La Justicia Federal ordenó que se suspenda la demolición del chalet del ingenio Bella Vista

La Justicia Federal ordenó que se suspenda la demolición del chalet del ingenio Bella Vista

El juez federal Daniel Bejas otorgó una medida de no innovar, en atención a que en el lugar habría funcionado un centro clandestino de detención durante la última dictadura.

LA GACETA LA GACETA
19 Junio 2014
La Justicia Federal dispuso una medida de no innovar que obliga a suspender los trabajos de demolición del chalet del ingenio Bella Vista, de propiedad de José Minetti y Cía., y de sus construcciones anexas. 

La resolución, que lleva las firmas del juez de Primera Instancia Raúl Daniel Bejas y de la secretaria del Juzgado, Virginia Duffy, ordena que personal de la delegación local de la Policía Federal constituya una custodia permanente en el establecimiento fabril.

El juez Bejas atendió de esta manera el planteo del Ministerio Público Fiscal, a cargo de investigar una denuncia del secretario de Estado de Derechos Humanos de Tucumán, Humberto Rava, quien reveló que el casco o chalet ubicado en el ingenio, donde habría funcionado un Centro Clandestino de Detención (CCD) entre 1976 y 1977, se encontraba en peligro de demolición por obras que estaría realizando la empresa propietaria del predio, José Minetti y Cia. 

En el pedido de la medida de no innovar, Rava recordó que la Ley 26.691, dictada por el Congreso de la Nación Argentina, establece la necesidad de preservar, señalar y difundir aquellos lugares en los cuales tuvieron funcionamiento Centros Clandestinos de Detención (CCD) durante la última dictadura militar. También solicitó que de ordene la prohibición de innovar sobre el lugar en base al artículo 230 del Codigo Procesal Civil y Comercial de la Nacion. 

Postura de la empresa

La propietaria del ingenio argumentó que las obras en la casona están vinculadas sólo a "una cuestión de expansión y resguardo del trabajo de 1.200 empleados" que se desempeñan en la empresa. 

El chalet fue construido en 1930 -48 años después de la fundación del ingenio Bella Vista- por el arquitecto José Graña, con la colaboración del ingeniero civil Manuel García Fernández, hijo de uno de los dos creadores de la fábrica.

Comentarios