La baja producción encarece el limón en Tucumán

La baja producción encarece el limón en Tucumán

Según los productores, aumentó 25% el precio minorista y en el Mercofrut se consigue a $ 100 la bandeja de entre 18 y 20 kilogramos La Asociación Tucumana del Citrus advirtió que, por efecto de las heladas del año anterior, la producción se redujo un 60%

EN EMERGENCIA AGROPECUARIA. Los citricultores destacaron que la actividad atraviesa una difícil situación y que por eso cuesta conseguir limones. la gaceta / foto de diego aráoz EN EMERGENCIA AGROPECUARIA. Los citricultores destacaron que la actividad atraviesa una difícil situación y que por eso cuesta conseguir limones. la gaceta / foto de diego aráoz
01 Octubre 2014
La oferta y la demanda se conjugan y determinan los precios de la economía. La caída de la producción local de limones afectó la oferta del cítrico y se registró un aumento del 25% en el precio minorista, según fuentes comerciales consultadas por LA GACETA. De este modo, en las verdulerías de barrio y en los supermercados de la capital tucumana, el limón se vende, en promedio, a entre $ 2 y $ 2,30 por unidad, cuando hace 20 días, el valor unitario era de $ 1,50. Este incremento se produjo por la fuerte merma de la producción local que, según la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), fue del 60% en comparación a 2013.

El vicepresidente del Mercado de Concentración Frutihortícola de Tucumán (Mercofrut), Juan Carlos Medina, explicó que la bandeja de limones, que trae entre 18 y 20 kilos, cuesta en la actualidad $ 100 para los verduleros que luego comercializan al público. El cajón, en tanto, que trae 16 kilos de limón, de una calidad superior, se vende a $ 120 en el Mercofrut. “En general, entre julio y septiembre se produce una caída de la oferta de limones. Pero las heladas del año pasado provocaron una fuerte baja en el volumen de producción y en la calidad. Esto elevó los precios”, señaló el directivo.

Por su parte, el titular de la ATC, Roberto Sánchez Loria, recalcó que el sector citrícola se encuentra en emergencia agropecuaria, a causa de esta disminución en los volúmenes de producción. “Los efectos climáticos del año pasado, en especial las heladas invernales, redujeron la producción local en un 60%. Entonces se contrae la oferta y, en consecuencia, se incrementan los precios mayorista y minorista”, señaló.

El dirigente subrayó que este escenario de oferta restringida se prolongará durante estos tres meses que quedan hasta fin de año.

“La esperanza es que la producción se normalice en 2015, teniendo en cuenta que este año no hubo heladas. Esto ayudará a que las plantas se recuperen. Además, esperamos que el ciclo de lluvias sea regular”, insistió el titular de la Asociación Tucumana del Citrus.

Otro de los factores que preocupa a los operadores del mercado frutihortícola es la venta ilegal del cítrico. El verdulero, Héctor Vázquez, propietario de un puesto en el Mercado del Norte, afirmó que el robo de limones también incide en la caída del volumen de producción.

“Hay pequeños productores que temen continuar con su trabajo porque de noche les roban de sus propias fincas”, se quejó el comerciante.

Por su parte, Medina señaló que el robo y la venta de ilegal de limones es uno de los factores que impacta en el precio comercial. “La semana pasada, en las inmediaciones del Mercofrut, el Senasa y la Dipsa secuestraron limones robados que se vendían en carros tirados por caballos. Esto es importante, porque el robo de limones no sólo afecta el trabajo de los productores, sino que distorsiona el precio de venta”, aseguró el vicepresidente del Mercofrut.

Comentarios