Ver debajo de la mesa, suele aclarar las ideas que uno se imagina.

Carlos Duguech
[email protected]


ADICCIONES TÓXICAS

Me impactó la carta “Adicciones tóxicas” del lector Federico Vázquez (1/10) , donde hace referencia a un profesional destacado en su tema que no pudo con el cigarrillo, el cual luego le causó la muerte. Si bien considero que las adicciones son un tema en pañales para la salud mental (psicología, psiquiatría), se dice que estas son obsesiones inconscientes, que ninguna voluntad e inteligencia humana pueden detener. Esto significa que se necesita a alguien superior a uno mismo (Dios, Mahoma, un Ser de la creencia de uno, etcétera) para iniciar un proceso de recuperación de larga duración (el resto de su vida), la adicción no se cura, se detiene día a día. Es muy común, en las personas que sufren de alguna adicción, reemplazarla por otra. Como ejemplo cito la siguiente: una persona que es jugadora compulsiva reemplaza al juego por el deseo de comer, que no tarda en convertirse en gula, y como consecuencia los achaques que sufre la salud van en aumento: corazón, obesidad, glucosa, ácido úrico, colesterol, arterias tapadas, etcétera. El reemplazo de la adicción (juego por ganas de comer), al ser una obsesión inconsciente, la persona enferma come desmedidamente terminándose por enfermar, si esto persiste indudablemente el individuo termina por morir. Las causas de las personas que son adictas no son claras, es decir que faltan estudios sobre estas. La carencia afectiva en la niñez, especialmente hasta los seis años, queda muy marcada en el inconsciente del niño, niños procedentes de padres adictos, la falta de conducción en la niñez, serían algunas de las causas por las que el individuo, en algún momento de su vida, se convierte en adicto. En tal sentido, resalto el trabajo desinteresado que realizan los grupos de autoayuda que existen en la provincia para las distintas adicciones. Representan el salvavidas en el medio del naufragio.

Jacinto Barrionuevo
[email protected]


LA CAÑA QUEMADA

A principios de setiembre, la ONG Conciencia Ambiental Tucumán impulsó la campaña “Basta de quemar cañas y talar arboles”. Desde la peatonal de San Miguel de Tucumán, hasta las principales plazas del interior de la provincia, fueron testigos de la presencia de esta organización que durante un mes logró recolectar miles de firmas de vecinos indignados, los cuales se acercaban en forma espontánea a brindar su apoyo para ver si de una vez por todas se termina este problema que sufrimos todos los tucumanos. Año tras año, los tucumanos nos convertimos en víctimas y héroes debido a este flagelo que nos atormenta y que se convirtió en una práctica desaprensiva y criminal, sin límites y sin que nadie le dé una solución definitiva. Como ambientalistas comprometidos no podemos quedarnos con los brazos cruzados y ver cómo se fumiga a la gente como si fuésemos insectos. La solución a este tema pasa, indefectiblemente, por hacer cumplir la ley, la cual establece que no se debe quemar la caña y que los ingenios no deben recibir en ese estado la carga, sin embargo, todos los tucumanos somos testigos de las violaciones de esta normativa, vemos cómo carros cañeros se desplazan con sus cargas quemadas en total impunidad. El día que los ingenios no reciban la caña quemada, será el principio del fin de este drama que nos atrapa todos los años a los tucumanos.

Pedro Martínez
[email protected]


Comentarios