La Florida fija una tabla de precios ante la caída del azúcar

La Florida fija una tabla de precios ante la caída del azúcar

El valor interno de la bolsa descendió a $ 210.

PROYECCIÓN. Estiman que el deprimido precio de la bolsa se duplicará. la gaceta / foto de franco vera (archivo) PROYECCIÓN. Estiman que el deprimido precio de la bolsa se duplicará. la gaceta / foto de franco vera (archivo)
01 Septiembre 2014
La zafra azucarera se desarrolla entre un aumento de los rendimientos de producción, tanto en cañaverales como en las fábricas, y una caída de los precios de la bolsa de 50 kilogramos en el mercado nacional. Esta última variable ha inquietado a los productores y a los industriales, teniendo en cuenta que la baja se registró en medio de incrementos de los costos internos.

El azúcar se derrumbó hasta los $ 210 en las operaciones de contado, y a entre $ 230 y $ 240 con plazos de 60 días, tras marcar alrededor de $ 280, en promedio, en el inicio de la actual campaña.

“Estimamos que la bolsa de azúcar costará en la próxima zafra el doble del actual precio”, dijo Jorge Rocchia Ferro. El titular de la Compañía Azucarera Los Balcanes comunicó ayer a LA GACETA que estableció una tabla de precios propia por el producto, que se aplicará sobre los contratos con los cañeros que operan con esa firma.

“A los cañeros que les hagamos servicios, como compensación, les pagaremos $ 220 en octubre; $ 230 en noviembre; y 240 en diciembre de este año”, detalló el empresario. El esquema comercial se extenderá hasta 2015: enero, en $ 250; febrero, en $ 255; y en $ 260, según anticipó.

“Creemos que el azúcar estará el doble de lo que cuesta hoy. Nuestra consideración se basa en el trabajo del Ipaat (Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán, ente de control creado el año pasado por una ley local). Creemos que es fundamental su labor. Confiamos, sabemos y hemos constatado y visto que el Ipaat va a ser implacable con los que no cumplan”, enfatizó.

“Como estamos convencidos de la fuerza del Gobierno, hemos decidido salir con esta tabla, ya que no puede ser que los cañeros, fundamentalmente los chicos, vayan a la quiebra. Cuando los productores chicos no estén, la actividad azucarera en Tucumán desaparecerá”, añadió el titular de Los Balcanes.

Rocchia Ferro comentó que negocia por estos días con otras firmas de la provincia para intentar elevar el valor de la bolsa, y apuntó a un costo de entre $ 300 y $ 400 en el futuro. “Estamos trabajando junto con varios ingenios para esto (...). Se está hablando de un convenio para establecer todos estos puntos”, detalló.

Si bien la disminución del valor del azúcar se da cada año debido a alta oferta, en la actual campaña tuvo un impacto mayor respecto del año pasado, producto de la tendencia inflacionaria. En este caso, en esta época pero de 2013, el importe se ubicó entre $ 130 y $ 140, una diferencia de $ 80 de base.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios