La poesía visual transita entre la mirada y la lectura

La poesía visual transita entre la mirada y la lectura

Ponencias y exposiciones en un encuentro para no perderse. Los secretos del grabado.

ALEJANDRO THORNTON. Dos de las obras del artista en las que la imagen y el texto arman otro lenguaje.  ALEJANDRO THORNTON. Dos de las obras del artista en las que la imagen y el texto arman otro lenguaje.
21 Julio 2014
“El cruce entre disciplinas es cada vez mayor, así como la eliminación de los límites en las artes. Creo que esa es la razón de que se haga tanto arte impreso en estos momentos”. De este modo le respondió a LA GACETA el artista Alejandro Thornton, quien será uno de los participantes del 2° Simposio Internacional de Arte Impreso que se inicia el miércoles en la Facultad de Artes.

Thornton, que conversó con este diario, dirigirá una clínica, pero también expondrá sobre la poesía visual.

-¿Qué es la poesía visual? ¿Qué la relaciona con el arte impreso?

- La poesía visual es un género dentro de la poesía experimental en el que la imagen predomina por sobre el lenguaje verbal. El poema visual transita esa línea entre el ver y el leer; la palabra deviene en imagen y la imagen en texto, generando un nuevo tipo de lenguaje y un modelo de escritura/lectura no convencional. En cuanto a la relación con el arte impreso, la poesía visual de alguna manera esta tan relacionada al arte impreso como la literatura al libro. Es en parte su soporte natural y es también su vehículo.

- ¿Por qué crees que, de algún modo, está de moda el arte impreso, o algo así?

- Me parece que se da porque el cruce, o el borramiento de los limites, entre disciplinas es cada vez mayor. Hay gente que trabaja en este campo que no solo proviene del ámbito artístico (y acá ya hay un primer cruce entre grabadores, pintores, performers, etc.) sino que vienen de la gráfica, del diseño, de la literatura, del teatro y que encuentra en el arte impreso un vehículo expresivo y comunicacional muy funcional para el desarrollo de sus ideas y actividades.

-¿Dirías que el grabado es una de las artes o género que más se sometió a la experimentación ?

- Si y no…. La verdad no sabría que decirte, Tengo esta sensación de que por un lado me parece se ha avanzado y experimentado mucho en cuanto a lo técnico con la aparición de nuevos materiales, nuevas tecnologías de impresión, pero en cuanto a la imagen o a lo artístico no. Todavía me parece que el grabado está ligado muy fuertemente a esto de la cocina, de la factura de la obra y la cuestión del arte y las ideas y la acción queda algo de lado. Pero hay un buen sector de artistas que trabajan en un tipo de gráfica más “expandida”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios