Hace falta cambiar la manera en que se piensa el trabajo

Hace falta cambiar la manera en que se piensa el trabajo

“Las personas, factor clave del éxito de las organizaciones”, es la consigna de un congreso. La gestión del cambio y la adaptación del modelo vigente son algunas de las facetas que analizarán los expertos de la región.

PARADIGMA. Planificación, estrategia y gestión del largo plazo son fundamentales para el área de RRHH. foto de archivo PARADIGMA. Planificación, estrategia y gestión del largo plazo son fundamentales para el área de RRHH. foto de archivo
22 Septiembre 2014
En un mundo con cambios vertiginosos, el clásico modelo de estructura de trabajo pierde vigencia. Y esto marca desafíos para la tarea de los departamentos de Recursos Humanos de la región. Por esa razón, la Asociación de Profesionales de Recursos Humanos del NOA (Aprhnoa) ha observado la necesidad de remarcar que el eje de toda empresa es “la persona, como factor clave del éxito de las organizaciones”. De allí surge el I Congreso Regional que se realizará entre el 23 y el 24 de octubre en el Hilton Garden Tucumán.

¿Qué sucede en el NOA ante la gestión del cambio? Según los directivos de Aprhnoa, los conflictos y su complejidad requieren instaurar nuevas formas de gestionar el cambio. Esto es sólo posible si los Recursos Humanos adquieren nuevas competencias que mejoren su adaptabilidad al nuevo escenario.

Desde la actividad se tiene la plena convicción de que los grandes catalizadores para mejorar rendimientos y protagonizar los cambios pasan por los siguientes desafíos:

Mejorar la cultura de la cooperación. Romper las estructuras de los compartimentos estancos y personalismos que funcionan como barrera de la sinergía grupal.

Salir de la zona de confort. Más que pensar en cambiar, necesitamos cambiar la manera de pensar. Los razonamientos habituales, necesitan modificarse para abrir posibilidades a nuevas conductas laborales.

Achicar o borrar las barreras generacionales. Poder reunir en un mismo proyecto y de manera complementaria, las principales fortalezas de las generaciones mayores (disciplina, voluntad, esfuerzo) con las bondades incuestionables de los más jóvenes (creatividad, virtualidad, versatilidad), puede ser un mix con un gran potencial en la gestión del cambio.

Trabajar con metodología. Las áreas de RRHH deben cuidar que los procesos de cambio se hagan siempre respetando un “camino a seguir”. No pueden convivir cambio con improvisación. Ni tampoco cambio y pura voluntad. El deseo y la adaptabilidad son claves, pero deben volcarse en un marco de pasos y etapas entre la situación actual y la deseada.

Estilo de liderazgo

Según los referentes de Aprhnoa, gestionar Recursos Humanos sin una sociedad con directivos, gerentes y jefes es sencillamente inviable. Son las posiciones con responsabilidad sobre colaboradores, las que tienen que ser los aliados claves de los profesionales y área de RRHH, advierten.

Este socio estratégico necesita, en el nuevo escenario, poner en la agenda de su día de trabajo a temas como motivación, construcción de equipos, reconocer a los buenos desempeños, mejorar sus habilidades comunicativas, desarrollar a su gente. Para esto, se necesita establecer con directivos y mandos medios negociaciones de ganar-ganar: el profesional de RRHH le da prioridad a las demandas de los mandos medios en su plan de trabajo y el responsable de área se compromete con acciones de RRHH.

En la primera jornada del Congreso Regional, Luis María Cravino se referirá a “Las Personas, factor clave de éxito”. También está prevista la disertación de Paula Molinari sobre “Gestión del Talento en la región”; Natalia de Diego (“Mejores prácticas en las Relaciones Laborales”); Bernardo Urdanetta (“Equipos de alto rendimiento”) y Carlos Frascarolo (“Claves para prevenir las demandas laborales”).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios