La crítica como forma de escribir las lecturas

La crítica como forma de escribir las lecturas

MAESTRO. Cortázar en su juventud. la gaceta / archivo MAESTRO. Cortázar en su juventud. la gaceta / archivo
24 Agosto 2014

Compilación

OBRA CRÍTICA 3

JULIO CORTÁZAR

(Alfaguara - Buenos Aires)

Ya el nombre de Saúl Sosnowski, a cargo de la edición, anticipa la altísima responsabilidad con que se encaró este libro (tomo 3). Lo confirman su estructura, el Avance sobre el criterio de edición y el artículo preliminar del mismo Sosnowski: “Julio Cortázar ante la literatura y la historia”.

28 trabajos (ensayos, cartas, apuntes) conforman el conjunto seleccionado, y muestran no sólo al escritor; también a un comprometido con la política, al soñador, al mago creador de mundos imaginarios, es decir, al hombre, con sus dimensiones definitorias.

Imposible- aunque aleccionador y gratificante- sería detenerse en cada uno de esos textos: razones de espacio.

Esta selección es, no solo una apertura a la obra crítica de Cortázar; también abre las puertas a rincones oscuros de una estructura semántica profunda. E inclusive, a los diestros procedimientos con que el relato trasmite el contenido de la historia.

Así, nos acercamos al escritor-trasmisor que habita a Cortázar ¿Qué trasmite? Las posibilidades de encuentro entre escritor y lector; entre el yo y el otro; el hombre y la humanidad; el escritor y su oficio; el escritor y los posibles mundos que lo habitan; el escritor y la responsabilidad literaria. Y más.

Leer este conjunto de textos críticos, donde tanto lo lírico como lo filosófico se filtran, es encontrarse con figuras admiradas de la literatura argentina (Ezequiel Martínez Estrada) o americanas (Felisberto Hernández) y sentirlas en carne viva.

Afloran en algunos textos, la constante búsqueda de un más allá posible, los juegos de la imaginación que generan esos mundos.

Por otra parte, muchos de estos textos deben ser leídos en sus contextos (el escritor y su tiempo), porque algunos de sus conceptos, juicios y simpatías, han sido desdibujados por los hechos y por los años.

(c) LA GACETA

Publicidad

Alba Omil

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios