El Gobierno de Israel dice que se siente traicionado por Brasil

El Gobierno de Israel dice que se siente traicionado por Brasil

Las diferencias llevó a que Brasilia llame a su embajador en Tel Aviv

27 Julio 2014
BRASILIA.- El choque diplomático entre Brasil e Israel por el conflicto en Gaza no para de crecer y ayer tuvo otro eslabón en esa escalada. “Israel está ofendido y disgustado” con el gobierno brasileño por su condena a los ataques israelíes contra la Franja de Gaza pero no al lanzamiento de cohetes por parte de la organización islamita Hamas, dijo el vocero de la Cancillería israelí, Yigal Palmor. En declaraciones al diario “O Estado de Sao Paulo”, Palmor explicó que su Gobierno se siente “traicionado” por Brasil y que, por esa razón, calificó días atrás al país como un “enano diplomático”. “Lo que yo quería trasmitir es la sensación entre los israelíes de que un país que todos amamos y del cual tenemos grandes expectativas ahora nos traicionó”, sostuvo.

“Todos los países amigos están mostrando solidaridad a Israel en las últimas semanas, desde que Hamas comenzó a disparar cohetes en Israel. ¿Y qué hizo Brasil? Llamó a su embajador”, agregó, en referencia al llamado “a consultas” del embajador brasileño en Tel Aviv, Henrique Sardinha. El comunicado de la Cancillería brasileña que molestó a los israelíes fue divulgado el miércoles pasado. El texto condena la “desproporcionalidad” de los ataques de Israel, pero no menciona los de Hamas contra el territorio israelí.

Pese a generar una dura reacción por parte de la comunidad judía en Brasil, que se manifestó “indignada” por el tenor de la misiva, la posición brasileña fue ratificada por el canciller Luiz Alberto Figueiredo. “Condenamos la desproporcionalidad de la reacción de Israel, con la muerte de cerca de 700 personas (ayer más de 1.000) de las que más o menos el 70 % son civiles y entre las que hay muchas mujeres, niños y ancianos”, expresó el canciller, quien recordó que Brasil ya había condenado el lanzamiento de cohetes en un comunicado anterior. “Israel se queja de que, en esta última nota, no hemos repetido la condena que ya habíamos expresado. La condena se mantiene. Estamos totalmente en contra del lanzamiento de cohetes del Hamas contra Israel. No puede haber dudas sobre esto”, enfatizó. Pero, según Palmor, Israel “siempre espera más” de Brasil porque “es un gran país” y un “gigante económico y cultural”, pero “en el campo diplomático hizo un movimiento que, infelizmente, margina su influencia”, puntualizó. (DPA)

Comentarios