Bardón pidió a alumnos que liberen el Rectorado

Bardón pidió a alumnos que liberen el Rectorado

La rectora fue al mediodía a la sede del Gobierno de la UNT, que está tomada por los estudiantes desde el lunes, en apoyo a los docentes A la mañana, Saab había dialogado con un grupo; y las autoridades volvieron a hacerlo por la tarde. La toma seguirá hasta el martes

MÍTINES. Ayer Bardón se vio dos veces con alumnos que toman el Rectorado. la gaceta / foto de maría silvia granara MÍTINES. Ayer Bardón se vio dos veces con alumnos que toman el Rectorado. la gaceta / foto de maría silvia granara
02 Agosto 2014
Durante la jornada de ayer las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y los estudiantes que mantienen tomado el Rectorado se reunieron tres veces. Por la mañana, el secretario de Políticas y Comunicación Institucional, José Hugo Saab, recibió a los referentes. Al mediodía, en un hecho sin precedentes en la historia reciente de la UNT, la rectora, Alicia Bardón, se presentó en las puertas del Rectorado. Y por la tarde, volvieron a verse. La toma inició el lunes, cuando un grupo de alumnos de varias facultades lo ocuparon para exigir que atiendan los reclamos docentes así puedan volver a clases. Sin embargo, no hubo ninguna modificación en el conflicto.

En la primera reunión, Saab indicó a los alumnos que las autoridades deslindaron responsabilidades sobre lo que pase en el edificio. “El escribano debe constatar que nosotros no estamos dentro y, por tanto, no podemos hacernos cargo”, dijo.

Hacia las 12.30, Bardón llegó al Rectorado sin previo anuncio. Entre otros, estuvo acompañada por el secretario Económico Administrativo, Leandro Díaz, por el consejero superior por los profesores titulares Jorge Molina, y por dirigentes de fuerzas estudiantiles afines. Allí se encontró con los referentes de los estudiantes en protesta cuando estos salían del mitin con Saab. La rectora pidió a los estudiantes que levanten la toma. “Queremos volver a trabajar, a investigar, a dar clases. Como universidad podemos dar soluciones a algunos planteos; pero otros no dependen de nosotros”, dijo. Se refería al reclamo salarial de los afiliados a la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt). “Las paritarias se negocian a nivel nacional. Una vez que la mayoría acuerda se cierran; y la UNT no tiene posibilidades de abrirla. Los asalariados debemos luchar toda la vida; pero ahora necesitamos luchar por más presupuesto y aumento a los docentes, con alumnos en las aulas”, afirmó.

Ernesto Migone (vocero) le precisó que siempre estuvieron abiertos al diálogo: “desde el lunes es la primera vez que tenemos contacto con una autoridad. Estamos preocupados; hace 70 días no tenemos clases”.

Hacia las 16.30, un grupo de estudiantes mantuvo una tercera reunión con las autoridades. Además de Bardón, de Saab y de Molina estuvieron la secretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza, y la secretaria de Planeamiento, Patricia Rodríguez Anido. Por los estudiantes participaron, entre otros, Mauricio Bravo (vocero; Facultad de Exactas), Migone (Agronomía), Adrián Nisman (Arquitectura), Agustina Victoria (Filosofía) y Sebastián Chinellato (Medicina). Las autoridades insistieron sobre la necesidad de que se levante la toma para que se avance, entre otros, con la discusión, por parte del Consejo Superior, del proyecto de reforma del estatuto, un reclamo de los docentes. “El proceso de análisis para la reforma está estancado”, dijo Molina.

“Desde el lugar en que nos están poniendo se nos hace difícil gobernar. Ustedes plantean un problema político profundo; hay un modelo económico que nos está ahogando. Pero este problema no lo resolverá la UNT”, dijo Juárez, en respuesta al planteo de los alumnos, respecto de que ellos querían volver a clases, pero con docentes bien pagos.

Bardón dijo que cinco federaciones aceptaron la oferta de la Nación y que la toma no logrará reabrir las paritarias. “Tratamos de que este conflicto se resuelva por el diálogo. No nos podrán acusar de que sancionamos docentes o de que no les pagamos: nunca negamos salario ni aumento, pese a que no están cumpliendo el contrato de trabajo, con el afán de que salgamos de esta coyuntura con diálogo”, señaló.

Los alumnos dijeron que trasmitirán lo oído a la asamblea prevista para después del martes.

Comentarios