Venezuela y Argentina, con los niveles más altos de miseria

Efectos de la inflación y las tasas de interés

02 Septiembre 2014
WASHIGNTON.- Un informe internacional pone en jaque a los principales gobiernos de la región. Venezuela y la Argentina son los países con los mayores niveles de miseria de América Latina, según el Cato Institute de Washington, estudio encabezado por el economista Steve Hanke. La institución es un think tank que trabaja en el análisis de las políticas públicas.

Hanke explicó que los principales factores que colocaron a los dos países en lo alto del listado fue su pésima lucha contra la suba generalizada de precios. La Venezuela de Nicolás Maduro, tiene el singular “privilegio” de encabezar, además, el ranking a nivel global, mientras que la Argentina gobernada por Cristina Kirchner ocupa el puesto número cuatro, detrás de Irán y Serbia, según el International Misery Index 2013. Para realizar el Index, Hanke toma diferentes factores de la economía como por ejemplo la inflación, la tasa de empleo y los intereses de préstamos bancarios.

Dependiendo su influencia en el PBI per cápita de cada territorio, el economista expone el factor determinante que hace -o no- a un país más o menos miserable en términos de pobreza o riqueza. Mientras pone en juego su futuro al frente de su país, el Brasil de Dilma Rousseff tampoco está bien conceptuado por el estudio: quedó en tercer lugar a nivel regional y noveno a nivel mundial. Sin embargo, su punto débil no es la inflación como el de sus vecinos territoriales, sino la alta tasa de interés.

En los casos de Venezuela y Argentina -cuyas economías atraviesan importantes signos de recesión y suba de precios- el factor preponderante es la inflación.

Al respecto de Venezuela, Hanke señala que “mientras Maduro se crea un Robin Hood moderno, tiene mucho más en común con Edward John Smith, el capitán del Titanic. Con el precio del barril del crudo como está, el Titanic llamado Venezuela quizás esté a flote más tiempo del que se crea, pero inevitablemente se hundirá”. Japón se coloca como el país menos miserable del ranking. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios