“La negociación corre por cuenta de la UNT”

“La negociación corre por cuenta de la UNT”

La Nación repitió que las paritarias están cerradas y se desentendió del acuerdo con Adiunt

23 Agosto 2014
El Ministerio de Educación de la Nación insistió en que las paritarias con los universitarios del país se encuentran cerradas. Lo hizo luego de que la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) anunciara que pagará un adicional de $ 1.000 por mes, desde agosto hasta que se abran las próximas paritarias, a los docentes tucumanos.

La propuesta fue aceptada el martes por una masiva asamblea de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt). “Ante el conflicto entre la UNT y Adiunt, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación informa que la mesa de negociación salarial nacional se encuentra cerrada desde el acuerdo suscrito el 30 de junio, y que tiene vigencia hasta la misma fecha del año próximo”, dice el comunicado. “Cualquier otra negociación llevada adelante de modo particular en el ámbito de cualquiera de las universidades nacionales corre exclusivamente por cuenta de las autoridades de esa casa de altos estudios”, agrega. Según habían sugerido las autoridades de la UNT, el dinero para pagar este plus a los docentes -unos $ 5 millones por mes- provendrá, en su mayor parte, de la SPU; el resto, con fondos de la UNT. Precisamente, sobre el punto de que gran parte de los recursos para el adicional llegarán de la Nación, un sector docente estructuró el argumento de que, en los hechos, el pago de los $ 1.000 había significado la reapertura de las paritarias.

Reprogramación

La secretaria Académica de la UNT, Marta Juárez de Tuzza, se reunió ayer con los directores de las escuelas experimentales, para analizar cómo marcha la reprogramación del año académico. En estas instituciones ya se venía cumpliendo un nuevo ciclo, desde que los docentes cambiaron el paro “duro” por una huelga rotativa de 48 horas semanales -al inicio del segundo cuatrimestre-. “Sigue vigente esta reprogramación, tal como la habían planteado, pero ahora que se levantó el paro se contará con más días para el proceso académico. La mayor parte de las escuelas quizá pueda terminar el 29 de diciembre”, explicó la funcionaria.

Comentarios