Por megáfono, le pidieron a Cabral que defienda “el derecho a la subsistencia”

Por megáfono, le pidieron a Cabral que defienda “el derecho a la subsistencia”

18 Julio 2014
Afiliados a la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) realizaron una protesta frente a la Defensoría del Pueblo de la Provincia (Balcarce 65). La actividad inició pasadas las 10, aunque con el correr de los minutos fueron llegando más docentes.

Eligieron ese lugar para manifestar su molestia por el amparo que el Ombudsman, Hugo Cabral, interpuso la semana pasada, contra la Nación, contra el gremio y contra la UNT, para pedir que vuelvan las clases. La protesta tomó forma de volanteada. Aunque no interrumpieron el tránsito vehicular sobre Balcarce, los automovilistas sí aminoraban la marcha, para recibir los volantes.

Si bien los panfletos no hacían referencia a Cabral -entre otros, sintetizaban los ejes de su reclamo salarial (40% retroactivo a enero) y denunciaban que, tras el aumento que dará el Gobierno, el básico del cargo testigo (auxiliar con semidedicación) llegará sólo a $ 3.760-, los docentes sí le reprocharon, por megáfono, su planteo ante la Justicia federal. “Queremos que el defensor del Pueblo defienda los salarios docentes; que defienda nuestro derecho a la subsistencia”, reclamaban los dirigentes de Adiunt. También cargaron contra el gobernador, José Alperovich, que había criticado el paro docente.

LA GACETA le consultó respecto de la presentación, de la que aún no hay novedades. “Espero que la resolución judicial destrabe el conflicto, logrando la vuelta a clases y la reapertura de una mesa de negociación con el gremio docente, que les permita conseguir mejores condiciones”, respondió Cabral.

Por otro lado, desde el Rectorado de la UNT anunciaron que tanto la diferencia por el incremento salarial concedido por el Gobierno nacional -la primera cuota, de un 16,5% del sueldo básico- como el Sueldo Anual Complementario correspondiente estarán disponibles en los cajeros automáticos a de las 12 de hoy.

Comentarios