Cartas de lectores
 la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo) la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo)
26 Julio 2014
CAlVARIO DE UN JUBILADO

Me jubilé en 1995 en la Dirección Provincial de Arquitectura y Urbanismo. A partir del 1/8/95, con 60 años de edad y 32 años de aporte, me acogí a la jubilación ordinaria. Me asignaron un sueldo mensual de $499,09. Cobré esa suma durante 12 años, es decir hasta 2007. Tengo actualmente 80 años y tuve un ACV. Al reclamar a la Anses la jubilación definitiva, intervino la Gerencia de Asuntos Judiciales, siempre con un visado negativo. Mi expediente fue al Juzgado Federal (expediente 86921/210), que ordena a la Anses que en forma inmediata proceda a reliquidar el haber jubilatorio hasta que salga la sentencia definitiva. El 13/10/10, la Anses apela. Sale la sentencia definitiva el 25/11/11, pero habiendo apelado la Anses, como medida cautelar no está firme la sentencia. Llevo 19 años reclamando porque no me alcanza para medicarme. Pido a las autoridades que me paguen el reajuste que por ley me pertenece.

Teodoro Guzmán Hervas

Pasaje French 839

San Miguel de Tucumán


BARONES DE LA GUERRA

El mundo gira y gira, en sus entrañas quienes lo habitamos no logramos el equilibrio que nos permita convivir en armonía con nuestro prójimo, si en nombre de las distintas religiones que profesamos cada día nos volvemos más intolerantes, más radicalizados. No pueden las fuerzas armadas de un país bombardear a diestra y siniestra una población civil con la excusa de eliminar a los fundamentalistas de Hamas; y estos además atacan con misiles a una población civil como la de los israelíes para luego mimetizarse con el pueblo palestino, y de ese modo, lograr el objetivo ante el mundo de que Israel parezca como el estado beligerante, que dicho sea de paso también le conviene. Tal vez conozca poco de política internacional, geopolítica, de economía, de religión, pero lo que he visto a través de los medios de comunicación mundiales es patético: restos de chicos esparcidos por doquier, es vergonzoso, criminal. Luego viene la excusa… nos equivocamos creíamos que era un contingente militar… y el mundo sigue girando, mientras los barones de la guerra siguen derramando sangre inocente. Para opinar sólo es necesario tener sentido común.

Roberto Rubén Sánchez

[email protected]


UNA LECCIÓN

La selección argentina de fútbol que nos representó en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, no trajo el preciado trofeo de la copa, pero nos dejó una lección y enseñanza que no olvidaremos. Hubo mucho para destacar en los jugadores y el cuerpo técnico. Su profesionalismo, en primer término, y su sacrificio, humildad y el compañerismo en el campo de juego. Valores estos últimos que hoy brillan por su ausencia en nuestros dirigentes. Un párrafo aparte merece la conducción de Alejandro Sabella. A las críticas y objeciones que enfrentó el técnico en su tarea, supo siempre responder con respeto, seriedad y mesura. En un reportaje dado a la prensa dejó muy en claro que “la revancha ni la venganza figuraban en su diccionario”. Frase que contrasta con la conducta que exhibe la clase política gobernante habituada a sembrar rencores y divisiones. Como se dijo por ahí: “qué bueno sería que nos abrazáramos entre todos, ganemos o perdamos, sin cuchillos bajo el poncho, porque el triunfo es pasajero, pero la unión y la unidad, que no son lo mismo, las discrepancias, son la vida, el oxígeno que nos falta”.

Norberto Abregú

[email protected]


DÉCADA GANADA

“Después de la década ganada… en la Argentina de la anomia nada puede haber más democrático que la impunidad” (Álvaro José Aurane, 19/7). Así, sin ningún atisbo de culpa y con total caradurismo, los tucumanos y el país debieron tragarse el discurso del 9 de Julio sobre colonialismo económico por parte de un vicepresidente procesado, en tanto la indigencia pertinazmente negada subsiste con la basura y sobras de sus coterráneos, mientras el oficialismo dice que lucha denodadamente contra las corporaciones culpables, siendo que la mayoría de estas se han beneficiado con un gobierno que dice ser redistribucionista, desde las “corpo” financieras, de los juegos de azar, del fútbol, hasta de las legislaturas provinciales. Todo ello ocultado, tergiversado o disfrazado con total desparpajo por un discurso neosetentista basado en sostener una revolución contra un mundo que ya no existe, pero (¡claro, así es fácil!) desde cargos muy bien pagados por el Estado. No hay lugar para dudas, es indispensable y prioritario terminar con la impunidad a fin de lograr niveles de corrupción menos dramáticos y nefastos, conseguir estabilidad con previsibilidad jurídica y económica, dedicar los esfuerzos financieros a las necesarias inversiones de base, disminuir la brecha económico-social e iniciar la recuperación de los niveles educativos hoy demasiado deteriorados. Las cleptocracias nunca son beneficiosas para una sociedad que se quiere que sea integrada y progresista.

Mario Alberto Ricci

Pasaje Thames 4.472

San Miguel de Tucumán


TELÉFONO REPARADO

La capacidad de asombro se ve desbordada cuando somos protagonistas. Gracias a ustedes, LA GACETA, tuve una pronta y favorable resolución al problema planteado en mi carta “Sin teléfono” (16/7). Hacerse voz de los que no la tienen es una loable labor que supera las fronteras de la indiferencia, permitiendo que una comunidad pueda esperanzarse y confiar. Gracias.

Enriqueta Gálvez

[email protected]


PAVIMENTO DETERIORADO

La Municipalidad debería reparar el pavimento de la calle San Lorenzo y Buenos Aires, antes de que ocurra un accidente.

Gregorio Díaz González

[email protected]


DE PASEO POR LA CIUDAD

Estos son comentarios de una turista de paseo por la ciudad. En la Secretaría de Turismo de la Provincia, una bella escalera en sus instalaciones, se ve afeada por la presencia de cestos de basura, una vieja mesa y otros trastos de aspecto desagradable. Comimos en el patio de comidas de la calle 24 de Septiembre al 300. Le informé al encargado el estado deplorable en que se hallaban los baños. Me contestó que los acababan de limpiar y que así los dejan los turistas. En la Casa de Tucumán, los elementos de limpieza de los baños se encontraban en exposición alineados en la entrada, afeando la estética del lugar. Más allá de que en un descuido cualquier criatura puede acceder peligrosamente a ellos. Al salir, quisimos comprar regionales pero la mayoría de las tiendas estaban cerradas. Qué lástima que el comercio no aproveche estos días de vacaciones invernales para mejorar sus ventas, cuando circula tanta gente. En el Museo de Bellas Artes, vimos la puesta sobre Picasso. El video que se proyectaba estaba trabado. No podía verse, pero repetía monótonamente los tres acordes iniciales reiteradamente. Le notifiqué a una empleada del Museo, que parece que no lo había notado. En la confitería situada en la calle Laprida y San Martín nos ofrecieron un buen café. En ella, el baño estaba limpio, pero no había papel en el toilette. A estas alturas ya nos preguntábamos si habría algún baño en condiciones en toda la ciudad. ¿O tuve la mala suerte de encontrar los peores? Entiendo que si nos quejáramos todos los que padecemos estas situaciones, los que deberían cuidarnos u ofrecernos un servicio por el que pagamos se cuidarían más y nos respetarían mejor. Una lástima, Tucumán sigue siendo el Jardín de la República, aunque su gente no se haya enterado.

Liliana Díaz

[email protected]


LA INSEGURIDAD

Me desayuné leyendo Panorama Tucumano donde el periodista Roberto Delgado pregunta: “¿el huevo o la gallina” al referirse al grave tema de la inseguridad en Tucumán. Orgulloso de mi pasado como oficial de Policía -promoción Nº 10 Escuela de Policía, año 1954- quiero agregar lo siguiente: la población en Tucumán ha crecido vertiginosa y desordenadamente, hacia los cuatro puntos cardinales y hacia arriba con edificios altos especialmente en la capital. Han proliferado los llamados asentamientos ilegales, que son la muestra de lo grave que es el desempleo, saber que nunca podrá ese padre de familia tener su casa propia, asegurar un buen futuro a sus hijos, que ahora crecen en la mayoría de los casos desnutridos, rodeados de individuos que cometen delitos y ahí en esos asentamientos se refugian comprometiendo al resto. No sé qué fue primero, si el huevo o la gallina, pero sí puedo asegurar que todos los días se cometen delitos porque los honestos y sacrificados policías en actividad trabajan huérfanos de lo que sí está primero: una idónea conducción política. Nada bueno puede suceder cuando el ministro de Seguridad -no pongo en dudas su honestidad- no tiene ni la más elemental idea de que lo significa ser policía y responsable de la prevención al delito; ídem el secretario de Seguridad. En una carta anterior el ex jefe Corbalán Costilla expresó que para ser un buen jefe que maneje miles de efectivos policiales, primero tiene que “mamar” prestando servicios en una comisaría, donde se conocen y viven los problemas del pueblo; a él acuden hasta con problemas ajenos, sea por tener hambre, sin techo, familiares, de salud. Lo más importante es conocer a fondo la población y sus habitantes. No se solucionan los problemas designando un amigo o pariente como ministro ni prometiendo comprar, repito prometiendo -frases poco creíbles-, automotores, incorporar más personal, etcétera. Humildemente, opino que es urgente duplicar el número de policías, uniformado, no de civil, custodiando políticos; quintuplicar el número de comisarías, que significa reducir las jurisdicciones actuales, para que el agente llegue rápido en la capital y para que en el interior no sufran tener que acudir a la única comisaría, en la mayoría de los casos distante varios kilómetros. Dénle confianza a los actuales jefes, convoquen por su sabiduría a los “viejos” en situación de retiro y de esas reuniones con seguridad surgirán las buenas y mejores ideas para diagramar los servicios y el pueblo de Tucumán se sentirá protegido. Basta de promesas, en este caso, de un gobierno que dejó transcurrir 11 años sin ocuparse de este grave problema.

Ángel Ricardo Salguero [email protected]

PREPOTENCIA

Tengo la impresión y la mala suerte de vivir en una cuadra donde pasan los colectiveros más siniestros de la última década. En Chacabuco al 200 los ómnibus suben por San Lorenzo y doblan en Chacabuco hacia el sur a toda velocidad. El miércoles 23, a las 16.50, al no poder estacionar para que descendieran mi señora y mis hijas, porque pese a que está prohibido (allí se encuentra la Asistencia Pública), siempre hay vehículos particulares y municipales estacionados sin que nadie les diga nada, entonces tuve que hacerlo en doble fila. En ese momento, quiso pasar a mi lado uno de estos ómnibus que vienen a toda velocidad y como tuvo que frenar parece que no le gustó. Entonces frenó y empezó a apurarme para que me moviera, entorpeciendo el tránsito y perjudicando a todos los autos que venían detrás. Segundos antes, había pasado un camión volquete de la empresa Cerro Pozo, mucho más ancho que el colectivo, y lo hizo sin problemas. Este chofer malevo quiso ejercer la ley de la prepotencia. Quiero saber hasta cuándo tendremos que soportar a estos malevos, prepotentes y maleducados.

Ernesto Daniel Farhat

[email protected]


EL PARO UNIVERSITARIO

“Es preferible padecer una injusticia que cometerla”. Se trata de una frase atribuida a Sócrates en ocasión de su condena a muerte. La noche anterior a la condena (Sócrates debía tomar la cicuta), sus amigos le ofrecen huir, estaba ya todo arreglado, y Sócrates contesta: “Si yo eligiera huir violaría todo aquello por lo cual he vivido... prefiero morir con dignidad que sufrir el desprecio propio y de los atenienses”. Propongo a mis colegas comenzar las actividades en la Universidad, con la idea de que seguiremos sufriendo un trato muy injusto por parte del Gobierno, no solamente los docentes de la UNT, sino de todas las universidades argentinas. Pero creo que seríamos injustos si provocáramos más costos a los estudiantes de todos los niveles que reciben su educación en nuestra casa de estudios. ¡Nuestro trabajo es importante, formamos personas! Ya les hemos enseñado (aunque no lo crean) que uno tiene que luchar por lo que es justo sigamos padeciendo injusticias... en el largo plazo... ¡veremos!

Franco Eugenio Nanni

[email protected]

VARIOS DÍAS SIN CLASES

Además de los feriados, establecidos por la Nación, las niñas de tercer grado F, de la Escuela Rivadavia, no tuvieron clases durante muchos días en lo que va del año. Causa: se enferman las maestras y como les justifican pocos días no envían reemplazante. Ya fue reemplazada una maestra después de haber faltado muchos días y ahora empezó a faltar otra y esta semana fueron avisadas las alumnas que no fueran tres días porque son los que corresponden a la maestra enferma, de Matemáticas. Resultado: las alumnas pasarán de grado como sea y así sucesivamente los grados siguientes, porque no tienen ninguna alternativa si la maestra se enferma pocos días, menos de 15. En el futuro, cuando lleguen con “mala base” al secundario, ¿a quién reprenderán? ¿Al alumno, al sistema? ¿Qué respeto se tiene por esta niñez a quienes les asiste el derecho de la educación?

Mercedes Eugenia Durango

[email protected]

Comentarios