Irak tiene más de 1,6 millón de desplazados en su territorio

Irak tiene más de 1,6 millón de desplazados en su territorio

30 Agosto 2014
GINEBRA.- Más de 1,6 millones de iraquíes quedaron desplazados dentro de las fronteras del país desde comienzos de año en su huida de la violencia, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Más de la mitad de esa cifra huyeron sólo en el mes de agosto, en medio de los combates contra el grupo terrorista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS en el norte del país.

La mayoría buscaron refugio en la zona kurda de Irak y en las regiones vecinas, según el informe.

Muchos desplazados están muy dañados física, emocional y financieramente, aseguró el coordinador de emergencia de la organización en Irak, Brian Kelly. “La crisis actual en Irak carece de precedentes”, sostuvo. Muchos de los refugiados llevan semanas y meses huyendo en busca de regiones más seguras y muchas víctimas están además traumatizadas.

“Muchos familiares han sido secuestrados o asesinados por las unidades del ISIS”, insistió. Grupos enteros fueron obligados por el grupo yihadista a saltar al vacío y despeñarse en las montañas de la región.

El ISIS publicó un video bajo el título “Un mensaje en sangre” que muestra la decapitación de un combatiente kurdo capturado en el norte de Irak. En las imágenes se ven hombres enmascarados con el presunto rehén en traje naranja arrodillado antes de ser decapitado cerca de una mezquita supuestamente localizada al norte de Mosul y tomada por los islamitas.

Los insurgentes amenazaron a los líderes kurdos con más decapitaciones si no dejan de apoyar a Estados Unidos en su lucha contra el ISIS. La semana pasada el grupo fundamentalista utilizó el mismo método para ejecutar al periodista estadounidense James Foley. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios