El costo de seguir tu vocación en el sur: o viajás o pagás los estudios

El costo de seguir tu vocación en el sur: o viajás o pagás los estudios

Los jóvenes quisieran tener más opciones y públicas para poder estudiar cerca de sus casas. Si bien en los últimos años aumentó la oferta de carreras universitarias, la gran mayoría son privadas. La UNT planea ampliar su oferta de tecnicaturas y la UTN pretende dictar en 2016 carreras completas

UN TEMA QUE AFLIGE. Al llegar al último año del secundario, los chicos ponen todo en la balanza para elegir una carrera. credito UN TEMA QUE AFLIGE. Al llegar al último año del secundario, los chicos ponen todo en la balanza para elegir una carrera. credito

Estudiar cuesta. Y la frase no se refiere sólo a lo dificultoso que es para algunos sentarse y dedicarle tiempo a leer libros y apuntes para rendir un examen, sino a lo que sale obtener el título cuando uno vive en el interior de la provincia. Seguir su vocación para muchos alumnos implica pagar una universidad privada (entre $ 1.000 y $ 1.500 por mes), viajar todos los días o mudarse y tener que alquilar un departamento.

Viven a 70 kilómetros de la capital tucumana, en una de las ciudades más importantes de la provincia: Concepción. Sin embargo, muchos de ellos no pueden estudiar lo que les gusta sin tener que moverse de su localidad. “O tenés que pagar. Acá todo es privado”, expresa Mariela Domínguez.

Mariela tiene 17 años, la pollera a cuadros y un chicle que no para de mascar. Ella sueña con seguir Medicina. “No sé si voy a poder irme a vivir a la capital. Y viajar todos días para cursar una carrera tan difícil es imposible. Por lo tanto, los que vivimos en el sur no podemos estudiar lo que nos gusta, sino lo que hay disponible”, remarcó la joven, desde uno de los bancos de la plaza Mitre.

El paseo público es “el” lugar de encuentro de muchos alumnos adolescentes. El tema de la falta de carreras públicas es recurrente en las conversaciones de los que ya están en la etapa final de la secundaria. Los jóvenes quisieran estudiar cerca de sus casas. Pero es muy complicado.

“Es cierto que en los últimos tiempos aumentó la oferta universitaria y de tecnicaturas, pero todo es del ámbito privado. De $ 900 para arriba. O sea, si no tenés recursos, no podés estudiar”, sintetiza Margarita Zurita. “Tiene que haber más carreras públicas en nuestra ciudad”, exclama la joven, que el próximo año deberá viajar a Monteros (a 22 km de Concepción) para cursar la licenciatura en Kinesiología, carrera que dicta la Universidad Nacional de Tucumán y que dura cinco años.

María Inés Rosetti también preparará un bolsito todos los días para viajar hasta Aguilares, adonde piensa estudiar licenciatura en Enfermería (también de la UNT). “Cuando buscaba las opciones para seguir una carrera me llamó la atención que en muchas localidades del interior hay oferta de la UNT, menos en Concepción”, expresa la joven estudiante.

La única carrera que dicta la UNT en la “Perla del Sur” es una tecnicatura: se llama Gestión en Calidad Alimenticia. Dura tres años, pero no se abren las inscripciones todos los años. Por ejemplo, no está disponible para anotarse en 2015.

La secretaria académica de la UNT, Marta Juárez de Tuzza, adelantó que la casa de altos estudios planea extender su oferta educativa en el interior, aunque no dio demasiadas precisiones.

“Estamos desarrollando un programa a los fines de lograr tener carreras a término en las diferentes localidades. La idea es que se completen y se independicen de las municipales. Actualmente en las carreras del interior se comparten los presupuestos con los municipios. Y además las posibilidades de estudio son acotadas”, resalta.

Aumentar la presencia de la UNT en el sur es positivo por varios motivos, según dice. “En primer lugar porque la universidad se descentraliza. Además, evitamos la masificación del estudio y el desarraigo de los jóvenes”, especifica.

Los alumnos que quieren seguir alguna carrera de ingeniería cuentan con un anexo de la Universidad Tecnológica Nacional, ubicado a la vera de la ruta 65, a unas 10 cuadras del centro de Concepción. Aquí dictan hasta el tercer año de las ingenierías Mecánica y Electrónica y hasta el segundo en Sistema de Información. “Es una oferta a medias porque los alumnos tenemos que pagar y, además, obligados a completar esas carreras en la capital”, señala Marcos, alumno de ingeniería Mecánica. El decano de la UTN, Walter Fabián Soria, reconoce este inconveniente. “Estamos gestionando los fondos para que en 2016 pueda funcionar una carrera completa de Ingeniería en Concepción”, anuncia.

Otro de los centros universitarios más importantes del interior es la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta). La casa de altos estudios, que cumplió 40 años en Concepción, reúne 1.800 alumnos en 11 carreras, detalla Máximo De Glee, director de Extensión.

Las tradicionales Abogacía y Ciencias Económicas son las carreras más requeridas por los estudiantes que asisten a esta universidad privada. “Yo puse varias cosas en la balanza. En realidad quería ser periodista pero también me gustaba la idea de ser contador. Intenté vivir en la capital, pero no lo aguanté. A la semana, me volví”, dice Luis Orellana, de 21 años.

Asegura que le hubiese gustado tener más opciones de carreras en su ciudad. Ahora, ya está en tercer año de Ciencias Económicas y, aunque al principio le costó adaptarse, ya se lleva muy bien con los números. Suma y suma. En las materias y en el día a día. “Es que no te queda otra, si estás en el interior: hay que hacer las cuentas y tener bastante plata si querés estudiar”, resume.

QUÉ CARRERAS PODÉS SEGUIR

UNT en el Sur.- Las opciones son: Tecnicatura Universitaria en Agroindustrias (dura tres años y se dicta en Lules), Licenciatura en Kinesiología (dura cinco años y se dicta en Monteros; podés inscribirte a partir de este mes), Licenciatura en Enfermería (dura cinco años, se dicta en Aguilares y las inscripciones arrancan este mes), Licenciatura en Artes Plásticas (dura cinco años, se dicta en Aguilares y las preinscripciones se harán en diciembre). Por más datos, visitá la página web Expo UNT virtual. Es el nuevo sitio web elaborado por la Secretaría Académica de la UNT, dedicado especialmente a brindar información sobre el ingreso 2015 de todas las carreras de la Universidad Nacional de Tucumán.

Opciones de la Unsta en Concepción.- Hay 11 carreras disponibles: Contador Público Nacional (duración: 4 años) , Licenciatura en Recursos Humanos (duración: 4 años), Licenciatura en Turismo (duración: 4 años), Abogacía (duración: 5 años), Notariado (duración: 4 años), Procurador (duración: 4 años), Licenciatura en Diseño Gráfico (es una carrera nueva en Concepción; dura 4 años), Licenciatura en Diseño Multimedial (también es nueva; dura 4 años), Tecnicatura en Higiene y Seguridad Laboral (duración: dos años y medio), Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral (duración: 4 años), Licenciatura en Nutrición (duración: 4 años) y Licenciatura en Psicología (duración: 5 años). Por más informes, consultar www.unsta.edu.ar/cuc

A distancia.- El Instituto Santa Bárbara, en convenio con la Universidad Nacional de Catamarca, dicta varias carreras, con puntaje docente. Se asiste a clases una vez a la semana. Las opciones son: Profesorado Universitario en Matemática (duración: 4 años), Profesorado Universitario en Biología (duración: 4 años), Licenciatura en Psicopedagogía (hay que tener el título terciario en psicopedagogía; dura 2 años), Licenciatura en Letras (hay que tener el título de profesor de Lengua; dura 2 años), Recursos Humanos (duración: 3 años), Instrumentación Quirúrgica (duración: 3 años). En convenio con la Universidad Siglo XXI de Córdoba, algunas ofertas son: abogacía (duración: 4 años), contador público (duración: 4 años) y Martillero y Corredor Público, entre otras. Por más información, consultar en www.21.edu.ar.

Publicidad
Comentarios