El ISIS obliga a huir a Turquía a 45.000 kurdos

El ISIS obliga a huir a Turquía a 45.000 kurdos

Los refugiados cruzaron la frontera, desde el norte de Siria El grupo terrorista conquistó varios pueblos de mayoría kurda. Obama busca apoyo para mantener la ofensiva

LA FRONTERA. Una larga fila de kurdos provenientes de Siria esperan ingresar a la provincia turca de Sanliurfa. reuters LA FRONTERA. Una larga fila de kurdos provenientes de Siria esperan ingresar a la provincia turca de Sanliurfa. reuters
21 Septiembre 2014
ESTAMBUL.- Unos 45.000 kurdos huyeron a Turquía ante el reciente avance del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) en Siria, informó el gobierno turco en Ankara. Los refugiados cruzaron a Turquía a través de ocho pasos fronterizos, explicó el viceprimer ministro Numan Kurtulmus.

Turquía abrió el viernes su frontera, luego de negarse a hacerlo inicialmente, después que miles de personas se congregasen allí el día anterior por miedo a las matanzas del grupo Estado Islámico de Irak y Siria. La milicia terrorista sunita se hizo en los últimos días con el control de unas 60 poblaciones en un enclave kurdo del norte de Siria, después de que salieran de la zona las milicias kurdas de autodefensa civil. Es la zona de Ayn El Arab (Kobane, en kurdo, y justo en la frontera con Turquía), en una región mayoritariamente kurda en el norte de Siria. En Turquía hay ya entre 1,2 y 1,4 millones de refugiados de la guerra civil siria, por lo que enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes en las zonas fronterizas.

En tanto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informó que el servicio secreto turco MIT logró liberar en una “operación de rescate” nocturna a 49 rehenes -46 turcos y tres iraquíes- que habían sido secuestrados hace más de tres meses por los yihadistas en el norte de Irak.

El primer ministro, Ahmet Davutoglu, dijo durante una visita a Azerbaiyán que los rehenes habían sido trasladados a su país, donde fueron recibidos por sus familias. El primer ministro interrumpió su visita a Azarbaiyán y viajó desde Bakú a Sanliurfa, en la frontera sur, donde se reunió con los rehenes liberados. El periódico “Hürriyet Daily News” citó a una fuente del servicio secreto afirmando que la milicia terrorista había llevado a los rehenes a la frontera con Siria y Turquía. El gobierno turco no pagó ningún rescate y no hubo un intercambio de prisioneros, según esa fuente.

Estados Unidos lanzó por primera vez ataques aéreos contra el centro de Mosul, ciudad iraquí ocupada por los terroristas del ISIS. Hasta ahora Estados Unidos había atacado sobre todo escondites de los yihadistas en las inmediaciones de Mosul, situada a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad y uno de los bastiones de la milicia terrorista sunita. Tras conquistar Mosul con un ataque relámpago en junio, los extremistas comenzaron a tomar otras partes de Irak. Estados Unidos lleva días lanzando ataques en las inmediaciones de Mosul.

El presidente Barack Obama, dejó en claro que desea una alianza global en la lucha contra los terroristas del ISIS.“Aquí no se trata de Estados Unidos contra el Estado Islámico”, dijo el presidente en un discurso por la radio. “Esto se trata del mundo contra el Estado Islámico”, añadió. Más de 40 países apoyan actualmente la coalición contra el ISIS. La idea es buscar más apoyos en la Asamblea General de la ONU que comienza el miércoles. (DPA)

Comentarios