Las mujeres podrán ser obispos en la Iglesia de Inglaterra

Las mujeres podrán ser obispos en la Iglesia de Inglaterra

Un sínodo aprueba la iniciativa eclesiástica

ALEGRÍA. Un grupo de clérigas anglicanas brinda por la decisión de la Iglesia. reuters ALEGRÍA. Un grupo de clérigas anglicanas brinda por la decisión de la Iglesia. reuters
15 Julio 2014
LONDRES.- El sínodo general de la Iglesia de Inglaterra votó a favor de ordenar mujeres como obispos, dos años después de que un intento similar fracasase por escasos votos. La moción obtuvo la mayoría de dos tercios necesarios en cada uno de los sectores convocados a votar: obispos, clérigos y laicos, en el organismo rector de la Iglesia anglicana, el sínodo general, celebrado en la ciudad de York.

En noviembre de 2012 un intento similar para que las mujeres pudiesen ejercer el obispado fracasó por seis votos (de los 467 que integran el sínodo). Sin embargo, ayer, 152 votaron a favor y 45 lo hicieron en contra, mientras que cinco se abstuvieron. Cuando se leyó el resultado, se escucharon aplausos y murmullos de alegría, pese a que el arzobispo de York, John Sentamu, había pedido a los miembros del sínodo que reaccionaran con “sensibilidad y contención”.

Durante el debate precedente, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, intentó calmar a los tradicionalistas. “Espero y confío en que esta votación salga adelante y me alegraré de ello”, sostuvo. “Pero también me alegra que hayamos prometido buscar la prosperidad de todos aquellos que disienten en la Iglesia”, agregó. “Si no supiese que esto iba a ser así, no apoyaría esta legislación. Es un día histórico, no se aparta a miembros de la familia o se les dificulta estar en casa, se les quiere y se busca su bienestar aun cuando se disienta”, indicó el líder de los anglicanos.

Tras la derrota de 2012, incluso el primer ministro David Cameron se sumó a las críticas a la Iglesia, a la que pidió actualizarse. Antes de la votación de hoy, reiteró su apoyo a la iniciativa al señalar: “Estoy a favor de las (mujeres) obispos. Creo que el arzobispo Welby ha mostrado un gran liderazgo en este tema y le deseo lo mejor”. Ahora la propuesta irá al comité eclesiástico del Parlamento, pasará por ambas cámaras y posteriormente se precisará el apoyo de la casa real.

El sínodo general se reunirá el 17 de noviembre para dar su aprobación final, por lo que Inglaterra podría contar con su primera mujer obispa en la Navidad.

La Iglesia anglicana comenzó a ordenar en el sacerdocio a mujeres en 1994 y ahora ya son una tercera parte de los clérigos. El año pasado Pat Storey se convirtió en la primera mujer obispo en Reino Unido e Irlanda cuando la Iglesia de Irlanda la designó obispo de Meath y Kildare. La Iglesia de Irlanda comprende la República de Irlanda e Irlanda del Norte. En Gales y Escocia la Iglesia también ha aprobado una legislación que permite nombrar mujeres obispo, pero no ha nombrado a ninguna.

Welby dijo que la primera obispo podría designarse a comienzos del próximo año. Actualmente, 3.827 de 12.814 sacerdotes son mujeres en Gran Bretaña. Esta Iglesia forma parte de la comunión anglicana, con 44 iglesias autónomas en más de 160 países. El histórico desenlace da la vuelta a siglos de tradición en el seno de una Iglesia que ha sufrido profundas divisiones como consecuencia de un asunto considerado controvertido.

Cameron y todas las fuerzas políticas han dado la bienvenida a una medida que introduce la igualdad de género en las altas jerarquías eclesiásticas, 20 años después de la ordenación de las primeras mujeres sacerdotes. El 74% de los británicos apoya la idea de que una mujer pueda ser obispo. Enrique VIII, rey de Inglaterra desde 1509, fue el fundador de la Iglesia Anglicana. (DPA-Reuters-especial)

Temas Londres
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios