Aacrea desarrolló un mapa de influencia de las malezas

Aacrea desarrolló un mapa de influencia de las malezas

Monitoreó el impacto en 178 departamentos y partidos de 10 provincias

20 Junio 2014
La existencia de mapas que muestren la presencia de biotipos resistentes de malezas en Argentina viene siendo reclamada por diferentes actores de la producción: los productores y asesores, para conocer si en su zona se encuentra determinada maleza resistente y así aumentar la precaución, especialmente el monitoreo; las empresas de insumos para dirigir la búsqueda de soluciones y su fuerza de venta hacia las zonas más afectas; el Estado para dimensionar el problema y tomar medidas de contención, generación de soluciones, etc.

El objetivo buscado desde REM (Red de Conocimiento en Malezas Resistentes), que desarrolla Aacrea (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) con este trabajo, fue dar respuesta a estas necesidades.

Durante 2013 se realizó el relevamiento del área con mayor porcentaje de agricultura extensiva del país, esto es, las provincias de Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa y San Luis. En total se relevaron 178 departamentos y partidos.

El relevamiento se hizo a través de llamadas telefónicas a técnicos de cada zona, que en su mayoría participaron de los talleres organizados por REM durante 2011, 2012 y 2013 en varios puntos del país. La escala alcanzada es la de partido/departamento, buscando tener tres respuestas en cada uno.

Los biotipos resistentes relevados fueron los confirmados hasta el momento del relevamiento: • Sorghum halepense (Sorgo de Alepo) resistente a glifosato; • Echinochloa colona (Capín) resistente a glifosato; • Eleusine indica (Grama carraspera, pata de ganso), resistente a glifosato; • Cynodon hirsutus (Gramilla dulce), resistente a glifosato; • Amaranthus quitensis (Yuyo colorado), resistente a glifosato; • Amaranthus palmeri (Yuyo colorado), resistente a glifosato; • Lolium multiflorum (Raigrás anual), resistente a glifosato; • Lolium perenne (Raigrás perenne), resistente a glifosato; • Avena fatua (Avena negra), resistente a graminicidas FOP (incluyendo haloxifop); • Raphanus sativus (Nabón), resistente a inhibidores de ALS (acetolactato sintetasa).

Sin embargo, vale hacer las siguientes aclaraciones: los Amaranthus se agruparon como Amaranthus sp., dada la dificultad para su diferenciación por parte de los encuestados. Lo mismo se hizo con los Lolium, agrupándose bajo la denominación de Lolium sp. No fue posible relevar la presencia de Amaranthus quitensis resistente a ALS, al ser bien controlado hasta el momento por el herbicida glifosato, el de más amplio uso.

La presencia de las malezas se marcan en el mapa en dos tonalidades: oscura y clara. La primera de ellas para los casos donde los técnicos estaban seguros de su resistencia por observarla en repetidas aplicaciones. La clara se usó en los casos que se sospecha, pero no puede asegurarse. No obstante, este dato es de sumo interés, porque marcan inconvenientes en el control y debe prestarse atención.

Por último, es preciso mencionar como limitaciones de esta metodología la posibilidad que en algún partido/departamento exista presencia de biotipos resistentes, y no aparezcan en el mapa por desconocimiento de las personas consultadas. Y por otra parte, no es posible estimar el área afectada por cada maleza, ya que se indagó sólo sobre la presencia y no sobre las hectáreas o porcentaje de lotes afectados.

Comentarios