La UCR avanza hacia la reelección de Cano

La UCR avanza hacia la reelección de Cano

La Convención modificó la carta orgánica para evitar objeciones. Con el antecedente de un fallo judicial favorable, se derogó una cláusula que le impedía al diputado ser candidato en el partido.

DE APURO. La convención partidaria sesionó ayer para evitar planteos frente a la postulación de José Cano. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA DE APURO. La convención partidaria sesionó ayer para evitar planteos frente a la postulación de José Cano. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA
28 Julio 2014
El radicalismo tucumano no está dispuesto a vivir semanas tormentosas durante el proceso de renovación partidaria. Por eso, ayer dio el primer paso para la confección de una lista de unidad y la reelección como presidente de la junta de Gobierno del diputado José Manuel Cano. 

En 2012, la normalización del distrito local de la Unión Cívica Radical (UCR) se dirimió en los tribunales federales. Ocurre que el canismo debió acudir a la Justicia para evitar que la designación de Cano como titular del partido se viera frustrada. En aquel momento, el entonces senador nacional estaba legalmante imposibilitado de ser candidato a titular de la junta de gobierno radical. El artículo 60 de la carta orgánica establecía que no podrían ser miembros de la junta de gobierno los afiliados que desempeñen cargos políticos de cualquier naturaleza fuera de la provincia, y aquellos que ocupen en Tucumán cargos electivos con funciones ejecutivas.

El canismo, entonces, había solicitado al juez federal Daniel Bejas, mediante un escrito de la ex legisladora y actual senadora Silvia Elías de Pérez, que declarara nulo y/o inaplicable el artículo proscriptivo. Elías de Pérez no logró que Bejas fallara antes de la proclamación de Cano como presidente, pero el magistrado sí validó luego la elección de Cano ante las impugnaciones de sectores internos opositores. Así, el juez se refirió a la subordinación de la carta orgánica partidaria a los preceptos de normas superiores. “Si bien es cierto que la carta orgánica constituye la ley fundamental del partido, ello es así en tanto no se oponga a la ley 23.298 (de Partidos Políticos), toda vez que el estatuto partidario no puede prevalecer frente a ella en razón del carácter de orden público que sus normas revisten”, había concluido el magistrado. 

Ayer, durante el plenario de la Convención Provincial de la UCR, se derogó el polémico artículo 60 de la carta orgánica. Federico Romano Norri (h), secretario de la Convención, recordó el fallo judicial de 2012 y leyó la sentencia con los fundamentos de aquella decisión. El ex legislador José Ricardo Ascárate, en consecuencia, propuso que el artículo fuera derogado. “Esa norma fue puesta pensando en un partido de oposición, hoy estamos construyendo un partido de gobierno”, aseveró. La moción se aprobó por unanimidad.

Reserva de color
El proceso de renovación de autoridades de la UCR finalizará el domingo 17 de agosto. Hoy vencerá el plazo para que los interesados en competir hagan reserva de color. 

Hasta el momento, hay dos espacios en pugna. Por un lado, la oficialista “Lista 3 Unidad Roja y Blanca”, cuyos apoderados son los legisladores Federico Romano Norri y Ariel García; Jorge Mendía; Esteban Avila; Brígido Ibarreche y Luis Argañaraz. Y, por el otro, la nómina que impulsa el ex concejal capitalino Raúl Moreno. Ayer, el abogado objetó a los convencionales por haber modificado la carta orgánica partidaria en pleno proceso electoral para renovar autoridades. “Las modificaciones obstruyen el normal proceso democrático para la selección de las autoridades. Para ser libres, los hombres deben ser esclavos de la leyes”, reprochó.

Comentarios