A 24 años del asesinato de María Soledad, la monja Pelloni asegura que fue un caso de trata

A 24 años del asesinato de María Soledad, la monja Pelloni asegura que fue un caso de trata

La joven fue sacada de un boliche y llevada a una fiesta, donde la drogaron y la violaron. "Fue un acto de reclutamiento", dijo.

INCANSABLE. Pelloni fue la impulsora de las Marchas del Silencio para reclamar por el esclarecimiento del asesinato de María Soledad. FOTO ARCHIVO INCANSABLE. Pelloni fue la impulsora de las "Marchas del Silencio" para reclamar por el esclarecimiento del asesinato de María Soledad. FOTO ARCHIVO
09 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- Martha Pelloni, la monja que impulsó en Catamarca las movilizaciones por el esclarecimiento del crimen de María Soledad Morales, sostuvo que la adolescente fue víctima de un acto de trata de personas y remarcó que durante el menemismo no hubo decisión política de resolverlo.

Al cumplirse ayer 24 años de la desaparición de Morales, quien tenía 17 años cuando fue sacada de un boliche y llevada a una fiesta privada donde tras ser drogada fue abusada sexualmente, Pelloni reflexionó sobre el caso y señaló que la estudiante había sido víctima de "un acto de trata, de reclutamiento".

Asimismo, apuntó que en la década del 90 no se sabía tanto sobre ese término. "Trata era una palabra desconocida- dijo. Lo que le ocurrió a María Soledad en aquel entonces en el boliche es lo mismo que pasa hoy porque las chicas son sometidas a altas dosis de alcohol y son elegidas para ser violadas". 

Pelloni también recordó, en diálogo con radio FM Valle Viejo, sus reclamos a las autoridades por la falta de decisión política para resolver el caso en el que estaban involucrados los hijos de poderosos dirigentes de Catamarca, como el senador nacional Angel Luque y parientes de funcionarios provinciales.

La religiosa remarcó que no hubo decisión política para esclarecer el hecho.

"Sabemos que el presidente Carlos Menem llamó a las personas que tenían que trabajar en el caso de María Soledad, como interventor, abogados y jueces que trabajaron para no esclarecer, que fueron premiados con grandes cantidades de dinero", acotó.

De todas formas, resaltó que después de dos juicios orales "la verdad se supo, nosotros supimos la verdad".

Asimismo, advirtió: "Que no se haya querido investigar es otro tema" porque, sostuvo, "la Justicia está involucrada porque los jueces son del color del gobierno de turno".

Morales salió en la noche del 8 de septiembre al boliche Le Feu Rouge para participar de un baile de egresados.

De allí se fue con su amigo Luis Tula, quien la llevó a la discoteca Moana y de ahí a una fiesta de la que participaron los hijos de los poderosos de Catamarca, entre ellos Guillermo Luque.

La joven, que fue violada y asesinada, fue hallada el lunes 10 de septiembre de 1990 por empleados de Vialidad en un parque.

Después de un polémico juicio en 1996, la justicia dispuso un nuevo proceso que finalizó en febrero de 1998 con una condena para Luque de 21 años de prisión y para Tula de 9 por "violación seguida de muerte agravada por el uso de estupefacientes".

Tula y Luque ya recuperaron su libertad. (DYN)

Comentarios