Los obreros ferroviarios ahora se dedican a cazar víboras

Los obreros ferroviarios ahora se dedican a cazar víboras

Un vecino recuerda el movimiento que tenía la estación a mediados del siglo XX

DEVOTO. Moreno, criado en Tacanas, siempre evoca al Gauchito Gil.  DEVOTO. Moreno, criado en Tacanas, siempre evoca al Gauchito Gil.
01 Septiembre 2014
¿Sabe cuáles eran los taxis de la estación de Tacanas?. La pregunta desafiante es de Marcos Clodomiro Moreno, que vive a metros del límite con el departamento Jiménez. Y él mismo da la respuesta: “Los sulkys y las jardineras. Eso ocurría entre los años treinta y sesenta”. “No había -añade- otro medio de transporte, por el barro y las malas rutas”.

El hombre de 60 años -los cumplió el 1 de julio pasado-, nació en Famaillá, pero se crió en esta parte del departamento de Leales. Es el mayor de cinco varones y el más grande de seis hermanos. “Sólo teníamos una hermana”, acota entre la polvareda que levantan los vehículos sobre el nacimiento de la ruta 8 santiagueña, que desemboca en la 302 tucumana.

Marcos Clodomiro cuenta que le agrada fabricar aloja, patay, tortilla al rescoldo y pan amasado. “También soy hombre de a caballo. Me gusta la doma y la vida de campo. Acá la gente es más sana que en la ciudad”, se jacta.

“Extraño los tiempos que sabíamos arrear vacunos y caballos. Tenía una yegua madrina a la que le colocaba el cencerro y así guiaba al tropel”, se explayó.

Moreno es devoto del Gauchito Gil, al cual a diario le pide por la salud de su suegra, de 81 años de edad. “Ahora estoy solo en la casa, en medio del monte, porque mi mujer está cuidando a su mamá de lunes a viernes. Ella viene los sábados y se vuelve los domingos o lunes a la ciudad. Pero ahora hay colectivos”, detalla.

Más en confianza, Clodomiro relata que “cuando era niño, recién en 1970 llegó a Tacanas ‘El Ranchilleño’. Aunque usted no lo crea, aquí vivía más gente en esa época. Todos viajábamos en El Mixto o El Cordobés. Eran los únicos trenes que paraban por aquí. Yo conocí la ciudad o la capital, como dicen ustedes, cuando cumplí 13 años. Mis padres eran peladores de caña y muchos años trabajaron para el ingenio Bella Vista”.

Moreno también toca la guitarra, es padre de dos hijos y un experto asador además de habilidoso horneador. Admira a los viboreros, por el personal de Vía y Obra que en su diario quehacer debe matar ofidios a granel. “En la zona hay muchos. Pero más monte adentro. Las víboras no se acercan a los lugares donde hay gente. Pero por acá hay de todos colores y variedades”.

Los trabajadores de vías residen en vagones y casas de chapa en la parte suroeste de la estación, entre vagones abandonados y yuyos a granel.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios