Una empresa del Grupo Roggio se enfrenta a la posibilidad de incumplir con sus pagos

La calificadora Standard & Poor’s advirtió que la compañía Clisa podría entrar en “default”

17 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- La agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s advirtió que Compañía Latinoamericana de Infraestructura & Servicios (Clisa), controlada por Grupo Roggio, se encontraría bajo la posibilidad real de incumplimiento en los próximos seis a 12 meses.

“Las calificaciones en moneda extranjera de ‘CCC-’ de Clisa reflejan nuestra opinión de que la entidad no logrará continuar honrando sus obligaciones en moneda extranjera bajo las potenciales restricciones para acceder a monedas extranjeras y/o las restricciones de su capacidad de transferir dinero al extranjero”, valoró S&P en un comunicado de prensa.

S&P afirmó días atrás su nota de ‘CCC-’ de Clisa y asignó su calificación de emisión a las notas senior no garantizadas, propuestas por hasta U$S 120 millones, con vencimiento en tres años (la tendencia se mantiene negativa). Clisa es una empresa que opera principalmente en los sectores de construcción, manejo de desechos, distribución de agua y transporte.

“La afirmación de las calificaciones de Clisa sigue al anuncio realizado por la empresa de que ofrecerá un canje de sus notas por US$ 120 millones, que amortiza en tres pagos anuales iguales empezando en diciembre de 2014, por notas bullet senior no garantizadas con vencimiento en 2017”, detalló S&P.

La calificadora agregó que, aunque las calificaciones de “CCC-” indican una posibilidad real de incumplimiento en los próximos seis a 12 meses, Clisa podrá cubrir el primer pago de sus notas por U$S 120 millones, que vence en diciembre de 2014, con la generación interna de fondos y créditos de bancos locales. “La calificación en moneda local de ‘CCC-’ refleja nuestra opinión de que la empresa no logrará generar suficientes recursos en moneda local para honrar todas sus obligaciones financieras bajo nuestro escenario base, el cual tiene una fuerte influencia del incumplimiento selectivo del soberano y sus implicaciones en el entorno económico que la entidad afrontará en el corto y mediano plazo”, agregó S&P. Y completó que las notas de Clisa siguen reflejando la evaluación de su perfil de riesgo del negocio como vulnerable y su perfil de riesgo financiero como altamente apalancado.

“El negocio de Clisa está limitado por su alta exposición a contrapartes del sector público de Argentina, ya que esto genera con frecuencia volatilidad de la rentabilidad y oscilaciones inesperadas en su capital de trabajo”, amplió.

S&P consideró que la experiencia de la empresa en el manejo de su exposición a la volatilidad política, el historial de la industria y los vínculos de larga data con las contrapartes del sector público del país mitigan parcialmente esos factores. “El perfil de riesgo financiero ‘altamente apalancado’ de la empresa refleja la volatilidad de su flujo de efectivo libre, cierta concentración de deuda de corto plazo y el descalce cambiario entre parte de su deuda y su generación de flujo de efectivo en pesos argentinos (ARP)”, detalló.

Días atrás, la compañía Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa) había anunciado que no pagará en término vencimientos de su deuda corporativa, a la Comisión Nacional de Valores (CNV). (DyN)

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios