El ritmo de venta y el frío fijan el precio de las verduras

El ritmo de venta y el frío fijan el precio de las verduras

Bajó el valor del tomate; el pimiento, estable.

24 Julio 2014
Los precios de las verduras se mueven hacia arriba o hacia abajo, según el pulso que marcan los vaivenes comerciales y los efectos climáticos. En el Mercado de Concentración Frutihortícola de Tucumán (Mercofrut) informaron que los valores mayoristas han registrado subas de entre un 10% y un 15%, en promedio, en un gran número de variedades. Sin embargo, verduleros consultados por LA GACETA indicaron que en variedades como la papa y la cebolla, los incrementos oscilan entre un 20% y un 25%.

La razón de los aumentos se debió a que, en los últimos días, la demanda mayorista y minorista repuntó luego una baja pronunciada, a causa del Mundial de Fútbol, las vacaciones de invierno y la situación económica. El vicepresidente del mercado de comercialización, Juan Carlos Medina, aclaró que algunas verduras de consumo masivo, como el tomate, registraron bajas de precio, al tiempo que otras como el pimiento se mantuvieron en valores estables.

Puesteros del Mercado del Norte y de verdulerías barriales consultados por LA GACETA, señalaron que el cajón de tomate (que trae unos 19 kilos) cuesta entre $ 80 y $ 110 en el Mercofrut. Durante el Mundial de Brasil, llegó a costar hasta $ 250, según precisaron. El mismo efecto se produjo en las verdulerías, donde el kilogramo ha llegado a valer $ 10, en promedio, para el público minorista, luego de haber alcanzado los $ 20.

“Durante el Mundial, cayó la demanda general de mercadería y, en consecuencia, los precios. A esto se sumaron las vacaciones de invierno y la pérdida del poder adquisitivo, tanto de los verduleros, como de los clientes minoristas”, recalcó Medina, para explicar las variaciones de los precios. Sobre la retracción del poder de compra, el directivo afirmó que hasta el año pasado, “los verduleros compraban en el Mercofrut tres bolsas de papas para vender a sus clientes durante un fin de semana”. “Hoy compran dos o una, porque el público sólo lleva lo necesario para el día”, se lamentó.

Las fuentes del sector coincidieron en que en las próximas semanas podría haber leves retoques en los valores, debido a la llegada del frío. Luis Pareja, propietario de una verdulería barrial, afirmó que si las bajas temperaturas se prolongan en el tiempo se afectarían algunos cultivos y, en consecuencia, el stock podría disminuir. “Si esto pasa, es posible que suban algunos precios”, anticipó. Medina, por su parte, afirmó que el stock en el Mercado de Concentración es normal, y que está garantizado el abastecimiento para los locales y para los consumidores.

Comentarios