Se vienen paros por el impuesto a las Ganancias

Se vienen paros por el impuesto a las Ganancias

Bancarios se lanzan y Moyano amenaza

30 Julio 2014
BUENOS AIRES.- Mientras los gremios opositores, e incluso hasta algunos oficialistas, siguen reclamando que el Gobierno nacional modifique la actual implementación del Impuesto a las Ganancias, que carcome los salarios de los trabajadores, desde la Casa Rosada insisten con defender su aplicación y el destino de esos ingresos.

En este sentido, la Asociación Bancaria (AB) convocó a un paro nacional para el 7 de agosto próximo, ante el fracaso de las negociaciones con el Gobierno sobre la modificación de la carga de Ganancias aplicada a los salarios. La información fue proporcionada por el secretario general de la AB, Sergio Palazzo, quien llamó a “un paro nacional en bancos públicos y privados”.

Será la segunda huelga que realiza el gremio en menos de un mes, ya que el 8 de julio pasado realizaron una jornada de lucha, y entre los reclamos también estaba el pedido para que se actualice el mínimo no imponible del impuesto. El lunes, los delegados paritarios de la AB anunciaron el paro al dar por concluida la conciliación obligatoria ante la negativa empresaria a compensar el tributo.

El pedido para que se aumente el piso de Ganancias, fijado en $ 15.000, atraviesa a gremios opositores y alineados al Gobierno y ameritó distintas reuniones entre el jefe Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, con distintos referentes sindicales cercanos al oficialismo.

Contundentes

El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, anticipó ayer que analizarán “medidas contundentes” con las otras centrales opositoras, pero no fijó fecha para el paro anunciado en reclamo de cambios en el Impuesto a las Ganancias, entre otras demandas.

“Nos vamos a reunir con las otras centrales para definir medidas fuertes”, aseguró Moyano, al término de una reunión del Consejo Directivo de la CGT opositora en donde no hubo precisiones sobre el paro anunciado por el camionero junto al titular de la CTA rebelde, Pablo Micheli. El dirigente confirmó que hoy se comunicará con Moyano para definir cuándo será la fecha. El estatal aseguró que hay dos fechas tentativas: el 14 y el 21 de agosto. Micheli estimó que “para mí se va a hacer el 21”, y agregó que “si el paro es de 24 horas, será sin movilización”.

Sin quórum

El massismo encabezó ayer, en el Congreso, una convocatoria con diputados de la oposición y dirigentes gremiales, a la que no asistieron los líderes de las centrales sindicales ni representantes del oficialismo, para manifestar sus críticas al Impuesto a las Ganancias y comenzar a consensuar un proyecto único para forzar su tratamiento. El encuentro se realizó en el espacio de la Comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias, pero se trató de una reunión testimonial ya que no se reunió la cantidad suficiente de legisladores para el quórum.

El titular de la comisión, el renovador José Ignacio de Mendiguren, afirmó que “lo peor es, primero, el problema y segundo, ver que el tema no es tratado”, dijo en alusión a la negativa del oficialismo a tratar la modificación en la Cámara.

Por su parte, el titular del gremio de la Alimentación, Rodolfo Daer, aseguró que más de la mitad de los trabajadores de la actividad “están afectados por Ganancias”, mientras que Ricardo Peidro, secretario adjunto de la CTA nacional, destacó que el impuesto “ya es una confiscación del salario”.

Del lado de los diputados, Federico Sturzenegger indicó que el PRO defiende la importancia de “reducir el impuesto al trabajo en una forma global” e incluyó en ello también a los aportes y contribuciones patronales. (DyN)

Comentarios