Conmemorarán el Éxodo Jujeño con una caminata y música de quenas

Conmemorarán el Éxodo Jujeño con una caminata y música de quenas

Participarán ballets y grupos folclóricos, agrupaciones gauchas y sikuris.

11 Agosto 2014
JUJUY.- Más de medio millar de niños y jóvenes participarán el próximo sábado de la IV Caminata de las Quenas, en la que marcharán interpretando el folclore popular por las calles de Jujuy, para recordar un nuevo aniversario del Exodo Jujeño.

"La intención es revalorizar la historia de la gesta heroica del éxodo jujeño; la importancia que tiene nuestra bandera de la libertad civil, traída por el general Belgrano a la provincia y la participación y el valor de la mujer y de nuestros pueblos originarios en la gesta de la independencia", expresó Pablo Martínez, coordinador de la actividad.

"Es un proyecto identitario, cultural y educativo que apunta a forjar la identidad jujeña en nuestro niños, revalorizando las tradiciones que caracterizan a una provincia tan rica culturalmente como es Jujuy, y donde si bien los protagonistas son los chicos, siempre hace falta el abrazo de los abuelos", resaltó Martínez.

La caminata, que recorrerá calles céntricas de la capital jujeña, saldrá del parque San Martín, a las 9, y terminará en la plaza central Manuel Belgrano, donde se realizará un festival popular para que todos los grupos y ballets que participen desplieguen sus repertorios integrados por carnavalitos y bailecitos.

Durante el encuentro se podrá escuchar el sonar de instrumentos autóctonos como el erke, la caja, el charango, la guitarra y principalmente el particular sonido de las kenas que deleitarán los oídos de los jujeños y visitantes que se acerquen a disfrutar de la actividad.

Del desfile participarán docentes y alumnos, integrantes de escuelas de danzas folclóricas, agrupaciones gauchas, comparsas y todos los que quieran participar para mostrar con orgullo el legado del general Manuel Belgrano.

Una delegación de Entre Ríos, de cerca de 60 niños, también participará de la actividad como lo hace cada año una delegación de La Quiaca, dirigida por el profesor Luis Valdiviezo, y otra del Colegio Blas Pascal dirigido por la profesora Viviana Flores, entre otras.

Se dará cita en el encuentro, el grupo Los Amarantitos, conjunto de niños aprendices que eran dirigidos por el recordado Amaranto Chañi, peluquero y artesano de la música jujeña recientemente fallecido, quien se destacó por recuperar la identidad y la cultura del pueblo norteño.

De estos festejos podrán participar los integrantes de la comunidad con trajes tradicionales e instrumentos musicales como quenas, charangos, guitarras, cajas y erkes.

En tanto, el próximo miércoles se realizará un homenaje a personalidades de la cultura jujeña, en el Salón Héctor Tizón de esta capital.

Distinguidos como "personalidad meritoria de la cultura" este año serán homenajeados Francisco Luis Lucas, Ernesto "Quique" Arias, Félix Caballero, Roberto "Yerbita" José, Mónica Undiano, Miguel Ángel Pereyra, Camila A. S. de Rebollo, Carlos Burgos (Ballet La Quiaca), Emilio y Jorge Bidondo, Juan Cáceres, Ricardo "Papiruli" Mamaní y Memo Vilte.

También se realizará un encuentro nacional de historiadores el 20, 21 y 22 de este mes, organizado por el Instituto Belgraniano de Jujuy, donde disertarán historiadores locales y de otras provincias. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios