Investigan operaciones de contado con “liqui”

Investigan operaciones de contado con “liqui”

Buscan reformar la ley penal cambiaria

30 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, confirmó ayer que el Gobierno está investigando las operaciones que se realizan con la modalidad de contado con liquidación (contado con liqui o dólar bolsa) para ver si se utilizaron “para vulnerar el régimen que regula las operaciones de comercio exterior”.

“Estamos investigando que no se intente violar el régimen penal cambiario” con este tipo de operaciones, sostuvo Vanoli que, reconoció “es legal”, pero que en los últimos días fue una de las causantes, según indican los especialistas, en empujar hacia la suba la cotización del dólar blue.

El titular de la CNV señaló: “estamos en vísperas de un año electoral y hay sectores que quieren forzar inestabilidad para que este Gobierno tenga mayores dificultades y termine mal”.

En ese sentido, puntualizó que hay algunos bancos que “o están haciendo un mal uso del contado con liquidación o tienen alguna intencionalidad política” y advirtió que “de comprobarse movimientos que estén reñidos con la transparencia o con las operaciones de comercio exterior, existen medidas administrativas que se aplicarán y, de ser necesario, recurriremos a la Justicia”.

Según publicó ayer el diario La Nación, Carlos Gonella, titular de la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), admitió la intención oficial de reformar la norma y enfatizó, además, que las “cuevas” tendrían “cobertura” por parte de efectivos de distintas fuerzas de seguridad. (DyN-Especial)

Comentarios