Famaillá quedó fuera del plan Más Cerca II

Famaillá quedó fuera del plan Más Cerca II

Según Jaldo, se incluyó a los que gestionaron

07 Junio 2014
Famaillá es el único Municipio de Tucumán que quedó fuera de la segunda etapa del plan de obras “Más Cerca”. El dato llama la atención porque los referentes políticos de esa ciudad, los mellizos Juan Enrique (intendente) y José Fernando Orellana (legislador), se alinearon hace tiempo tras el proyecto que encabeza el diputado Sergio Massa, ex intendente de la localidad bonaerense de Tigre y crítico del kirchnerismo.

No obstante, el Gobierno negó que la ausencia de Famaillá entre los beneficiados del plan nacional responda a motivos políticos. “Lo podemos incluir, pero deben gestionarlo. Las puertas están abiertas para todos los intendentes; ellos deben venir y conversar con el gobernador (José Alperovich) como han conversado todos, y a todos se los ha sumado”, explicó el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo.

La segunda etapa del “Más Cerca” fue presentada ayer en el Teatro “San Martín”. Del acto participaron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Obras Públicas nacional, José López. Tras la firma de convenios, De Vido anunció el pronto lanzamiento del “Más Cerca III”. “Tenemos $ 400 millones para la tercera etapa. Llamamos a los intendentes y comisionados a terminar rápido esta fase para que antes de fin de año lancemos la próxima”, prometió.

Tucumán, pionera

“Es el plan más federal. Llegó a todos los rincones del territorio provincial. Y las obras no fueron impuestas por este Gobierno, las eligieron las propias autoridades de pueblos y ciudades”, manifestó el ministro del Interior local Jaldo a LA GACETA.

Planilla en mano, el funcionario detalló que en su primera etapa, el plan había llegado a 112 municipios y comunas. En esta nueva versión, hay 95 localidades beneficiadas. “El 15% de comunas no culminó las obras del ‘Más Cerca I’ porque hay convenios que salieron más tarde que otros; entonces, no pueden iniciar la segunda todavía”, dijo el ministro. A continuación, explicó que el programa no sólo soluciona algunos problemas de la comunidad, como la provisión de agua potable, sino que, además, genera puestos de trabajo. “En la primera parte redujimos la desocupación en un 3,5% y para esta etapa calculamos que disminuirá en un 3%. Esto implica dar trabajo a 9.500 tucumanos que se incorporarán a empresas y cooperativas”, señaló el funcionario.

Jaldo subrayó que las tareas con mayor impacto social que incluyeron fueron las de provisión de agua potable. Y precisó que la suma de la inversión comprendida en los dos tramos del programa alcanzaba los $ 1.000 millones. “Hablamos de $ 460 millones de la primera parte, más otros $ 447 millones de la segunda, a los que hay que agregar $ 73 millones para el mantenimiento de obras por parte de la SAT y otros $ 14 millones para el Sepapys. Y esto es no reintegrable; es decir, no hay que devolver un peso. Solucionamos problemas y no endeudamos a la Provincia”, aseguró Jaldo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios