Cartas de lectores
28 Agosto 2014

SE FALLÓ EN LA EDUCACIÓN

Mucho se habla hoy sobre inseguridad y poco es lo que se reflexiona profundamente. Como una de las tantas víctimas de esta violencia desmedida, creo que es imperioso analizar honestamente y entender que no debemos ser cómplices de aquellos que utilizan el tema para sus escaramuzas partidarias. Lo cierto es que esta ola de violencia y de salvajismo sin límites es una prueba irrefutable del fracaso del Gobierno en educar y formar ciudadanos de bien. En 11 años de esta monarquía gubernamental, refutando las estadísticas a las que tanto se aferra para su campaña, la realidad muestra otra cosa. No es con un estéril sistema de cámaras, ni con más policía en las calles que ha de encontrarse una solución. La respuesta es educar. Aquellos que practican la violencia no son sólo responsabilidad del Estado, son el resultado evidente de lo que ha formado. Son sus hijos. Se ha fallado en educar y se ha fallado miserablemente. Para reconstruir lo que está roto es menester reconocerlo, despojándose de todo ego, y hacerse cargo; porque sólo reconociéndolo es posible iniciar un cambio genuino. Pero para ello, claro, es imprescindible un posicionamiento ético y hasta el momento al Gobierno esa ética le es esquiva.

Publicidad

Guillermo Montilla Santillán

Córdoba 284

San Miguel de Tucumán


LAS VÍCTIMAS SON LOS CHICOS

Lo narrado en LA GACETA del 24/8 referente al maltrato infantil me emocionó profundamente. En la breve y elocuente historia “La niñez pisoteada” se desnuda el sufrimiento de los pequeñitos maltratados hasta por sus propios padres. Me tocó ver de cerca la mezquindad humana de esta práctica inexplicable y envié una carta a muchos medios periodísticos referida a un hecho puntual: el maltrato de un niño pequeño, inválido, al que obligaban a caminar casi corriendo para tomar el colectivo en Santiago y Monteagudo. Su llanto me destrozó. Enfrenté a la mujer que lo maltrataba. Subió al colectivo sin articular palabra; escapando cobardemente. Titulé esa carta “Involúcrese”. Cumplió su cometido, porque recibí respuestas. Me contaron anécdotas que les ocurrieron a ciudadanos de otras provincias donde la carta había sido publicada. He presenciado innumerables maltratos a los chicos, como tirarles el cabello, o pellizcarlos disimuladamente en brazos y piernitas. Decididamente intervengo “escrachando” al torturador a viva voz, y que todos sepan por qué llora desconsoladamente un niño de muy corta edad.

Publicidad

Ariadna Cerrano

ariadna [email protected]


Los sabores perdidos

Estoy indignado porque me obligan a comer frutas y verduras insípidas. Vistosos tomates de corazón duro y blanco, zanahorias descoloridas como palos, frutas que sólo reciben el aliento de lo que dicen que son. Hasta la banana ecuatoriana ya no sabe como antes. Los mejores cocineros tienen que ponerles “saborizantes” a las viandas. Pregunto: ¿quién ordena en nuestro país -y en otros- consumir estos engendros de la ingeniería genética? Con la esperanza de un producto mejor sembré en mi huerta abonada semillas del programa “Pro Huerta” del INTA. Obtuve repollo que se va en hojas, sin cogollo, remolacha pequeña con vetas blancas, acelga y lechuga desabrida y un brócoli con inflorescencia misteriosa. Si agregamos a esto el pollo inyectado de hormonas, el pan con mejorador químico, etcétera, vamos camino a la deshumanización.

Plácido Eirale
Miguel Lillo 1.212 - Monteros


Los no docentes

Ante lo manifestado por la doctora Patricia Fernández (carta del 19/8), aclaramos que las partidas presupuestarias del sector no docente fueron logradas a nivel nacional por la Fatum, en acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación. El incremento salarial en nada afecta lo percibido por el estamento docente. Este logro se debe a que nos representa un solo gremio, mientras que el estamento docente está representado por cinco gremios. Toda esta situación generó desconcierto e incertidumbre en la manera de pensar y de manifestarse de los docentes, teniendo en cuenta que todos somos compañeros en la UNT. Los no docentes nos solidarizamos con sus luchas y reclamos porque consideramos que son justos. Esperemos que les den una pronta solución, conforme a la tarea que desempeñan, con un salario digno y equitativo.

María Isabel Reyes
José Ingenieros 1.179 - San Miguel de Tucumán


Tacanas y el asfalto

En un artículo publicado en LA GACETA se informó que la ruta 302 está pavimentada hasta el pueblo de Estación Tacanas, en el límite con Santiago del Estero. La realidad es que el asfalto llega sólo hasta Estación Aráoz. Desde allí hasta Tacanas hay 15 kilómetros de un camino de tierra en mal estado, cuya situación empeora en épocas de lluvia. Hace un tiempo visitó el pueblo el gobernador Alperovich, a quien se le pidió el pavimento para el tramo que falta. Por medio de estas líneas solicito a las autoridades que tengan en cuenta ese reclamo. El pueblo de Tacanas les estará eternamente agradecido.

Arturo F. Gómez
Barrio 40 Viviendas - Estación Aráoz


Santiago capital

Según mi teoría personal, Dios instituyó la necesidad del hombre de dormir para permitir que la naturaleza se recupere de los daños que le hizo cuando andaba despierto. De no ser así, si los humanos estuviésemos operativos las 24 horas del día, hace rato que el planeta sería un arenal estéril como Marte. En las provincias del norte argentino, en especial Santiago del Estero, las personas dormimos la siesta como mecanismo de supervivencia porque en diciembre, por ejemplo, el que osa caminar dos cuadras al sol se desmaya y en la tercera o cuarta se muere. Por eso, dando por cierto lo que dicen muchos maledicentes -que la más dañina de todas las castas de la humanidad son algunos políticos-, apoyo de manera incondicional la sabia idea de trasladar la Capital Federal a Santiago del Estero. Una buena solución para todos sería que esa caterva se vea obligada a dormir dos horitas más por día.

Francisco Alberto Méndez
franciscoalbertomendez@yahoo. com.ar


Santiago capital II

¿No hay dinero para educación, sinónimo de libertad, o rutas, donde los accidentes son diarios, y se piensa en llevar el Gobierno a Santiago del Estero? Volvamos a las AFJP, donde Néstor Kirchner era afiliado, para que el Estado tenga orden y no derroche esos aportes, como denunció Perón en 1973 en “su” CGT.

Ignacio Avellaneda
Avenida Callao 1.620 Buenos Aires


Perdió el hincha

Finalmente, al hincha se le impidió ingresar al partido San Jorge-San Martín. Según LA GACETA fue presenciado por más de 500 personas, cuando en realidad las autoridades de seguridad habían autorizado que no fueran más de 100. Caben sólo los interrogantes: entre “facciones” de barras, “controles y filtros”, “autoridades de seguridad”, “Dipsas”, “Defensas Civiles”, “ex directivos”, “medios partidarios”, “prensas”, “pestes” e “inimitables” , ¿cuántos entran sin pagar cuando hay partidos “normales”? “Después se vuelven moralistas”, como dice la canción de Pedro y Pablo, hablando de violencia en los estadios. La dirigencia, salvo excepciones, está lejos de dar el ejemplo. Al fútbol sólo podrá salvarlo el verdadero hincha.

Pedro Verasaluse
[email protected]


Los chicos y Bariloche

Las anécdotas, transgresiones y delitos que suceden alrededor de algunos viajes de egresados quizá merezcan un comentario más detenido. La idea reside en que el viaje festeja y permite lo que hasta ese momento estaba prohibido, de modo que comienza un estado de excitación sostenido, para cada cual y para todos, según se imaginen satisfacciones largamente postergadas. Así, ir a Bariloche coincidirá con iniciaciones sexuales, incremento del alcoholismo, bromas más crueles, humillaciones más refinadas dentro de una solidaridad declamada, surgida de convivencias estudiantiles inciertas. Algunos especialistas sugieren que en estas experiencias se festeja la huida de los padres cuando podría ser cierta la hipótesis contraria, esto es: son los padres quienes buscan huir de sus hijos mandándolos a Bariloche. Padres que probablemente no saben bien qué hacer con el sexo de sus hijos ni con el propio. Muchas agencias de viajes ofrecen coordinadores “expertos” en adolescentes, nominalmente visualizados como guías culturales y capaces de dar contención a quien lo necesite. Cuando algunos de estos gurúes fallan por incompetentes, hará falta que los alumnos sean acompañados por psiquiatras, psicólogos, jueces, expertos en telefonía celular, urólogos, ginecólogos y alguno que otro integrante del FBI como los de la serie “Criminal minds”. El alcohol toma su lugar en estos viajes mostrando la impotencia de muchos chicos para disfrutar de la lucidez. La excitación necesita de la descarga, cosa que no le sucede a la alegría. La confusión entre lo prohibido y lo permitido impide comprender que cuánto más se transgreden límites, más se los pide. No creemos que esto vaya a cambiar fácilmente: Argentina se deprime cuando se concientiza.

Osvaldo Aiziczon
Catamarca 420 - 4° “A” - San Miguel de Tucumán


El festejo de la radiodifusión

Se celebró ayer el Día de la Radiodifusión, reconocido mundialmente porque se inició en 1920 “con continuidad” en Argentina. En Tucumán se anuncia la reapertura de la sede de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), ubicada en Rawson 88. Esa casa fue donada por el Gobierno provincial durante el período 1991/1995. No caben dudas de la trascendencia de la misión del locutor en la comunidad, como así tampoco del deterioro de su condición de profesional, al que se ve sometido. Es evidente la falta de representación gremial, así como el silencio de muchos frente al manoseo y el descrédito que se observa en los medios radiales y audiovisuales. La imprescindible tarea de limpieza y restauración que se realiza en el local da lugar a la reapertura de una sede que necesitaba condiciones de habitabilidad indispensables para su uso normal y funcionalidad para la que fue adquirida. En nombre propio y de muchos otros que compartieron y comparten este sentimiento, espero que a partir de este movimiento que se ha encarado no haya mezquinas trabas -como ocurrió hace algunos años- para despejar el camino tapado por la inacción y la indiferencia, y pueda ser transitado con dignidad.

Lito Ledesma
[email protected]


¡Cuidado con las calderas!

“Explosión y muerte en Virrey del Pino”. El hecho se difundió por distintos medios informativos. Hay muertos y más de 12 heridos. Aún están removiendo los escombros. Un hecho horroroso que seguramente pudo ser previsto y evitado si alguien consciente y responsable lo hubiera advertido a tiempo. Hace unos días, LA GACETA se hizo eco, con elocuente ilustración fotográfica, de una carta que envié relacionada con las calderas de gas que están colocando en los edificios de propiedad horizontal y que traen muchos inconvenientes. Mi espanto fue mayor cuando observé en Maipú y San Juan un vehículo que descargaba enormes cilindros de gas destinados a la caldera de un edificio de la zona. Los peatones pasaban cerca con cigarrillos encendidos, ignorantes de lo que podía pasar. Antes estos hechos, estimo que con urgencia deberían intervenir el Colegio de Arquitectos; el Concejo Deliberante y Defensa Civil.

María E. Farros
[email protected]


Los audífonos de una “mutual”

En Tucumán ninguna obra social, a excepción del PAMI, provee ni vende audífonos cuyos precios oscilan entre $ 31.000 y $ 24.000, tanto para niños como para adultos. Obligadamente hay que recurrir al Estado mendigando un audífono. Allí se exigen tres presupuestos, uno de los cuales sí o sí debe ser otorgado por una “Mutual de Hipo Acúsicos”. Esta “mutual” me asoció hace tres años y me proveyó de audífonos que pagó el Estado a $ 6.500. Me fueron útiles durante apenas un año. En esta ocasión la “mutual” me dio un presupuesto de $ 12.000. Ya tenía otro de $ 24.000 y un tercero por $ 31.000. Concurrí a la Casa de Gobierno y quien es la cabeza visible en este tema -y trabaja en comunicación permanente con la “mutual”- optó por el presupuesto menor. Sí, el de la “mutual”. Otra vez la misma historia: el Estado paga por chatarra, material inservible. Es altamente sospechoso que una mutual sin fines de lucro me cobre $ 72 por un repuesto que sólo tienen ellos, ya que trabajan en exclusividad con la marca “Oticón”. Va de suyo que de ese modo se adjudican el monopolio de la venta en toda la provincia. Lo que también es grave es el trato atrevido y grosero de la fonoaudióloga y del funcionario de la Casa de Gobierno, que me expresó: “eso le dan a la gente pobre”. Todo esto representa un proceder altamente sospechoso y grave de abandono a la población de menos recursos.

Carlos Ramón Sandoval
Diego de Villarroel 123 - San Miguel de Tucumán


Fallas de la democracia

Acertada nota la de Gustavo Martinelli en el Panorama Tucumano. Creo que fue demasiado magnánimo en sus consideraciones críticas sobre el funcionamiento de lo que erróneamente hemos llamado sistema democrático. Hace años que veo con creciente preocupación la paulatina degeneración de importantes aspectos que deben caracterizar a una sociedad organizada y civilizada. Esta aberración es consecuencia de una total ausencia de mecanismos de control. Ocurre aquí que la democracia sólo ha servido para que personas inescrupulosas, sin una adecuada educación y carentes de una formación ética y cultural, puedan acceder a la función pública para lucrar en su propio beneficio, gozando de total impunidad. Todos los días comprobamosa cómo funcionarios cuestionados por actos de flagrante corrupción siguen libres merced a una Justicia connivente. Todo esto es una burla para los ciudadanos honestos, que ven cómo se deteriora su salario a causa de la creciente inflación, causada por la ineptitud, la corrupción y la incapacidad de los funcionarios.

Humberto Hugo D’Andrea
[email protected]


Quejas desde la docencia

Una vez más los docentes secundarios tucumanos quedamos sometidos a reformas curriculares que ponen en situación de vulnerabilidad e inestabilidad nuestra fuente de trabajo. En apenas una semana nos comunicaron los cambios curriculares, lo que provoca que muchos colegas pierdan horas, al no contemplarse sus espacios curriculares o títulos. No sólo esto, sino que los docentes somos sometidos a presiones vergonzantes, ya que en plazos exiguos y perentorios nos exigen presentar toda la documentación que acredite nuestra carga horaria, lo que significa deambular por oficinas del Gobierno y de las escuelas para obtener dichos instrumentos legales y las firmas correspondientes. Es de lamentar que nos sometan a esta situación, como si no fuéramos personas o profesionales. Es para reflexionar acerca del imaginario de las autoridades de la política educativa provincial: ¿cuál es el concepto que tienen del docente tucumano? Nos tratan como materiales descartables sin siquiera pensar el grave daño moral, emocional y psicológico que ocasionan con medidas inconsultas, subrepticias, y de modelo netamente autoritario, estando en plena democracia. Usaron a muchos docentes, creando condiciones laborales nunca contempladas en nuestro estatuto, como lo es “interino a término”, expresión de una conciencia de patrón de estancia ya superada y puramente materialista. Cuando no sirve o no es de utilidad para sus intereses se lo desecha o descarta sin ningún tipo de miramientos. Ponen además a las autoridades de cada escuela en la terrible y agobiante tarea de llevar adelante estos cambios, con la consiguiente presión de decirles a muchos compañeros que quedan sin horas de trabajo. Nadie niega al ministerio su facultad para establecer políticas educativas, ni se niega la posibilidad de realizar cambios para el mejoramiento de la calidad de la educación, pero en esta política de inclusión social es claramente contradictorio llevar a cabo estos cambios a costa de que muchos docentes sean excluidos o disminuidos en sus salarios. Es para pensarlo.

Hugo Marcelo Brito

Manzana C - Casa 23 - Barrio Sutiaga

San Miguel de Tucumán

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios