El gasto público estanca la economía

El gasto público estanca la economía

Según Idesa, hay un “despilfarro irracional”

11 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) advirtió que el estancamiento de la economía argentina se debe al incremento del gasto público. Advirtió que las autoridades se equivocan al buscar las causas en factores externos. “Las evidencias muestran que, si bien hay desaceleración, el único país con la economía parada es la Argentina”, puntualizó el organismo.

Según un informe, en la economía hay factores internos que “explican mucho más que los externos la caída de la producción y la destrucción de empleos formales”. Uno de los aspecto centrales que reconoció Idesa es la “irracional expansión del gasto público”. “El Gobierno admite el estancamiento y adoptó medidas contra-cíclicas como la creación del nuevo programa Pro.Emplear, los fracasados Cedin y los nuevos créditos para la compra de transporte urbano”, remarcó el estudio.

Por otro lado, Idesa cuestionó el incremento de las erogaciones del Estado. Aseguró que este escenario obliga a elevar la presión de impuestos, “que agobia a familias y a empresas”. “Aún con presión tributaria récord, el déficit fiscal es enorme. Como los desequilibrios fiscales se cubren con emisión monetaria, esto genera más inflación”, subrayó el organismo.

Sobre el impacto y las consecuencias de la suba de precios relativos, Idesa subrayó: “con inflación hay retraso del tipo de cambio oficial. Esto lleva a apelar al cepo cambiario para tratar de controlar la caída de las reservas”. Por último, Idesa afirmó que en lo que va de 2014, el Producto Bruto Interno (PBI) en Argentina siguen caída. “Según el Indec, en el primer trimestre se registró una retracción del 0,2% respecto de igual período del año anterior”, concluyó. (DyN)

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios