Investigan el uso de fondos para comunas

Investigan el uso de fondos para comunas

El gasto en transportes escolares, en la mira

02 Septiembre 2014
A mediados de julio, el ex legislador peronista Hugo Balceda -actualmente integra el equipo de trabajo del diputado radical José Cano- presentó una denuncia penal en contra del ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, sobre presuntas irregularidades en el manejo de fondos destinados a la contratación de combis para transporte escolar. Ahora, el fiscal de la IV Nominación Diego López Ávila, quien está a cargo de la investigación, busca saber si los $ 99 millones que se habrían enviado a varias comunas para que prestaran el servicio fueron gastados correctamente.

Para ello, el funcionario judicial realizó una serie de medidas adminstrativas. Entre ellas, realizó dos pedidos de informes: uno dirigido al ministerio del Interior y otro al Tribunal de Cuentas (TC).

El dirigente opositor había sembrado dudas sobre cómo se utiliza el dinero que figura en las que, según sostuvo, son planillas oficiales presentadas en el organismo de contralor. “Este informe elevó el Gobierno al TC y dice que desde 2007 y hasta 2013 se asistió a 62 de las 93 comunas. Vemos que se han enviado, en total, partidas por $ 99 millones. Estos envíos se incrementan tremendamente en años electorales. Sospechamos que alguien se está robando la plata del interior”, había denunciado Balceda.

Mediante un oficio, López Ávila le requirió a Jaldo -a título de colaboración- que elaborara un informe con los montos otorgados y enviados a las comunas en concepto de transporte escolar, y si esos fondos provienen de la Nación o de la Provincia. También le requirió que le solicite a los comisionados rurales de 62 comunas que informen sobre “las sumas percibidas en concepto de transporte escolar”. “Recibos y balances en los cuales figuren dichos pagos desde 2007 hasta 2013; y los datos personales de los transportistas designados”, reza un párrafo del pedido de informes. Otro oficio de igual tenor fue girado al TC para que informe si el organismo de control observó pagos a los transportistas de las 62 comunas.

En diálogo con LA GACETA, Balceda informó que la semana pasada lo llamaron desde la Fiscalía IV para ratificar la denuncia y aportar más pruebas. “He tomado conocimiento, extrajudicialmente, que de sólo el 60% de las 62 comunas han presentado los balances que requirió el fiscal. El resto pidió una prórroga para presentar la documentación”, sostuvo el ex legislador.

Comentarios