Amplían por novena vez la denuncia contra Manzur

Amplían por novena vez la denuncia contra Manzur

López atacó la última declaración jurada

21 Septiembre 2014
Juan Manzur, vicegobernador con licencia y ministro de Salud de la Nación, consiguió que el juez federal N°1, Daniel Bejas, lo sobresea (la decisión está pendiente de revisión en la Cámara de Apelaciones), pero no logró librarse de su denunciante, el abogado y peronista disidente Oscar López. El viernes, este presentó la novena ampliación del escrito de agosto de 2010 que dio pie a la investigación de un supuesto enriquecimiento ilícito. En esa última presentación, López dijo que Manzur falseó su declaración jurada de bienes correspondiente a 2013.

“La alevosa falsificación tiene como fin lograr la impunidad de un enriquecimiento ilícito oprobioso. Manzur declara bienes inmuebles ubicados en Tucumán por un valor 17 veces inferior al valor real de mercado, pretendiendo dolosa y delictivamente disimular $ 14,5 millones mediante la declaración de $ 865.539,11”, expresó el denunciante. Al respecto, pidió al juez federal N°2, Fernando Poviña, (a cargo del Juzgado N°1 por la licencia de Bejas) que solicite a la Oficina Anticorrupción (OA) el envío de la manifestación de bienes que confeccionó Manzur para 2013 en su carácter de miembro del gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

López consignó que el funcionario público investigado había consignado que su casa de Yerba Buena adquirida en 2004 y emplazada en un terreno de 1.295 metros cuadrados valía $ 228.694: “pero en el mercado ese bien cuesta, como mínimo, $ 4,5 millones. Sólo el terreno vale $ 1,3 millón”. Asimismo, el denunciante apuntó, entre otras críticas y observaciones, que Manzur había asignado un valor de $ 0 a otros siete inmuebles situados en la provincia. López, que en la octava ampliación de su denuncia original había pedido la investigación de la adquisición de la aceitunera Nucete por parte de Manzur, insistió en que la evolución patrimonial del funcionario no se compadece con sus ingresos lícitos.

El patrimonio declarado del médico de 45 años asciende a $ 13,9 millones, según la declaración jurada de 2013 depositada en la OA. Esa cifra supone un incremento del 44,7 % respecto del período 2012 (entonces había declarado $ 9,6 millones). El ministro informó bienes por $ 4,6 millones en julio de 2009, cuando pasó a la Nación: al final de ese año, el patrimonio llegó a los $ 4,9 millones. En 2010, el médico dio cuenta de una fortuna de $ 5,9 millones. En 2011, el patrimonio superó los $ 8,2 millones. En 2003, cuando asumió como ministro de José Alperovich, Manzur habría declarado una fortuna próxima a los $ 370.000. Es decir, sus bienes crecieron 37,5 veces en la última década.

Comentarios