Adepa criticó la década turbulenta que vivió la prensa

Adepa criticó la década turbulenta que vivió la prensa

Mencionó el manejo político de la publicidad

13 Septiembre 2014
SAN SALVADOR DE JUJUY.- La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) dio a conocer sus conclusiones sobre el estado de la Libertad de Prensa en el país, en las que calificó a la última década como “la etapa más turbulenta”, desde el regreso de la democracia. También planteó su “seria preocupación” por el proyecto de Ley de Abastecimiento que podría sancionar a las empresas periodísticas.

En ese sentido, la entidad precisó el “clima de violencia contra el periodismo” y detalló los casos de “ataques a periodistas” que, según Adepa, “no pueden desconectarse de un discurso” que busca “deslegitimar” a la profesión. “Persiste en el poder político una concepción que desconoce el rol del periodismo en la democracia y considera a la prensa un enemigo a derrotar”, señaló la entidad que nuclea a los editores de diarios, que celebró en esta ciudad su 52 Asamblea Anual.

“Subsisten, así, anomalías que se traducen en agresiones directas y en presiones indirectas a medios y periodistas, que ejercen su tarea informativa o expresan sus opiniones públicamente”, planteó Adepa.

El informe mencionó también que estas “anomalías” conviven con otras “señales positivas”, entre las que mencionó “la salida” del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien hizo cesar el cepo publicitario que, para Adepa, “constituyó el mayor golpe económico sufrido en los últimos años por los medios gráficos afectados”.

También reconoció que “se ha atenuado levemente el hermetismo comunicacional que caracterizó al oficialismo”, y ponderó como positivas la nueva Ley de Reducción de Alícuotas de IVA para los medios gráficos que, igualmente, “ha dejado afuera a 16 medios gráficos y a todos los medios digitales”, y el Decreto que extiende hasta 2014 el canje de deudas por publicidad.

“Más allá de esos avances, la persistencia de los elementos que signaron la era kirchnerista, en lo que hace a su relación con la prensa, mantiene vigente la amenaza de que el panorama se agrave o supere a lo experimentado durante los momentos más álgidos de la última década”, añadió. En ese sentido, mencionó a la pauta oficial que “sigue siendo empleada como un instrumento para sancionar a medios con una línea editorial independiente, compensar a aquellos que no desentonan con la retórica oficial y alimentar un aparato propagandístico que, desde 2003, tiene un crecimiento exponencial”. A la suma de $ 705 millones adjudicados “de manera discrecional” entre enero y mayo, Adepa le sumó la publicidad estatal, “que afina la sintonía de ciertos medios con las partituras oficiales”, como Fútbol para Todos, “el mantenimiento de medios públicos politizados” y el funcionamiento “de organismos oficiales que aplican la Ley de Medios” y llegó a “$ 5.000 millones por año”.

También reportó que, en los mismos meses, la pauta estatal “ha llegado a cientos de medios del interior”, particularmente a “pequeñas empresas que estuvieron históricamente marginadas en la distribución”. Adepa denunció también que la “arbitrariedad” en la adjudicación de la pauta “se constata en distintos puntos del país, tanto provincial como municipal. En ese sentido, la entidad comparó “los sucesivos fallos de la Corte Suprema que prohiben el uso de la pauta oficial para premiar o castigar a medios”, con las Leyes de Indias expresadas en el “Acátese, pero no se cumpla”.

En materia de autoridades, Adepa eligió un nuevo Consejo Ejecutivo: presidente, Guillermo Ignacio (Ecos Diarios, Necochea), y vice 1º, Daniel Dessein (La Gaceta, Tucumán), entre otros cargos. Dessein también presidirá la Comisión de Relaciones Internacionales. (DyN)

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