Empresarios afirman que La Rioja sufre inflación con recesión

Empresarios afirman que La Rioja sufre inflación con recesión

Los aumentos salariales en el sector público no alcanzan al aumento de precios, por lo que bajan las ventas, según representantes de la cámara de comercio provincial.

22 Julio 2014
LA RIOJA.- El Centro Comercial e Industrial de La Rioja aseguró que en la provincia hay "inflación con recesión, baja permanente del poder adquisitivo de los sueldos y caída prolongada en las ventas". El diagnóstico fue elaborado por la presidenta del Centro Comercial e Industrial, Irma Dueñas.

En declaraciones a FM Municipal, Dueñas afirmó que el poder adquisitivo del trabajador disminuye constantemente. "Los aumentos salariales que anuncia el Gobierno (provincial, el mayor empleador formal e informal) no alcanzan para superar la inflación. Como consecuencia bajan las ventas y hay recesión. En lo que va del año, las ventas en los comercios han bajado alrededor del 40%", agregó.

Dueñas sostuvo que el sector es alcanzado por una una inflación que crece constantemente y eso provoca que haya recesión, lo que golpea duramente al comercio.

"Los sueldos que se pagan en el sector público de La Rioja están, en la mayoría de los casos, muy abajo con relación a otras provincias y los aumentos que anuncia el Gobierno Provincial siempre están por debajo del índice de inflación, por lo que el poder adquisitivo del riojano es más pobre que antes", añadió.

Con este panorama, auguró un futuro próximo peor porque el tiempo va pasando, la crisis de los comercios se intensifica y no hay señales de mejoras en el corto plazo.

Alrededor de un tercio de la población de la provincia depende del Estado para vivir, sea como empleado de planta permanente, transitoria, contratado, beneficiario de plan social o becado. Con los últimos aumentos, los mejores sueldos de la administración pública centralizada son de menos de 6.000 pesos de bolsillo, aunque hay organismos descentralizados que pagan mejor, como la justicia, la legislatura, los docentes y la salud.

Igualmente en estos casos mucha gente alcanza a percibir poco más del doble de aquella cifra. (DYN)

Temas La Rioja
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios