Cataluña ratifica el llamado a la consulta por la independencia

Cataluña ratifica el llamado a la consulta por la independencia

El presidente catalán desafía a Rajoy, que se opone a la votación

20 Septiembre 2014
BARCELONA/MADRID.- El líder de la región española de Cataluña anunció que desafiará al Gobierno central para celebrar una votación no vinculante sobre la independencia en menos de dos meses, y afirmó que los catalanes tienen el mismo derecho a determinar su futuro que el que tuvieron los escoceses al votar para seguir en Reino Unido. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, dijo que el rechazo a la independencia de Escocia no representa un revés para el proceso de soberanía de la región, y ratificó que convocará a una votación sobre la escisión el nueve de noviembre, una medida muy resistida por Madrid.

En una larga y esperada comparecencia en el Parlamento regional en la que prefirió quedarse con el “ejemplo democrático” del referéndum escocés más allá del resultado, Mas planteó que, pese al triunfo del “No”, el proceso en el Reino Unido es un ejemplo a seguir y debería inspirar al Gobierno central.

“Firmaré un decreto para la consulta en Cataluña, de hecho, convocaré a esta consulta para el nueve de noviembre, como fue acordado hace unos meses con la mayoría de las fuerzas políticas catalanas”, sostuvo Mas.

“Después de lo que ha ocurrido en Escocia el proceso continúa y va hacia adelante. El proceso catalán sale claramente reforzado, independientemente de que cuando se vota hay que aceptar el resultado”, agregó. A diferencia de Londres, que permitió la consulta en Escocia, Madrid dice que un referendo incluso no vinculante violaría la Constitución española y se ha comprometido a bloquear los esfuerzos del líder catalán. “Votar une, no separa, lo que separa es no dejar votar”, insistió Mas en un claro mensaje al Gobierno del presidente Mariano Rajoy tras felicitar a los británicos por una “gran lección de democracia”. El movimiento independentista ha cobrado impulso en los últimos años, que han estado dominados por una profunda recesión y recortes del gasto público. Miles personas se manifestaron en Barcelona la semana pasada reivindicando el derecho a realizar una consulta y los sondeos muestran que alrededor del 80 % de los catalanes quiere decidir sobre su independencia, incluso aunque no esté a favor de ella. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió en que la consulta de Cataluña “no se puede realizar, porque es contrario a derecho”, explicó. (Reuters)

Comentarios