Liberia crea “pueblos de la plaga” frente al ébola

Liberia crea “pueblos de la plaga” frente al ébola

Les dieron de alta a dos estadounidenses

22 Agosto 2014
BOYA.- Para intentar controlar la epidemia de ébola que se extiende por África Occidental, Liberia puso en cuarentena remotas aldeas en el epicentro del virus, una medida que recuerda a los “pueblos de la plaga” de la Europa medieval.

Con escaso acceso a alimentos y medicinas, muchos habitantes enfrentan una cruda opción: quedarse donde están y arriesgarse a morir o abandonar la cuarentena, extendiendo la infección en un país mal equipado para contenerla. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades advirtieron que, debido al escaso acceso a regiones remotas de la selva, los números deben de ser mucho más altos. Y la representante especial del secretario general de la ONU para Liberia, Karin Landgren, subrayó que la epidemia pone en peligro la estabilidad del país. “El impacto del ébola va mucho más allá de las familias y comunidades de aquellos infectados con el virus. Esta situación es una amenaza a la salud pública general, la seguridad alimentaria, la integridad física y la economía nacional”, alertó. Dos médicos y una enfermera infectada mostraron mejorías luego de que se les suministrara el medicamento experimental ZMapp.

En tanto, el médico estadounidense Kent Brantly, que se había infectado con el virus, abandonó el hospital Emory de Atlanta, en Georgia, tras recuperarse gracias a un tratamiento experimental con el medicamento ZMapp. “Hoy es un día milagroso. Estoy entusiasmado por estar vivo, estar bien y reunido con mi familia”, dijo el propio Brantly en el hospital tras recibir el alta. Su compatriota la monja y enfermera Nancy Writebol, también infectada, fue dada de alta a comienzos de la semana. La enfermedad provocó la muerte de 1.350 personas entre 2.473 casos detectados en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios