Cartas de lectores
 la gaceta / foto de analía jaramillo (archivo) la gaceta / foto de analía jaramillo (archivo)
21 Agosto 2014

La trampa de la burocracia

La cuarta acepción de burocracia que arroja la Real Academia Española dice: “administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas”. A diario se percibe en Tucumán la cantidad de dinero que se mueve para mantener este tipo de administración, fundamentalmente en la faz pública, donde se crean instancias y normativas puntualmente para justificar un cargo público. Sin ir más lejos, hace unos días solicité que se me reemplazara una orden de consulta en el Subsidio de Salud, ya que se encontraba enmendada, La empleada me dijo que debía elevar una nota para ese fin. Absurdo por donde se lo mire. O bien en el Registro Civil, donde para realizar un cambio de domicilio o una renovación se solicita (¡desde el mismo Registro!) una copia autenticada “actualizada”, como si alguien cambiara de lugar de nacimiento cada tanto. O sea, el Registro pide algo que el mismo Registro tiene. Hasta suena cómico. Sucede lo mismo con los CUIL o los certificados de buena conducta, que todo el mundo solicita en muchas ocasiones sin fundamento. Incluso para que los hijos realicen una salida la autorización debe llevar el sello y la firma de un policía, o bien solicitan grupo sanguíneo “actualizado” porque, claro, la sangre se modifica todos los años. Todos estos trámites, además de generar pérdida de tiempo, acarrean muchísimo dinero si nos ponemos a contar el personal que se destina, la energía eléctrica para fotocopias o impresiones, papeles, sellos, tinta, el mantenimiento de las oficinas, además de lo que uno paga por cada trámite que realiza. Ante todo esto, la tecnología, que podría suplantar todas estas cuestiones ahorrando millones, sigue a la espera de que alguien con un poco de sentido común la ponga al servicio de todos.

José Edgardo Zárate

[email protected]


Una posible solución

En su carta “Autos abandonados” el lector Víctor Molina toca un tema afligente que debería ser analizado seriamente por las autoridades municipales. En raras ocasiones el municipio hace uso de la ordenanza 942, por la cual se encuentra obligado -transcurrido un tiempo- a retirar los vehículos abandonados de la vía pública. Creo que la mejor solución es la que encontró la Municipalidad de Rosario: llamó a una licitación pública para el acarreo y destrucción de esos vehículos. Con dicha medida consiguió despejar las calles de la ciudad e ingresó dinero a las arcas del municipio. Para pensarlo.

Walter Damián Farías
Granaderos de San Martín 1.591 - Barrio 11 de Marzo

Publicidad

San Miguel de Tucumán

La foto de esta camioneta abandonada en Américo Vespucio y Miguel Lillo fue enviada por el lector.

Publicidad


Teatro y Derechos Humanos

La lectora Eugenia Levi, desde Buenos Aires, escribe en esta sección (19/08/2014) sobre el Festival sobre los DDHH realizado en Tucumán. A pesar de sus palabras seguramente genuinas y auténticas, ella omite comentar la observación que, en carta publicada el 17/08/2014, realizamos Guardia, Goloboff y Alsina. Tal es la contradicción de que tal elogiable festival tuviera el apoyo de un funcionario actual que colaboró con el Gobierno de un genocida condenado. Se equivoca la lectora cuando opina que se “cuestionaron los apoyos recibidos”. No. Se observó sólo esa evidente contradicción. Y se elogió la realización del festival. Nuestra participación en él no hubiera sido posible -de haber sido invitados- ya que hemos decidido, junto a otras personas del quehacer artístico, no participar en actos gestionados, auspiciados, adheridos u organizados por el Ente de Cultura de Tucumán, mientras ocupe su principal cargo tal funcionario, como una forma de repudio a esa situación. No se trata de cuestiones particulares sino de lo que ello significa para la memoria de esta comunidad. Las palabras que usa la lectora Levin, “mejor teatro político”, no son muy felices, ya que el término “mejor” en el arte no es muy apropiado. En el arte hay expresiones humanas distintas. Ni mejores ni peores (son estas expresiones más cercanas a una competencia deportiva o comercial), más allá del seguramente alto nivel artístico del festival. La lectora Merelli, en otra carta publicada el 19/08/2014, señala que la Justicia es la que determina la condena de delitos, no un festival. Lo que sucede es que aquí tal funcionario no ha cometido ningún delito tipificado en el Código Penal. Se trata de una cuestión ética. Levi nos aconseja quedarnos tranquilos. Sería bueno que sea ella la que se despreocupe. Nosotros estamos muy tranquilos, ya que hemos emprendido, desde hace mucho tiempo, una lucha paciente que permita reflexionar sobre el pasado para construir un presente y un futuro que no repita errores. En definitiva, de eso se trata.

Carlos María Alsina
Córdoba 86

San Miguel de Tucumán


¿Y las cloacas de Tafí Viejo?

Desde hace tiempo denuncio el problema de las cloacas en la zona del cementerio de Tafí Viejo, ya que se inundan las calles de la zona este de la ciudad. Lejos de ser escuchados, estos reclamos son ninguneados por las autoridades. Ahora se están sumando nuevas pérdidas, que afectan la calle Constitución al 400, la principal arteria de acceso desde la ruta 9 con la que cuenta Tafí Viejo. ¿Qué impresión se llevan quienes ingresan a la ciudad y se encuentran con mares de líquidos cloacales? No hablemos de la contaminación que sufrimos los taficeños. Tampoco del riesgo para los niños que van a la escuela de la zona. Lo llamativo es el silencio del intendente, de la SAT y del propio gobernador. Le aseguro, señor Alperovich, que en el tema cloacal de Tafí Viejo nada se está haciendo.

Marcelo Maza
Constitución 1.600 Tafí Viejo


Otra vez sin teléfono

Nuevamente dejó de funcionar mi teléfono (0381-4925221). Durante casi dos meses, hasta mediados de julio, no conté con el servicio. Apenas se activó en los últimos 30 días. Solicito a Telecom que restablezca en forma estable y permanente esta línea. ¿Es imposible mantener un servicio telefónico todos los días del año?

Enriqueta Gálvez
kettygal2002.yahoo.com.ar


Zona caótica


Coincido con lo planteado por el lector Héctor Ferrao en su carta titulada “¿Quién controla este caos?” Allí se refiere a viejos problemas planteados en la intersección de avenida Belgrano y Godoy Cruz hasta el pasaje José Roca, perjudicada por el flujo de tránsito de líneas de colectivos y el agregado de un negocio de cambio de aceite. No sólo se obstruye la circulación de los peatones; el tema se agrava en el caso de las personas mayores y de aquellos limitados por dificultades motoras. ¿Un ejemplo? No pueden transitar pacientes en sillas de ruedas. Además, las bocacalles donde hicieron rampas son ocupadas por vehículos en venta. Vemos diariamente la preocupación que muchos tenemos por conservar una ciudad limpia y ordenada; pero resulta contradictorio que no se solucionen estos viejos problemas. Esperemos que alguien se haga cargo a la brevedad y resuelva esta difícil situación.

Héctor Sergio Estrade
Pasaje José Roca 4.073

San Miguel de Tucumán


Asfixiados por el humo

Como dice el juego del “Antón Pirulero”, cada cual atiende su juego. Pero en Aguilares esta máxima se escucha cada vez con mayor debilidad, porque nuevamente los vecinos quedamos atrapados e inmersos en una densa nube de humo, que es producto de la salvaje quema de cañaverales. Quema que, como siempre, “no tiene responsable” o se trata de las ya conocidas “manos inescrupulosas y dañinas” que, obviamente, nunca aparecen. Veamos, si “cada cual atendiera su juego” mínimamente esperaríamos de las autoridades comunales, municipales y gubernamentales un control sobre los métodos utilizados por los productores. Controles efectivos y rigurosos, porque nosotros no somos la materia prima con la generan su capital; hoy en día aspiramos este humo que es altamente nocivo y genera afecciones en las vías respiratorias. Estamos más que convencidos de que la conciencia del común general puede más que la avaricia de unos pocos, que buscan abaratar costos con estos métodos sin importarles lo que sucede más allá de los límites de sus alambrados.

Pablo Matías Molina
Remedios de Escalada 1.608

Aguilares


Algo más sobre San Martín

Todos los elogios y homenajes que se hagan, y todo lo que se diga para exaltar la figura del ilustre General San Martín no alcanza para dimensionar la figura de este patriota, que luchó para lograr nuestra independencia y liberarnos del yugo español y francés. Nació el 25 de febrero en Yapeyú, provincia de Corrientes, con el nombre de Francisco José de San Martín. Fue el quinto y último hijo del matrimonio formado por don Juan de San Martín y doña Gregoria Matorras. A los 13 años inició su lucha contra los moros en Marruecos, peleó contra el gran Napoleón y contra Inglaterra. Por su coraje y decisión fue ascendido al grado de teniente coronel. Muchas páginas se podrían llenar relatando los hechos de la vida de este genial patriota. Como valioso homenaje, el poeta y orador Olegario Andrade lo despidió con estas memorables palabras: “no morirá tu nombre ni dejará de resonar un día mientras haya en los Andes una roca, y un cóndor en su cúspide bravía”.

Juan Carlos Monasterio
Pasaje Luis Beltrán 1.452

San Miguel de Tucumán


Padecimientos en Alderetes

En el barrio Nicolás Avellaneda no tenemos cloacas, como ocurre en todo Alderetes. El intendente, Julio Silman, ni siquiera da la cara para mostrar preocupación por este grave problema. Poco deben importarle los padecimientos de “su pueblo”, ya que tiene su “casita” en Yerba Buena y está muy lejos del mal olor que dejan las aguas servidas en las calles. ¿No conoce el intendente las consecuencias gravísimas para la salud que conlleva este problema, que data de hace más de 20 años? ¿Es más conveniente hacer pavimento articulado? ¿O tener un cajero para recaudar por la limpieza que hacen sacando basura con el camión municipal y con la pala mecánica? Sobre esta cuestión, hay que decir que rompen lo que se encuentran por delante (como los basureros) y hay que pagarles de 600 a 1.000 pesos para que “hagan el favor”. ¿Sabe el intendente que existe una municipalidad paralela? Le pido que preste más atención a su entorno y también a las necesidades de Alderetes.

Luis Roque Herrera

Manzana 6 - Lote 2 - Barrio Nicolás Avellaneda

Alderetes


Las obras que perduran

En mi carácter de abogado, y como profesional de la Dirección de Catastro y Edificación, mi pasión por la historia y los Derechos Reales me llevaron a investigar la rica historia administrativa del municipio capitalino. Cada intendente dejó plasmadas sus obras, destacándose como progresistas Ángel Cruz Padilla (hospital Padilla), Zenón Santillán (hospital de mujeres, Banco de Préstamos y Caja de Ahorros, Mercado del Sur), Juan Luis Nougués (dispensarios, ampliación del recorrido de tranvías, pavimento de concreto), Rubén Chebaia (escuelas, pavimento, red de gas, iluminación, licencia por maternidad de seis meses), Oscar Paz (desagüe subterráneo Suipacha-San Luis y Uruguay-Álvarez Condarco) y Domingo Amaya (escuelas, pavimento, apertura de calles, pasajes y avenidas, reforestación). Dentro de un año, y Dios mediante, el actual intendente concluirá su tercer período seguido, el mismo lapso que completó Zenón Santillán.

Víctor Hugo Rossi

Ecuador 4.536

San Miguel de Tucumán


Basta de personalismos

Es sabido que para el recambio político no solamente es necesario el conocimiento cabal de los valores, necesidades y creencias de la comunidad, sino también una formación política de carácter técnico que sirva para el despliegue de la acción táctica y la visión estratégica. Y esto, lamentablemente, hasta ahora no lo observo. Quienes han aparecido en el redil de postulantes centran sus candidaturas en personalismos. Muestran sus éxitos de la vida social, profesional o laboral. No así equipo de trabajo, propuestas, ni proyecto político de gobierno. Tampoco observo cuadros dirigentes dotados de una sólida formación política en los distintos niveles de la estructura del régimen, como tampoco en la oposición. Son simples personalismos, algo así como los nuevos “salvadores de la Patria”. Está en cada uno de nosotros cambiar esta realidad; estamos en el preciso momento de elegir si queremos continuar este camino o evitar que la República caiga en inescrupulosas manos. Pero para ello, antes deberíamos comprender que la política sólo es para virtuosos. Quienes mantenemos firme la esperanza de vivir en libertad y compartir sin excluir a nadie, decimos que queremos ser nación, una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común. Es necesario entonces salir del letargo y decirles a quienes hoy aparecen como dirigentes opositores, que antes de proponer sus candidaturas muestren el proyecto de provincia y de país que ofrecen. El pueblo espera un camino distinto, no el que se les está mostrando.

Marcelo Funes
El Salvador 1.987

Yerba Buena


Hay que cambiar de actitud

Los argentinos que no nos sentimos representados debemos cambiar de actitud; por lo tanto, dejar de ser meros habitantes para convertirnos en honestos ciudadanos con convicciones y protagonistas en lo público. Debemos encarnar los valores cívicos para que pueda emerger el cambio de raíz, para que pueda nacer una genuina alternativa. Sólo tendremos un mejor gobierno si elegimos a representantes que tengan la imprescindible idoneidad y ética pública. De lo contrario seguiremos con más democracia populista, más hegemonía, más despotismo, más asistencialismo demagógico, más corrupción, más inseguridad, más impunidad, más falta de justicia independiente, más renta clientelar. Defender el genuino respeto y vigencia de las instituciones, el Estado de Derecho, la real vida republicana en el marco de la democracia constitucional no te hace ni destituyente ni golpista. Todo lo contrario; te hace constructor y defensor del Estado de Derecho, te hace un ciudadano libre, digno y protagonista en la defensa del orden y de la pacificación social. Juan Bautista Alberdi, padre moral de la Constitucion y arquitecto de nuestra República, dijo: “la Constitución Nacional es el medio mas poderoso del orden y la pacificación social”.

Miguel Ángel González Fidani

Santiago del Estero 1.787

San Miguel de Tucumán


Cementerio de Yerba Buena

El sábado pasado se produjo el fallecimiento de mi tía. Al día siguiente intentamos contactarnos por teléfono con la Municipalidad de Yerba Buena, de la que depende el Cementerio Municipal. Allí estaba dispuesto el sepelio. Pero como nadie nos atendió nos vimos obligados a trasladarnos a la sede municipal. Para nuestra sorpresa, tampoco había disponible alguna oficina en la que se nos brindara la información necesaria para proceder en esta situación. Gracias a Dios contamos con la buena voluntad de un señor que se encontraba allí, quien aceptó trasladarse al cementerio y nos puso en contacto con los empleados encargados de la excavación. En horas de la tarde, al llegar con los restos de mi tía al cementerio, nos dimos con la lamentable imagen de que el ataúd sería depositado en tierra con el mismo mecanismo de hace cientos de años: apelando a la fuerza de dos hombres. Cruzando piolas alrededor de las manijas, sin disponer de ningún tipo de seguridad y corriendo el riesgo de no poder sostenerlo o de accidentarse cayéndose a la fosa -o que las piolas se cortaran-, ellos hicieron lo imposible para sostener el ataúd y depositarlo en tierra. Y nosotros, en medios de nuestro dolor, estábamos angustiados y preocupados presenciando esta escena. Es inconcebible que la Municipalidad de Yerba Buena no cuente con los elementos necesarios para que el ataúd descienda de forma mecánica, como ya es común en la mayoría de los cementerios de la provincia.

Leandro Mathias Amar

[email protected]

El Manantial

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios