Tres de cada 10 argentinos mueren por males cardíacos

Tres de cada 10 argentinos mueren por males cardíacos

Las patologías cardiovasculares son la primera causa de fallecimiento en el mundo

23 Septiembre 2014
Unos 40.000 infartos por año se registran en Argentina, donde tres de cada 10 personas muere por enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de fallecimientos en el mundo pese a que la mayoría puede ser prevenida.

El estilo de vida y la alimentación saludable, con actividad física y sin tabaquismo, contribuyen a evitar enfermedades del corazón, sostuvo un informe del Instituto Cardiovascular Buenos Aires (ICBA), difundido en el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre.

Las afecciones cardíacas también pueden prevenirse con tratamientos para la hipertensión, la diabetes y la hiperlipidemia. En el país, cinco de cada 10 personas no saben que padecen enfermedades cardiovasculares, sostuvo el reporte que reprodujo la agencia DYN. Las afecciones del corazón constituyen la principal causa de decesos mundiales y la mayoría puede prevenirse, manifestó el estudio. El jefe del Departamento de docencia e investigación de ICBA, Alberto Alves de Lima, explicó que la “evaluación integral por un cardiólogo permite definir los estudios necesarios para cada individuo, el momento oportuno para efectuarlos y la interpretación de los resultados obtenidos”.

“Una precoz detección y un pronto inicio del tratamiento permite no solo controlar el factor sino también evitar la progresión hacia formas severas de las enfermedades”, sostuvo el especialista.

El estudio destacó que deben someterse a controles del corazón los hombres mayores de 35 años y mujeres de más de 45, aunque no presenten síntomas. Los expertos recomendaron, asimismo, controlar el corazón a las personas que decidan iniciar actividades físicas, sobre todo si tuvieron un período extenso de inactividad, y a las que hayan sufrido afecciones cardíacas o vasculares.

La jefa de Rehabilitación Cardiovascular del ICBA, Cecilia Zeballos, dijo que “la mujer llega más tarde a la consulta, con la enfermedad más avanzada y la suma de otras enfermedades” y manifestó que “una de las razones es que sus síntomas son mucho menos claros que los del hombre”.

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios